Comerciantes continúan lidiando con las nuevas alícuotas del IVA | ACN
Connect with us

Economía

Comerciantes continúan lidiando con las nuevas alícuotas del IVA

Publicado

on

tarjeta-acn
Compartir
  • 4
    Shares

El vocero de KPMG y socio a cargo de la oficina de Valencia en el área de asesoría tributaria Oswaldo Briceño aseguró que persisten ciertas dudas dentro del sector comercial sobre el decreto 3085 relacionado a la rebaja de la alícuota impositiva general del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Como se recordará de acuerdo al decreto 3085 las ventas de bienes muebles y prestación de servicios efectuadas a personas naturales y jurídicas, hasta por la cantidad de dos millones de bolívares (Bs. 2.000.000,00), gozarán de una rebaja del tres por ciento (3%) y por encima de este monto gozarán de una rebaja del cinco por ciento (5%).

Sin embargo algunas compras están excluidas de las rebajas de la alícuota como las importaciones definitivas de bienes muebles, la adquisición de metales y piedras preciosas, se entiende como metales y piedras preciosas y la adquisición de bienes y servicios con el impuesto al valor agregado percibido.

Puso como ejemplo casos donde se debe cumplir con un pago en específico y que previamente se acordó el mismo de forma electrónica para obtener el beneficio de un porcentaje menor en el cobro del IVA. Sin embargo explicó que por fallas puntuales en las plataformas bancarias muchas veces no se pueden ejecutar los pagos y la persona debe acudir a otra forma de cancelar a última hora como cheque o efectivo perdiendo por completo la opción de la rebaja.

No dejes de leer Nueva agencia de modelaje nace en Valencia

“Ya automáticamente el beneficio del pago no aplicaría porque debe pagar el 12% y eso conlleva a una anulación de factura que se realizó originalmente y a emitir una nueva con el porcentaje modificado“.

Es por ello que recomendó tener una comunicación constante entre vendedor y cliente para evitar cambios imprevistos para emitir los pagos.

Dijo que cuando la venta es de contado no hay mayor inconveniente pero si es a crédito es donde se pueden presentar los problemas y aclarar que sea cancelada de forma electrónica para emitir la factura con el porcentaje de beneficio.

Explicó que las empresas deben atender de cerca el manejo de libros legales porque cuando no cumplen con las formalidades les pudiera acarrear sanciones al local, esto haciendo referencia a las columnas que por ejemplo se deben mostrar con las diferentes rebajas de las alícuotas y llevar un mayor control.

Indicó que esta medida a través de medios electrónicos es incentivar el pago distinto a cheques y efectivo. Recordó que en el 2016 también se implementó a corto plazo y el actual estaría vigente hasta el 31 de diciembre si no existe algún tipo de prórroga.

No dejes de leer Comerciantes se las ingenian para vender huevos

Reiteró que los medios de pagos electrónicos contempla las transacciones realizadas por a través de puntos de venta con tarjeta de débito, crédito o transferencias electrónicas.

Espera que se continúen incentivando lo pagos por medios electrónicos ante la falta de efectivo pero exhortó a los entes gubernamentales poder ampliar la definición de este tipo de pago e incluir otros que se han anunciado de forma reciente como el Pago Móvil Interbancario.

@VanesaRojasVE.

ACN.

Economía

Conoce cómo activar la opción «Trámites en línea BDV»

Publicado

on

trámites en línea bdv- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Autoridades del Banco de Venezuela reactivaron este mes su plataforma «Trámites en Línea BDV»; con la intención de permitir a sus clientes naturales realizar la cancelación de deuda.

Además, anunciaron que también podrán solicitar el documento de liberación de hipoteca por recursos propios.

Respecto a la reanudación del servicio, explicaron que para disfrutar de este canal; los interesados deben ingresar a través de la página oficial www.bancodevenezuela.com.

Paso a paso para ingresar «Trámites en Línea BDV»

Luego, darle al botón «Trámites en Línea BDV» y entrar colocando el usuario y contraseña; que utiliza de igual manera para acceder a BDV en Línea.

Posteriormente, pueden eligir el trámite a efectuar y seleccionar el crédito a liberar; no antes sin leer detenidamente y aceptar las condiciones.

Seguidamente, le llega un mensaje de texto con un código de verificación al número telefónico afiliado al BDV; el cual debe introducir en el recuadro siguiente el código.

https://twitter.com/BcodeVenezuela/status/1230141073495908354?s=20

Como paso siguiente, el sistema le indicará la resolución de su caso; «sin necesidad de acudir a una agencia para procesar la Liberación de Hipoteca».

Asimismo, el banco pone a disposición el correo electrónico liberació[email protected] para los siguientes casos; clientes que no posean instrumentos financieros con el BDV.

Igualmente, para aquellos que tengan créditos hipotecarios otorgados por Banco Hipotecario de Venezuela; así como por el Banco Hipotecario de Aragua, Banco FIVENEZ, Banco de inversión (Banco Caracas), MI CASA EAP y Banco Federal.

Con información: Versión Final/Foto: Cortesía

Lee también: Estas son las nuevas tarifas de Cantv ABA

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído