Laurentino "Nito" Cortizo presidente electo de Panamá - ACN
Connect with us

Internacional

Laurentino «Nito» Cortizo presidente electo de Panamá

Publicado

on

Nito Cortizo presiudente - acn
Compartir

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Nino Cortizo se impone con el 33.07 por ciento de los votos, según la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER). Los resultados preliminares deberán ser ratificados en las próximas horas por la Junta Nacional Electoral.

Según la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) que publica el Tribunal Electoral (TE) de Panamá, con el 92 por ciento de mesas escrutadas, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino “Nito” Cortizo, se impone en las elecciones generales del país centroamericano con el 33.07 por ciento de los votos. En segundo lugar aparece Rómulo Roux del partido Cambio Democrático, quien denunció irregularidades durante el proceso comicial, con el 31.07 por ciento de los sufragios.

El candidato independiente de libre postulación, Ricardo Lombana, obtiene 19.35 por ciento; Jose Blandón del Partido Panameñista el 10.44; Ana Matilde Gómez de libre postulación el 4.82; Saúl Méndez Rodríguez del Frente Amplio por la Democracia (FAD) el 0.66; y Marco Ameglio, independiente, el 0.59 por ciento. Los resultados preliminares deberán ser ratificados en las próximas horas por la Junta Nacional Electoral del país.

«Me siento honrado. Con humildad recibo el anuncio, un anuncio de gran responsabilidad e importancia para el país. Panamá requiere unir fuerzas para resolver los grandes desafíos», señaló el presidente electo luego de recibir el llamado oficial del Tribunal Electoral, una tradición política que el país mantiene desde el regreso de la democracia.

Respecto de los señalamientos sobre supuestas irregularidades que realizó el postulante de Cambio Democrático, Rómulo Roux, el virtual presidente de Panamá indicó que «ese es un derecho que tiene cualquier candidato en democracia y hay que respetarlo».

Patricia Villegas Marin ✔@pvillegas_tlSUR

Magistrados dan por ganador a @NitoCortizo y lo proclaman presidente electo. #PanamaDecide. El tribunal llamará al candidato para hacerle el anuncio oficial.

Hugo Vera – @HugoTelesur

Los centros electorales en Panamá cerraron este domingo en una jornada que estuvo marcada por la tranquilidad y la gran afluencia de votantes. Las 6.911 mesas de votación terminaron su actividad a las 16H00 hora local (21H00 GMT), según informó el Tribunal Electoral.

Además del mandatario de la nación para el periodo que comenzará el 1 de julio de 2019 y concluirá el 1 de julio de 2024, los panameños eligieron 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 679 representantes de corregimiento y nueve concejales.

ACN/Telesur

-Panamá: el sexto país más desigual del mundo

Auto Europe Car Rental

Internacional

Emergencia sanitaria en Colombia se extenderá hasta febrero de 2021

Publicado

on

Emergencia sanitaria en Colombia se extiende - ACN
Compartir

El presidente de Colombia, Iván Duque anunció este miércoles que la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus se extiende desde el 30 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2021, para garantizar un control efectivo de la pandemia en el país.



Así lo explicó el presidente Iván Duque, quien también anunció la extensión del aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable que; afirmó, ha funcionado adecuadamente durante los últimos tres meses.

La emergencia sanitaria en Colombia finalizaba este 30 de noviembre, pero en virtud de la alerta y los análisis de la pandemia se extiende por 90 días más.

Duque afirmó que en estos tres meses el gobierno mantendrá un monitoreo permanente y tomará medidas excepcionales que obedezcan y respondan a las situaciones de incremento de contagios que se puedan presentar a lo largo del territorio nacional.

Además, hizo un llamado a la responsabilidad individual durante este periodo, para evitar rebrotes como los que se han presentado en el continente europeo.

Alerta en medio de la temporada navideña

“La pandemia estará vigente hasta que tengamos una vacuna con capacidad de ser universalizada; tratamientos efectivos o hasta que se consolide algún tipo de inmunidad colectiva. Mientras esos tres elementos no estén consolidados; la pandemia está vigente, la alerta está vigente y los mecanismos de protección son una instrucción clara”, afirmó el presidente.

De acuerdo al presidente Duque, el aislamiento selectivo también se mantendrá para continuar la reactivación segura en el país. El presidente destacó que desde el primero de septiembre Colombia no ha tenido afectaciones graves, pues aunque se han presentado incrementos en algunas zonas han sido tres meses de un buen comportamiento colectivo.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó además que la decisión se toma por una disminución de la tasa de contagios; y un número importante de recuperados, que llega al 92,5%. Sin embargo, recordó que ciudades como Manizales, Tunja y otros lugares en el Eje Cafetero empiezan a reportar picos crecientes en los que se debe mantener la condición de riesgo.

Asimismo, Duque hizo un llamado a los colombianos a mantener el sentido de alerta en medio de la temporada navideña; e invitó a las familias a evitar aglomeraciones y situaciones que pongan en riesgo a las familias en medio de la época de fin de año.

ACN/ La República

No dejes de leer:  Migración Colombia activó plan de retorno para colombianos en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.