Nube radioactiva sobre Europa revela un secreto accidente nuclear ruso
Connect with us

Hombre & Mujer

Nube radioactiva sobre Europa revela un secreto accidente nuclear ruso

Publicado

on

Nube radioactiva sobre Europa revela un secreto accidente nuclear ruso
Foto: fuentes.
Compartir

Según un estudio, publicado por un equipo internacional de científicos el 29 de julio, una vasta nube radioactiva que se extendió sobre Europa continental en 2017 se atribuyó a un accidente nuclear secreto en el sur de Rusia.

Los expertos, dicen que la nube radioactiva detectada en Europa a fines de septiembre de 2017, solo pudo haber sido causada por un accidente de reprocesamiento de combustible nuclear en la Asociación de Producción Mayak.

Esta era una instalación nuclear, en la región de Chelyabinsk de los Montes Urales en Rusia, donde ocurrió un accidente nuclear entre el 26 y el 27 de septiembre de 2017.

Rusia, confirmó que se detectó una nube de radiación nuclear sobre los Urales en ese momento, pero el país nunca reconoció ninguna responsabilidad por una fuga de radiación, ni admitió que se produjo un accidente nuclear en Mayak en 2017.

Rusia nunca ha reconocido que hubo un accidente nuclear en las instalaciones de Mayak en la región de Chelyabinsk en 2017. Foto: fuentes.

Rusia nunca ha reconocido que hubo un accidente nuclear en las instalaciones de Mayak en la región de Chelyabinsk en 2017. Foto: fuentes.

Investigadores alemanes encuentran la nube radioactiva

El autor principal de la nueva investigación, el químico nuclear Georg Steinhauser de la Universidad de Leibniz en Hannover, Alemania, dijo que más de 1300 mediciones atmosféricas de todo el mundo mostraron que se habían liberado entre 250 y 400 terabecquerels de rutenio-106 radiactivo.

El rutenio-106 es un isótopo radiactivo de rutenio, lo que significa que tiene un número diferente de neutrones en su núcleo que el elemento natural.

El isótopo se puede producir como un subproducto durante la fisión nuclear de átomos de uranio-235.

Aunque la nube resultante de radiación nuclear se diluyó lo suficiente como para no causar daño a las personas debajo de ella, la radiactividad total fue entre 30 y 100 veces el nivel de radiación liberada después del accidente de Fukushima en Japón en 2011, dijo Steinhauser a Live Science.

La investigación fue publicada el 29 de julio en la revista «Proceedings» de la Academia Nacional de Ciencias de Alemania.

Rusia, confirmó que se detectó una nube radioactiva sobre los Urales en ese momento, pero el país nunca reconoció ninguna responsabilidad al respecto. Foto: fuentes.

Rusia, confirmó que se detectó una nube radioactiva sobre los Urales en ese momento, pero el país nunca reconoció ninguna responsabilidad al respecto. Foto: fuentes.

Liberación de rutenio a la atmósfera

La nube de radiación en septiembre de 2017 se detectó en Europa central y oriental, Asia, la Península Arábiga e incluso en el Caribe.

Solo se detectó en la nube rutenio-106 radiactivo, un subproducto de la fisión nuclear, con una vida media de 374 días, dijo Steinhauser.

Durante el reprocesamiento del combustible nuclear, el plutonio radiactivo y el uranio se separan del combustible nuclear gastado de los reactores de energía nuclear.

El rutenio-106 generalmente se separa y se almacena a largo plazo con otros subproductos de desechos radiactivos, dijo.

Eso significaba que cualquier liberación masiva de rutenio solo podía provenir de un accidente durante el reprocesamiento de combustible nuclear; y la instalación de Mayak fue uno de los pocos lugares en el mundo que lleva a cabo ese tipo de reprocesamiento, dijo.

Los estudios meteorológicos avanzados realizados como parte de esta nueva investigación mostraron que la nube de radiación solo podría provenir de las instalaciones de Mayak en Rusia.

«Han hecho un análisis exhaustivo y han localizado a Mayak, no hay duda al respecto», dijo.

Lugar de un antiguo accidente ocasiona uno nuevo

El accidente ocurrió hace poco más de 60 años desde que un accidente nuclear en Mayak en 1957 causó una de las mayores emisiones de radiación en la historia de la región; solo superada por la explosión e incendio de 1986 en la central nuclear de Chernobyl.

En el accidente de 1957, conocido como el desastre de Kyshtym después de una ciudad cercana; explotó un tanque de desechos nucleares líquidos en las instalaciones de Mayak, extendiendo partículas radioactivas sobre el sitio; causando una nube de humo radiactivo que se extendió por cientos de kilómetros.

El estudio mostró que el accidente de 2017 en Mayak era poco probable que haya sido causado por una liberación; relativamente simple de gas radiactivo, dijo Steinhauser.

Más bien, un incendio, o incluso una explosión, podría haber expuesto a los trabajadores de la planta a niveles dañinos de radiación, agregó.

Rusia no ha reconocido que se haya producido ningún accidente en las instalaciones de Mayak; tal vez porque el plutonio se fabrica allí para armas termonucleares.

Sin embargo, Rusia había establecido una comisión para investigar la nube radiactiva, dijo Steinhauser.

Con información de: ACN|FoxNews|LiveScience|Redes

No dejes de leer: Japón conmemoró 73 años del ataque nuclear en Hiroshima

Auto Europe Car Rental

Hombre & Mujer

Domplinas, una delicia y el plato diario de los indígenas de oriente

Publicado

on

domplinas
Compartir

Las domplinas son una especie de pan que se prepara a base de harina de trigo y auyama.

Estas deliciosas torticas se suele comer con frecuencia en los lados de Tucupita, Paria; el Delta, los warao la consumen con frecuencia.



Cabe destacar, que la asemejan mucho al roty que se consume en Trinidad y Tobago; lo cual no es extraño pues la cercanía geográfica de ambas culturas es tal que se tienden a influenciar de alguna forma.

El caso es que esta suerte de pan es riquísima, acompaña a muchas comidas; tiene un toque dulzón que me resulta halagador y es una receta muy particular de esa zona oriental.

La gastronomía de paria es muy particular, allí la vida corre sin prisa y no podría ser vida sin la diaria creación de las domplinas; que cuando se asan las llaman así, si se hornean les dicen becas y si las fríen, flotas.

Ingredientes

  • 1 kg de auyama cocida
  • 1 kg de harina de trigo
  • 2 cdas de leche
  • 1 huevo
  • 2 cdas grandes de aceite
  • 1 cda grande de azúcar
  • sal al gusto

Preparación de domplinas

Cuando la auyama sancochada esté fría se licua con todos los otros ingredientes, menos la harina. A la crema se le agrega la harina y se amasa hasta que quede una masa compacta.

Se hacen las domplinas redondas y no tan gruesas. Se meten al horno previamente calentado. Listas a disfrutarlas en un rico desayuno o cena.

ACN/Venezuela Tuya

No dejes de leer: Endulza tu domingo con unas deliciosas trufas de chocolate

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído