No baja la hiperinflación y condena al hambre a venezolanos | ACN
Connect with us

Economía

No baja la hiperinflación y condena al hambre a venezolanos

Publicado

on

Compartir

La Asamblea Nacional reveló que la Hiperinflación interanual en Venezuela alcanzó 445,482% en junio y que “el salario de hambre” que devengan los trabajadores, apenas alcanza para comprar 3,5% de la canasta alimentaria que ya está al borde de los 3 y millones y medio de bolívares.

Ángel Alvarado, diputado a la Asamblea Nacional (AN), indicó que el salario de los venezolanos solo alcanza para comprar 3,5% de la canasta alimentaria

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional informó este miércoles que la inflación del mes de junio fue de 24,8%, con lo cual acumula una variación de 1.155 % en el primer semestre del año. Mientras que la interanual se ubicó en 445,482%.

No baja la hiperinflación y condena al hambre al venezolano

«La inflación sigue aumentando, solo que lo hace a una tasa porcentual más lenta que la de los meses anteriores. Es decir, la inflación nunca baja”, dijo Ángel Alvarado, miembro de la comisión.

El parlamentario aseguró que la inflación ha hecho que a los venezolanos no les alcance el sueldo para cubrir sus gastos. Agregó que solo pueden adquirir 3,5% de la canasta alimentaria.

“Son salarios de hambre. Son el reflejo de una caída de la actividad económica del país y de la inflación. Ya vamos a cumplir un año de las medidas anunciadas por Nicolás Maduro y no se ha traducido en mejoras. Ni resuelve la inflación, ni la generación de riqueza, ni la generación empleo”, afirmó.

Alvarado rechazó que el régimen de Nicolás Maduro haya tratado de desacelerar la inflación a partir de restricciones bancarias que reducen los créditos y aceleran la contracción económica.

“Para reducir la inflación se escogió el camino más duro, a través de la restricción. Para salir de la hiperinflación el país necesita 12 meses consecutivos con inflación por debajo de 50% mensual”, dijo.

ACN/AN

No deje de leer: Un billón 354 millardos de bolívares recaudó el Seniat en junio

Economía

OIT: Desempleo en Latinoamérica se ubica en 8%

Publicado

on

desempleo en latinoamérica- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Aseguraron que la tasa de desempleo en Latinoamérica y el Caribe se ubica en 8%; las más alta en 10 años y alertaron que podría subir aún más.

Así lo informaron, autoridades de la Oficina de Coordinación para el Desarrollo (Undco) de la ONU; y de la Organización Internacional del Trabajo en Lima.

Explicaron entre otros factores determinantes del desempleo en Latinoamérica; que «la región tendría un crecimiento de 0,5% en 2019, estimó la Cepal; por debajo incluso del 0,9% registrado en 2018».

Agregaron sobre ello, que en ese momento ya era considerada una cifra moderada; y con poca repercusión en los mercados laborales.

Sin embargo, el director regional de la Undco, Christian Salazar precisó que actualmente; «estamos viviendo un momento de mucha complejidad en América Latina y el Caribe».

desempleo en latinoamérica- acn

director regional de la Undco, Christian Salazar. Foto: Cortesía.

El desempleo en latinoamérica será difícil reducirlo

Basados en la situación económica de la zona, las autoridades en la materia indicaron; que será difícil reducir la informalidad que afecta a 50% de los ocupados en la región (alrededor de 140 millones de personas).

En ese orden de ideas, Salazar mencionó la importancia de «revitalizar la cooperación en un momento en el cual; no se busca solo avanzar en el desarrollo sostenible, sino también evitar retrocesos».

Añadió con respecto a reducir la tasa de desempleo en Latinoamérica; que es necesario trabajar unidos y alinearse de una mejor manera; «para afrontar estos elementos económicos, que no deben quedar fuera de la agenda para el desarrollo sostenible».

Importancia del trabajo formal

En relación a los trabajos informales resaltó, que los jóvenes se encuentran en una condición de desocupación tres veces mayor que los adultos.

«Ellos tienen una alta informalidad de 60%, y la dificultad de insertarse para un 20%; que ni estudia ni trabaja», detalló el especialista.

Por su parte, el director general adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, Moussa Omarou; aseveró que es importante «el trabajo decente para la población».

A lo que manifestó, que «es mucho más que un empleo, (es) un componente esencial de la Agenda 2030; para conseguir un desarrollo sostenible que permita eliminar la pobreza sin dejar a nadie atrás».

Asimismo precisó, la relevancia de enfocar las acciones en un futuro del trabajo con el impacto de las tecnologías; el cambio climático o la evolución demográfica.

Expresó, que estos son desafíos aunados a un presente caracterizado por alto desempleo en Latinoamérica, la informalidad y las desigualdades.

ACN/EFE/Prensa OIT/El Nacional/Foto: Referencial

Lee también: Grupo de trabajadores en Carabobo iniciaron una huelga de hambre(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído