Connect with us

Economía

Niños venezolanos obligados a trabajar en las calles para sobrevivir

Publicado

el

Niños venezolanos obligados a trabajar - noticiacn
Compartir

Niños venezolanos obligados a trabajar en las calles para sobrevivir. La falta de políticas públicas en torno a la protección de los derechos de la infancia en Venezuela ha derivado en la vulneración de los derechos de los menores, muchos de los cuales se ven obligados a salir a las calles para conseguir el sustento diario, aseguran organizaciones y expertos.

La más reciente Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) -un estudio elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que recoge cifras sobre la situación en el país- determinó que el 94,5% de los venezolanos viven por debajo del umbral de pobreza y que la cobertura educativa bajó al 65%, cinco puntos menos que en la medición de 2019-2020.

Aunque no hay cifras oficiales en materia de infancia en Venezuela, la situación de los niños dentro de hogares considerados pobres es palpable en las calles de Caracas, donde se ven grupos de hasta 20 menores concentrados en los semáforos, haciendo malabares o limpiando vidrios de vehículos para ganar entre 3 y 6 dólares diarios.

Niños venezolanos obligados a trabajar

Según el coordinador de la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani; la ausencia de datos al respecto dificulta conocer, con precisión y en profundidad el problema.

“Los datos en materia de infancia no están disponibles (…) al no tener datos desagregados, actualizados y confiables no podemos identificar la magnitud y el alcance del problema de niños en situación de calle”; explicó a Efe Trapani.

Un testimonio de la cruda realidad

Eddy Blanco, de 19 años de edad, quien trabaja en las calles desde los 16 años; dijo a Efe que tomó la decisión de hacerlo para ayudar a su familia y lograr “que no falte nada en la casa”.

Blanco nunca se imaginó limpiando vidrios de carros para “sobrevivir” porque quería ser deportista; pero dice con firmeza que prefiere “trabajar que andar robando”.

“Aquí, a veces, nos salen con insultos, con groserías, nos sacan armas de fuego, pero, qué vamos a hacer… Tenemos que bajar la cabeza y seguir trabajando”; contó el joven al ser consultado sobre los peligros a los que se exponen los niños en las calles.

En la concurrida avenida del centro de Caracas en la que limpia vidrios de vehículos; Blanco dice haber visto a infantes que desde los 9 años de edad trabajan.

“No está bien, es para que estén estudiando. Es para que en lugar de tener un perol y un haragán, tengan un cuaderno y un lápiz”; reflexionó.

“Realidad pluriofensiva”

La historia de Blanco se enmarca en lo que Trapani reconoció como “una realidad pluriofensiva” que, aseguró, es lo que viven los niños y adolescentes en las calles venezolanas, en tanto que son varios los derechos que les deberían ser garantizados por el Estado y son vulnerados.

“La de los niños en situación de calle es una realidad plurofensiva. Es decir, se vulneran un conjunto de derechos, no solo la vida, a la salud, a un nivel de vida adecuado, también se vulnera el derecho a la familia, el derecho a la protección, el derecho a la escuela, al descanso, a la recreación, al esparcimiento”; detalló el especialista.

Un informe de Cecodap reveló recientemente que Venezuela registró un total de 3.738 muertes violentas de menores de edad entre 2017 y 2019; al respecto, Trapani explicó que se trata de condiciones que vive la infancia venezolana y en las que “no hay tendencia a la mejora”.

“Todo lo contrario. El contexto de la covid-19 agravó y profundizó las brechas y las desigualdades que viven los niños”; agregó el activista.

Trabajo para sobrevivir

La ONG internacional World Vision alertó en noviembre de 2020 que, durante la pandemia, el trabajo infantil se incrementó en un 20% respecto a años anteriores; dentro de esa cifra; 28% están dedicados a la mendicidad y, al menos, el 19% venden productos en las calles.

Yeinerson, con 10 años de edad, lleva tres semanas trabajando en una calle del centro de Caracas y forma parte de esas cifras que apunta la ONG.

Su madre, que prefirió no revelar su identidad, lo vigila de cerca mientras vende golosinas en una plaza; ella dijo a Efe que la decisión de que el niño también buscará dinero se tomó luego de pasar un día entero sin tener qué comer en casa.

La mujer aseguró que cada vez es más común que familias enteras salgan a las calles a buscar dinero; pues con lo que consiguen pueden comprar arroz, harina de maíz o queso “para pasar un día más”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Inician pago de los bonos Negro Primero y Protectores de la salud

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Banco de Venezuela entra al índice de la Bolsa de Valores de Caracas

Publicado

el

Publicaron datos del Banco de Venezuela
Compartir

La junta directiva de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) aprobó la incorporación de Banco de Venezuela al Índice Bursátil Caracas (IBC), en la sesión celebrada este 8 de marzo de 2024.

El presidente de la institución indicó que “estábamos en deuda con esta empresa pública que representa el 40% de la capitalización de mercado, es decir 800 MM$, siendo realmente un ‘player’ muy importante en el mercado de valores venezolano”.

El Banco de Venezuela, destacó, “cuenta con unos indicadores dentro del contexto bancario muy significativos en los últimos dos años: representa actualmente el 35,5% de las captaciones del público del sistema, siendo líder en este rubro, mostrando un alza de 159,7%, en los últimos doce meses; su crecimiento interanual de cartera de créditos de 272,7% registra una cuota de mercado del 25,8%  y, sobre todo, algo de mucho interés para sus accionistas, es el hecho de haber logrado en enero 2024 el 68,2% de las ganancias de la banca para un total de Bs 770,9 millones (US$ 21,3 millones). El año pasado sus ganancias netas alcanzaron US$ 207,5 millones, equivalentes al 46,3% del total de los bancos venezolanos”.

Esta empresa emisora repartió, en el 2023, más 200 millones de dólares que da un retorno a sus accionistas sobre el valor de mercado del 28% anualizado, seguramente en el 2024 volverá a repartir dividendos. Esta compañía aspira a emitir acciones al mercado, algo que vale la pena seguir de cerca, considera Velutini.

A juicio del presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, “el líder de la banca venezolana representa un ejemplo que empresas públicas pueden ser bien gestionadas y son atractivas para inversionistas, nacionales o extranjeros, y para sus mismos empleados, estas acciones se vuelven un mecanismo de ahorro, como fue en el pasado”.

En cuanto a CANTV, dijo que “también hay que hacerle seguimiento a sus acciones que tuvieron un ‘yield’ sobre el valor de mercado de 7% ‘cash on cash’ en el 2023″.

“Han actualizado sus estados financieros, tienen un plan de crecimiento en fibra óptica de 2.5 MM de conexiones y están próximos a decretar otro dividendo”.

Creo que, Banco de Venezuela y Cantv -y entiendo que también Movilnet desea integrarse al mercado de valores- serán grandes players’ del mercado de valores, sin duda, en el corto plazo y en la BVC estamos muy atentos apoyarlos a ocupar el lugar que les corresponde en el corro bursátil”, afirmó Velutini.

 

Con información de nota de prensa

No dejes de leer

Inter renueva su imagen y su compromiso de conectar a todos los venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído