AN redactará nueva Ley de Tierras como parte del Plan País | ACN
Connect with us

Economía

AN redactará nueva Ley de Tierras como parte del Plan País

Publicado

on

ACN ley de tierras
Compartir

El diputado Carlos Paparoni, presidente de la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario y coordinador del Plan País para el área agroalimentaria; informó que desde la Asamblea Nacional (AN) se comenzará la redacción de una nueva Ley de Tierras; instrumento legal que permitirá el rescate y el reimpulso de la producción agrícola, una vez que cese la usurpación.

Destacó, que a través de la subcomisión parlamentaria ya se han sostenido reuniones con distintos sectores; representantes de asociaciones de productores, de la industria y de las academias, con quienes se estarán analizando los sectores prioritarios; en los que se deberá trabajar una vez que se inicie el gobierno de transición y se retome la gobernabilidad en Venezuela.

Nueva Ley de Semillas

Recordó, que recientemente se aprobó en plenaria, la nueva Ley de Semillas; y en estos momentos se esta trabajando en el texto legal de la nueva ley de tierras, instrumento que -según dijo- permitirá impulsar la producción agrícola; al tiempo que brindará seguridad jurídica para la inversión.
Para el proceso de la transición, señaló que, «estamos revisando varias etapas: la primera de ellas es la emergencia económica; donde se estará definiendo de qué manera se podrán llenar los anaqueles de los supermercados; y otros establecimientos de ventas de alimentos».

Desarrollo agroalimentario

A juicio del presidente de la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario, la ausencia de políticas agroalimentarias que ha tenido el país en los últimos años; provocó una paralización de la producción nacional lo que hace imposible la generación de los alimentos que requieren los venezolanos. Es por ello, «que se deberá pensar en la importación de productos y materia prima; para que la industria nacional se active y comience a producir”, expresó.
“Paralelamente a la importación de alimentos, también debemos traer al país fertilizantes, semillas, repuestos y maquinarias; para el sector agrícola, transferencia de tecnología para comenzar a producir en Venezuela”, agregó Paparoni.
El parlamentario considera, que una vez se inicie el gobierno de transición en el país; se deberá comenzar a producir al menos 12 productos que generen las 2.200 calorías que requiere la alimentación de la población.

Control de precios y control de cambio

Por su parte, el experto Luis Hidalgo, encargado de la comisión agroalimentaria por el partido Copei; especialmente invitado como consejero a la reunión de la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario; planteó la necesidad de trabajar en la derogatoria de todas las leyes agrícolas.
Sostiene, que el gobierno de transición debe tomar decisiones sobre el control de precios y el control de cambio; pues ambos tienen incidencia en la producción de alimentos.
Entre otras propuestas formuladas a la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario, menciona el ingreso de la ayuda humanitaria; para atender lo que consideran es una las tragedias alimentarias que vive el país.»Esta, es la asignación de divisas al sector privado para la importación de alimentos elaborados, materia prima para la industria; maquinarias e insumos necesarios para la producción agrícola y ganadera, con la prohibición de negociación con los proveedores implicados en hechos de corrupción alimentaria».
Además, «de la suspensión, durante un año, de la aplicación de aranceles y otros requisitos no relevantes; para las importaciones agroalimentarias tales como: la exigencias de licencias de importación y los certificados de no producción nacional, entre otros»
La referida instancia parlamentaria, considerará además; la eliminación de la emisión de guías y controles por parte de Sunagro y la Guardia Nacional para la movilización nacional; utilizando para tal fin, la factura comercial y el suministro de información para fines estadísticos.
Asimismo, el diseño y ejecución de un plan de seguridad rural y el fusionamiento del despacho de agricultura y alimentación; agricultura urbana y pesca; así como, la progresiva transferencia de la red pública de distribución de alimentos a la red privada y a los gobiernos regionales.
ACN/El Universal/Foto: EU

Economía

Ofrecen lámparas solares para lidiar con los apagones

Publicado

on

lámparas que utilizan luz solar- acn
Foto: Referencial
Compartir

Fabricar lámparas solares para los sectores vulnerables de Venezuela, es el propósito de LuminAID; empresa creada por dos emprendedoras estadounidenses.

Ellos, en su fase de estudiantes de arquitectura; tenían la necesidad de aportar de alguna manera con las personas que sufrían desastres naturales en e mundo.

La oportunidad para los emprendedores, fue durante el terremoto de Haití en 2010; cuando se inspiraron en diseñar una lámpara fácil de usar y recargable; que pudiera ser distribuida en países donde se registren este tipo de catástrofes.

La tecnología solar de LuminAID, fue patentada en Estados Unidos y hoy en día ésta compañía ofrece lámparas inflables con un panel solar; que permiten ser cargadas con luz natural en casos de emergencia o con un puerto USB.

Estas lámparas solares, explicó Cristina Pinzón, gerente de marketing de LumindAID Venezuela; estarán disponibles en Venezuela y los ciudadanos de los municipios que padezcan de apagones constantes; podrán adquirir esta tecnología.

Novedosos productos

Asimismo, Pinzón explicó que LuminAID ha ganado diversos premios internacionales; por sus novedosos productos y apoyo a los más necesitados.

“Las lámparas solares LuminAID se han utilizado en más de 100 países y han distribuido miles de luces después de desastres naturales; incluyendo el huracán Sandy (Estados Unidos y Jamaica), el tifón Haiyan (Filipinas), huracán María (Puerto Rico) y el terremoto de Nepal»; detalló.

«Una luz para Venezuela»

Ante la crisis eléctrica de este año, LuminAID Venezuela anunció el lanzamiento de su programa social “Una Luz para Venezuela”; el cual consiste en un plan de ayuda humanitaria adaptado a la situación actual del país.

En este sentido, la Gerente de Marketing, señaló que «este proyecto busca apoyar a las personas más afectadas; debido a los apagones constantes, por largo tiempo y por la pobreza extrema…»

Es por ello, que «Una Luz para Venezuela» a través de las lámparas solares, «nos asociamos con fundaciones sin fines de lucro; como Acción Humanitaria por Venezuela, Chamos y Healing Venezuela», contó.

Se realizó esta acción, «con la intención de beneficiar a los más necesitados; con una lámpara que se carga con luz solar, ecológica y sea fácil de usar”, agregó Pinzón.

Estas lámparas solares, pueden ser utilizadas en sectores donde se registren cortes de energía, apagones, terremotos y huracanes.

Además, por campistas, mochileros, pescadores, caminantes, ciclistas; pues las luces son a prueba de agua, pueden flotar y sumergirse.

ACN/Banca y Negocios/El Carabobeño/Foto: referencial

No dejes de leer: 60 nuevos desempleados; 3M manufacturera de Venezuela cesa operaciones

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído