No terminan de cuadrar números de audiroría electoral en Bolivia | ACN
Connect with us

Internacional

No terminan de cuadrar números de audiroría electoral en Bolivia

Publicado

on

Compartir

Renunció jefe de misión de OEA que audita elecciones de Bolivia

El jefe de la misión de la OEA que audita las cuestionadas elecciones de Bolivia, el mexicano Arturo Espinosa, renunció sorpresivamente este viernes 1-N en la noche, levantando más incertidumbre sobre esta verificación acordada con el presidente Evo Morales pero rechazada por la oposición boliviana.

La tensión política en el vecino país, más allá del modo en que evolucione, pone en cuestionamiento el particular liderazgo de Evo Morales. Su opositor Carlos Mesa desconoce su triunfo Mesa, “y con la OEA, dejaron la mesa y le arrancaron las patas. Los números no les dan”. No terminan de cuadrar los números de auditoria electoral en Bolivia.

Renuncio para no comoprometer su imparcialidad

«He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a la OEA sobre manifestaciones (declaraciones) públicas previas acerca del proceso electoral de Bolivia», escribió Espinosa en su cuenta de Twitter, al día siguiente de iniciar la verificación del cuestionado escrutinio de los comicios del 20 de octubre.

La veracidad del tuit del experto electoral y académico mexicano fue confirmada por una portavoz de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en La Paz.

Espinosa había publicado la semana pasada un artículo de opinión sobre las elecciones de Bolivia muy crítico sobre Morales, según medios bolivianos.

El jefe de la misión anunció su renuncia poco después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano diera el cómputo final del 20 de octubre, ratificando la reelección de Morales, con el 47,08% de los votos, seguido por el ex presidente centrista Carlos Mesa, con 36,51%. De acuerdo a la ley, por la diferencia de más de 10 puntos sobre Mesa, Morales ganó un cuarto mandato hasta 2025.

Mesa criticó el cómputo final del TSE, afirmando que éste «demuestra» que Morales consolidó un «fraude» y «una agresión a la buena fe de la comunidad internacional».

No cesan protestas

En tanto, nuevas protestas se registraron este viernes en diversas ciudades de Bolivia contra la cuestionada reelección de Morales, mientras miles de personas se volcaron a los cementerios a preparar la festividad tradicional del Día de los Difuntos, que se celebra el sábado.

La Paz tuvo cortes de vías en barrios acomodados de la zona sur, los más críticos de Morales, aunque con menos intensidad que en días previos, constataron periodistas. La policía antimotines custodió durante todo el día cruces vitales.

Los choques entre opositores y policías dejaron hasta este viernes 191 detenidos y 60 policías contusos, uno de ellos en estado de coma, según el jefe policial Julio Cordero.

Otros titulares

Evo Morales informa que respetará informe presentado por la OEA

Evo Morales ganó las elecciones con 47.08 por ciento de los votos y obtuvo una diferencia de 10.57 puntos respecto al candidato de Comunidad Ciudadana, … (teleSUR TV)

Renunció jefe de la misión de OEA que audita elecciones de Bolivia

El jefe de la misión de la OEA que audita las cuestionadas elecciones de Bolivia, el mexicano Arturo Espinosa, renunció sorpresivamente este viernes 1-N en la…(Panorama.com.ve)

Fernández condena injusticia contra reelección de Evo Morales

El recién electo presidente de Argentina, Alberto Fernández, denunció este sábado el no reconocimiento de la victoria electoral del mandatario Evo Morales en … (Últimas Noticias)

Bolivia, ante las señales de un fin de ciclo

La tensión política en el vecino país, más allá del modo en que evolucione, pone en cuestión el particular liderazgo de Evo Morales, que ya no podrá … (LA NACION)

Mesa, el de Bolivia, con la OEA, dejaron la mesa y le arrancaron las patas. Los números no les dan.

Evo es dictador, aunque hasta esta mañana creía que él y Álvaro García Lineras, entre las tantas cosas buenas que habían hecho es haber metido a Bolivia en … (Aporrea)

ACN/AFP

No deje de leer: «Bajaron» estatua de Chávez tras supuesto fraude de Evo Morales en Bolivia (+ vídeos)(Opens in a new browser tab)

Internacional

Ministro de salud confirmó primera muerte en Bolivia por covid-19

Publicado

on

primera muerte en Bolivia por covid-19
Compartir
El ministro de Salud, Aníbal Cruz confirmó este domingo durante una rueda de prensa televisada en La Paz, la primera muerte en Bolivia por covid-19; la cual se trata de una mujer de 78 años quien vivía en la región oriental de Santa Cruz.
El ministro explicó, que debido a su avanzada edad, la dama presentó un proceso de “descompensacion», lo que generó que a las 06:30 de la mañana hora local (10:30 GMT) sufriera un distrés respiratorio severo, neumonía típica, coronavirus positivo”.



Detalló, que la enfermedad le fue diagnosticado el 26 de marzo y que hasta este sábado se mantenía estable. Sin embargo, «en la víspera comenzó a empeorar, razón por la cual fue llevada a cuidados intensivos».

 Primera muerte en Bolivia por covid-19

En este contexto, precisó que la mujer mantuvo “contacto importado” con un familiar. Al tiempo, resaltó la importancia de este caso, debido a que «el principal factor de esta muerte es la descompensación por la edad»; razón por la cual pidió a los bolivianos cuidar a los adultos mayores y «acatar la cuarentena decretada en el país».
Es de recordar, que en el último reporte emitido por las autoridades de sanidad este sábado en la noche, indicaron que son 81 los casos de coronavirus confirmados;  entre los que se encontraba la señora fallecida hoy, la primera muerte en Bolivia por covid-19.

Vale mencionar, que el domingo pasado inició la cuarentena total en Bolivia, que incluyen restricciones al tránsito de personas y vehículos; a menos que sean casos de emergencias de salud, compra de alimentos y seguridad.
Además, el cierre total de fronteras y la suspensión de vuelos internacionales y domésticos. De hecho, este fin de semana comenzaron con las medidas drásticas como la prohibición total para salir de casa y de circular en vehículo.
Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía/Twitter
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído