Nueva segmentación electoral en el proceso que culmina el 20 de Mayo
Connect with us

Opinión

Nueva segmentación electoral

Publicado

on

intervención - acn
Compartir
  • 6
    Shares

Nueva segmentación electoral: Por Leopoldo Puchi.- El proceso electoral que culmina el 20 de mayo  ya ha producido cambios importantes en el panorama político nacional, ya que en el transcurso de este período se ha modificado en una mediada significativa la estructura de base en que se segmentaba el proceso electoral venezolano. La polarización en dos grandes bloques no ha desaparecido, pero emergen nuevos perfiles de identidad, con sus propias variables de definición que trascienden las candidaturas que los representan hoy.

Uno de esos espacios que se ha creado es el de un nuevo sector electoral que aspira a soluciones a los problemas del país, pero sin grandes confrontaciones y es también partidario de formas de economía mixta y de los programas de atención social. Hasta hace poco eran votantes diluidos en el recipiente único de la Mud, pero ahora tienen fronteras propias que lo constituyen como un nuevo sujeto. En la actualidad este sector se expresa a través de Henri Falcón.

Otro perfil de identidad que ha surgido corresponde a franjas populares que tienen su núcleo en el sentimiento propagado a lo largo de años por el cristianismo evangélico y que se ha implantado de manera difusa más allá de las fronteras de cada una de sus comunidades. La candidatura de Javier Bertucci ha servido como revelador de una realidad que no se había expresado hasta ahora en términos políticos. Las cuotas porcentuales que muestran las encuestadoras son relativamente altas y también consistentes.

El fenómeno no es nuevo en Latinoamérica y recientemente se manifestó en Costa Rica con el excepcional desempeño en la contienda presidencial de Fabricio Alvarado, quien logró clasificar para la segunda vuelta y amenazó seriamente al liderazgo tradicional. En el caso venezolano, el asunto tiene mucho que ver con una serie de conductas de una parte de la jerarquía de la Iglesia católica que ha colocado una barrera con la gente del pueblo, lo que hace que miren hacia otras versiones cristianas o sincréticas.

Por otra parte, cabe señalar  que con anterioridad se había delineado un sector radical de oposición con rasgos propios pero que había permanecido mezclado con sus otros componentes. Ahora se han definido más claramente los contornos que los separan del resto y que resaltan en la medida en que se desvanece la Mud como expresión representativa y creadora de variables comunes de lo que fue un movimiento unificado de amplio espectro. El sector radical, claramente definido a favor de un levantamiento militar o de una intervención extranjera goza de una identidad propia y se expresa sin reservas. Por su parte, partidos como Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y, hasta cierto punto, Primero Justicia se esfuman como consecuencia del inmovilismo en que se encuentran

Como puede verse, aunque todavía no se han celebrado las votaciones, ya se perciben los contornos de nuevos sujetos políticos en la estructura de base de la sociedad, independientemente de quien gane las elecciones. Eppur si muove.

No deje de leer: Consumo de carne cayó más del 80% en Venezuela

Opinión

Como el oro privatizarán el petróleo

Publicado

on

Compartir

Como el oro privatizarán el petróleo: Por Rafael Ramírez Carreño.- Esta semana quiero compartir extractos de mi entrevista con CNN en Español; donde a pesar del periodismo deshonesto que allí se practica y la edición tendenciosas que se hizo a mis respuestas;  intenté despejar ante la audiencia muchas falsedades que en torno a la muerte de Chávez;  a través de ese y otros medios corporativos del mundo se han propagado;  con la idea de desprestigiar su obra y la idea del socialismo en el mundo.

El desastre en Venezuela no le corresponde a Chávez;  es solo de Maduro

Aunque poco se publicó en la entrevista;  sobre las explicaciones que ofrecí sobre el origen de la tragedia que vive Venezuela;  y como el gobierno de maduro es el único responsable de ella;  he publicado dos entregas del seriado “¡Es la Economía, estúpido!”;  donde detallo la secuencia de malas decisiones, corruptos manejos administrativos;  y miserias humanas que llevaron a la destrucción de PDVSA bajo la conducción de Maduro.

PRIVATIZAN EL PETRÓLEO

En esta entrega, además, alerto al país sobre el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que el madurismo y su cómplice oposición pretenden aprobar para terminar de privatizar la producción petrolera en el país y liquidar la empresa. La lógica política que lleva al despropósito de entregarle una mina de oro a cada gobernador madurista, es la que llevó a la destrucción del país y la que terminará de privatizar todas las capacidades públicas del Estado.

Por eso es tan importante las luchas que desde lo interno de Pdvsa vienen librando sus trabajadores chavistas en pro de la industria y de sus justos derechos. Trabajadores petroleros, educadores, trabajadores de la salud, es en este frente donde se están gestando las capacidades para superar la tragedia que este gobierno ha significado para todos. Con Chávez siempre ¡Venceremos!

ACN/RRC

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído