La caída de Noriega: 30 aniversario de la invasión a Panamá (+Video)
Connect with us

Internacional

La caída de Noriega: 30 aniversario de la invasión a Panamá (+Video)

Publicado

on

La caída de Noriega: 30 aniversario de la invasión a Panamá
Foto: fuentes.
Compartir

La invasión de Panamá, se produjo por mar, aire y tierra. Miles de soldados estadounidenses descendieron a al país, buscando derrocar a su líder de facto y llevarlo a Miami para enfrentar cargos por tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Era el 20 de diciembre de 1989, y la relación una vez cercana entre el general Manuel Noriega y los Estados Unidos se había deteriorado hasta el punto de no retorno.

En un discurso a la nación, el entonces presidente George W. Bush dijo que había ordenado a sus fuerzas militares ir a Panamá para «proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses» y llevar a Noriega «ante la justicia».

Foto cortesía de BBC/AFP

Foto cortesía de BBC/AFP

El anuncio se produjo días después de que las fuerzas panameñas mataran a un militar estadounidense. En ese momento, Noriega también enfrentaba una acusación en los Estados Unidos por tráfico de drogas, así como también afirmaciones de que había manipulado una elección de 1989.

La Operación “Causa Justa” (Just Cause), como fue denominada por los Estados Unidos, envió a más de 25.000 tropas estadounidenses invadir el país y tomar el control de las instalaciones militares clave.

Foto cortesía de BBC/AFP

Foto cortesía de BBC/AFP

Oficialmente, 514 soldados y civiles panameños murieron en la invasión, pero algunos grupos locales dicen que el número real está más cerca de 1,000. Veintitrés militares estadounidenses murieron.

Foto cortesía de BBC/AFP

Foto cortesía de BBC/AFP

20 de diciembre de 1.999: 30 aniversario de la invasión a Panamá

La invasión convirtió a la ciudad de Panamá en un campo de batalla. Los partidarios de Noriega fueron arrestados durante las acciones de combate. Los panameños opuestos a Noriega celebraron la operación militar con grandes concentraciones en las calles.

Foto cortesía de BBC/AFP

Foto cortesía de BBC/AFP

Noriega buscó refugio en la misión diplomática del Vaticano. Las tropas se quedaron afuera durante el período de Navidad y tocaron música rock ensordecedora para que se fuera en un acto de guerra psicológica. Las canciones de The Clash, Van Halen y U2 estaban entre las que se tocaron.

Noriega se rindió el 3 de enero de 1990, después de pasar 11 días en la embajada.

Foto cortesía de BBC/AFP

Foto cortesía de BBC/AFP

Luego fue llevado por funcionarios de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos a Miami para ser juzgado, y finalmente fue declarado culpable de tráfico de drogas, crimen organizado y lavado de dinero.

Reseña histórica de la invasión

El medio digital en español El País, realizó un hilo de 10 publicaciones en twitter, acompañando los textos de videos e imágenes, en donde que se relata paso a paso la historia de la invasión, que se inició el 20 de enero de 1.999 y se extendió hasta el mes de enero.

«La noche que EE UU invadió Panamá, George H. W. Bush llamó a presidentes de América Latina para justificar la intervención. A 30 años de la invasión, Panamá Files publica cientos de archivos de esa operación».

Con información de:ACN|BBC|AFP|ElPais|Redes

No dejes de leer: Los Seals podrían llevarse a Maduro en una extracción quirúrgica

Internacional

Venezolano muere al hacer un delivery en Perú

Publicado

on

Venezolano muere arrollado en Perú
Compartir

Venezolano muere arrollado al hacer un delivery en Perú, en su motocicleta.

El joven fue identificado como Luis Enrique Betancourt Aguilar, de 26 años de edad.

El venezolano iba en su motocicleta; cuando un bus lo chocó por la parte trasera y lo hizo caer. En ese instante transitaba el camión que lo atropelló y le quitó la vida al arrollarlo.

Venezolano muere arrollado en Perú

Otro venezolano repartidor de delivery perdió la vida en Perú; al ser arrollado cuando se desplazaba por el paseo peatonal Celima-Trébol, en San Martín de Porres.

Cabe destacar, que el fallecido también es un hombre identificado como, Luis Enrique, quien era oriundo del estado Portuguesa.

Sus compañeros de trabajo llegaron al sitio y exigieron a las autoridades buscar al responsable del accidente.

Asimismo, pidieron que haya mayor iluminación en la zona, pues esto también habría ocasionado que el motorizado perdiera el control de la moto; según el diario Versión Final.

Autoridades peruanas hasta el momento no han emitido ninguna opinión sobre la exigencia de iluminación de los compañeros del fallecido.

ACN/Núcleo Noticias

No dejes de leer: Morgues en Tailandia están desbordadas por las víctimas de covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.