No paran protestas en Chile ni con reformas y gabinete nuevo - ACN
Connect with us

Internacional

No paran protestas en Chile ni con reformas y gabinete nuevo

Publicado

on

Compartir

Pese al cambio de gabinete y el freno de reformas;  las protestas en Chile suman 10 días y los violentos enfrentamientos no paran;  con un doloroso saldo de más de veinte muertos.

Violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía;  se registraban este lunes alrededor de la Casa de Gobierno en Santiago, en el décimo día de un estallido social ; que deja 20 muertos, constató la AFP.

Los incidentes, que se concentraron en el centro de Santiago;  y se repitieron en las ciudades de Valparaíso y Concepción;  empezaron a la hora en que el presidente Sebastián Piñera anunciaba un nuevo gabinete y la tensión fue aumentando durante la tarde.

Miles de manifestantes atendieron a convocatorias por redes sociales para protestar este lunes y martes en la tarde frente al palacio de La Moneda, sede de la presidencia, que fue acordonado en un amplio cinturón de seguridad en el centro de Santiago.

Detonaciones de gases lacrimógenos y lemas contra los carabineros (policías)y militares se escuchaban en todo el centro, donde también se registró el saqueo de una farmacia en momentos en que aumentaba la tensión.

No paran protestas en Chile ni con reformas y gabinete nuevo

Piñera removió este lunes a ocho ministros, incluido el cuestionado titular de Interior, Andrés Chadwick, integrando a su gabinete a una nueva generación de políticos en un intento por acallar las protestas que mantienen una pulseada en las calles.

Al mismo momento en que Piñera anunciaba los cambios en su gabinete, en el mayor en sus 20 meses de gobierno, un millar de personas se enfrentaron con la policía delante del palacio presidencial.

“Chile no es el mismo que el que teníamos hace un par de semanas atrás. Chile cambió y el gobierno también tiene que cambiar y enfrentar estos nuevos desafíos y estos nuevos tiempos”, repitió en la juramentación de los nuevos ministros Piñera, remecido por el desplome de su popularidad a un 14%.

Este estallido sin precedentes en Chile, el más grave en casi 30 años desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ha dejado 20 muertos, unos mil heridos y 900 millones de dólares en pérdidas materiales.

Diez días después de su inicio como un movimiento heterogéneo y sin liderazgo identificable, las protestas representan un claro desafío para el reconocido modelo económico de mercado abierto de este país, donde los manifestantes sin color político exigen un pedazo más grande de la prosperidad que hizo de este país uno de los más estables de América Latina.

ACN/AFP

Colaterales:

Un perro, el héroe anónimo de la operación contra el líder del Estado Islámico

Cuba abre tiendas con artículos en dólares después de 15 años

Piñera cambia a ocho de sus ministros para tratar de mitigar las protestas en Chile

Macri y Alberto Fernández acordaron «una transición ordenada»

El Papa le cambió el nombre al Archivo Secreto del Vaticano

La UE acordó prorrogar el Brexit hasta el 31 de enero

No deje de leer: Estallan violentas protestas en Hong Kong contra el comunismo(Opens in a new browser tab)

Internacional

El Pollo Carvajal evita el proceso de extradición a Estado Unidos

Publicado

on

El Pollo Carvajal evita extradición- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

Todo estaba listo para la entrega del exgeneral venezolano conocido como el Pollo Carvajal a EEUU en octubre de 2021, pero la Audiencia Nacional española la frenó y así se evita el proceso de extradición al país norteamericano.

Es así, que en el último momento a falta de un trámite, tres meses después y pese a haberlo solventado; sigue en España, pendiente de una segunda petición de asilo.

Vale recordar, que desde que fue detenido el 9 de septiembre tras casi dos años escondido, el exjefe de ContraInteligencia Militar en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro; no cejó en su empeño de evitar su entrega a la Justicia norteamericana.

Ésta, lo acusa de integrar una organización dedicada al narcotráfico y relacionada con las guerrillas de las FARC. Además de la batería de recursos interpuestos ante la Justicia; su ofensiva también pasa por el Ministerio del Interior español, ante quien pidió asilo en dos ocasiones.

En ese momento, que fue la primera fue denegada y la segunda, que se encuentra en trámite; es la que frena ahora su entrega.

En este sentido, la Audiencia Nacional dio luz verde a su extradición en 2019, tras revocar una decisión inicial de no entregarle; pero en ese momento Carvajal ya estaba en paradero desconocido.

El Pollo Carvajal evita extradición

Realmente, se encontraba en Madrid, donde fue detenido casi dos años después, en septiembre de 2021; tras haberse sometido a varias operaciones estéticas y cambiar de domicilio frecuentemente para despistar a la Policía.

Desde entonces, su defensa trata de que lo pongan en libertad, mientras intenta por todos los medios impedir la extradición a Estados Unidos de El Pollo Carvajal; recurriendo a las decisiones judiciales, mediante la petición de asilo o pidiendo declarar en un caso sobre financiación del partido izquierdista español Podemos; apuntando a presuntos pagos a exdirigentes del mismo a través de la petrolera estatal venezolana, PDVSA.

Tras el rechazo del asilo, el tribunal esperará a que el Ministerio de Interior resuelva su segunda petición de asilo; formulada en torno a la persecución política de Estados Unidos que el exgeneral alega, y que actualmente está en trámite.

Según fuentes jurídicas consultadas por la agencias de noticias EFE, el tribunal no se pronunciará hasta que esa solicitud sea firme, es decir; después de que se resuelvan los recursos que a buen seguro interpondrá Carvajal.

Además, se conoció que puede presentar más solicitudes de protección internacional siempre y cuando los motivos no sean los mismos; indican fuentes del ministerio español de Interior.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

Lee también: Detenidos 1200 venezolanos por entrada ilegal a Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.