"No hay garantía a la salud" en Venezela denuncia federación médica
Connect with us

Nacional

En Venezuela «no hay garantía a la salud», denuncia federación médica

Publicado

on

No hay garantías a la salud - noticiacn
Douglas León Natera.
Compartir

El presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera, aseguró este miércoles 20 de abril que en el país «no hay garantía a la salud»; debido a la crisis hospitalaria que vive la nación como consecuencia, principalmente, de la falta de medicinas e insumos médicos.

Según una nota de prensa, León indicó que más del 80% de la red asistencial, conformada por 301 hospitales; está «en ruina y abandonada desde hace muchos años».

«La situación de crisis en la salud es tan grave y mortal en Venezuela, que diariamente los enfermos son ruleteados de hospital en hospital, sin lograr que puedan ser atendidos»; dijo el vocero del gremio médico.

«No hay garantía a la salud»

Aseveró que en los centros de salud públicos no hay medicamentos; fallan los servicios de agua y electricidad; los ascensores no funcionan; faltan equipos; no se garantiza el derecho a la alimentación de los pacientes ni se suministran insumos de bioseguridad al personal.

Además, denunció que «las edificaciones de más de 7.000 ambulatorios desaparecieron, incluidos los del programa gubernamental Barrio Adentro»; situación «de abandono» a la que «se suman los hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, hoy prácticamente inexistente».

Mueren por falta de medicamentos y atención

No hay garantia  a la salud. León sostuvo que «muchos enfermos han fallecido por falta de medicamentos y atención médico asistencial»; por lo que consideró que el abandono del sistema de salud pública «viola los derechos humanos» y configura «un crimen de lesa humanidad, puesto que (el presidente Nicolás) Maduro debe garantizar la salud, de conformidad con la Constitución».

Pese a esta situación, en el proyecto de presupuesto nacional, presentado en diciembre de 2021, «la palabra salud aparece una sola vez»; que es «el compromiso de destinar el 20 % del monto, estimado en 13.437 millones de dólares», agregó.

El pasado 1 de abril, el gremio exigió al Gobierno un plan de recuperación de hospitales en el que prime la dotación en infraestructura y equipamientos; además de un salario base para los trabajadores de 1.500 dólares al mes, frente a los 30 dólares que, como mínimo, devengan actualmente.

Según el Gobierno, que mantiene que el sistema de salud responde a las necesidades de la ciudadanía, las carencias que se puedan detectar se deben a las sanciones que EE.UU.; y otras nacionaes aplican al país, que impiden invertir mayor presupuesto en todos los sectores, incluido el sanitario.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Comisión presenta seis casos y un deceso por covid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

INEA suspende zarpe por paso de la onda tropical N°41

Publicado

on

Suspendido zarpe onda tropical N°41
Foto: Cortesía
Compartir

Tras el paso de la onda tropical N°41, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), informó que queda suspendido el zarpe de embarcaciones pesqueras y recreacionales en la región nororiental del país.

Mediante un comunicado publicado este martes en la red social Twitter, el INEA específico que el zarpe quedó suspendido en los estados Monagas; Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro.

Así como también, el territorio Insular y Dependencias Federales oriental.

La medida se tomará hasta que mejoren las condiciones atmosféricas tras el paso de la onda tropical 41; que podría convertirse en una depresión tropical.

Vale mencionar que el evento natural produce fuertes precipitaciones; además, tormentas eléctricas con dirección oeste.

https://twitter.com/inea_venezuela/status/1577660913838178308?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1577660913838178308%7Ctwgr%5Eed612f72ab080d59c140c73849f433d5d8c50911%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fnoticialdia.com%2Fsin-categoria%2Fsuspendido-el-zarpe-en-el-oriente-del-pais-por-el-paso-de-la-onda-tropical-41%2F

Suspendido zarpe por onda tropical N°41

Así mismo, el pronosticador de Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh), Luis Vargas; indicó que el fenómeno “La Niña” es una variable que se está presentando por tercer año consecutivo y consideró que «esta variable produce lluvias por encima de lo normal”.

En este sentido, indicó que la onda tropical número 41 va tener la particularidad de “proporcionar lluvias significativas a partir del jueves”

“Área en investigación AL91 asociada a la Onda Tropical Nro. 41 al noreste de Guayana Francesa, tiene 40% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical. Este sistema está en observación ante los posibles efectos que pudiera tener sobre Venezuela”, escribió el Inameh en un tweet.

Con información: ACN/Redes

No deje de leer:

¡No fue un robo! Gobierno retiró estatua de María Lioanza de la UCV

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.