A nueve años de la muerte del agricultor Franklin Brito - ACN
Connect with us

Nacional

A nueve años de la muerte del agricultor Franklin Brito

Publicado

on

franklin brito- acn
En redes sociales recordaron los 9 años de la muerte de Franklin Brito. Foto: Cortesía.
Compartir

Al cumplir nueve años de la muerte del agricultor Franklin Brito, usuarios de las redes sociales; pidieron este viernes 30 de agosto no olvidar su fallecimiento.

Muchos opinaron, que el agricultor fue la «primera víctima de conciencia» del gobierno Hugo Chávez; publicó el Nuevo Herald.

Vale resaltar, que Brito se había convertido en un ícono de la defensa de la propiedad privada en Venezuela; pues durante sus seis años de protestas contra el gobierno, realizó al menos ocho huelgas de hambre; durante las cuales se cosió la boca y se cercenó un dedo.

Es de recordar, que Franklin Brito, se había declarado en huelga de hambre para manifestar en contra de la decisión de las autoridades; de permitir la invasión de sus tierras en el estado Bolívar.

Líderes del exilio calificaron a Franklin Brito «víctima de conciencia»

Ante esta situación, líderes del exilio venezolano acusaron al gobierno socialista de tener responsabilidad en su muerte; calificando a Brito como la «primera víctima de conciencia» de Chávez.

Por su parte, José Colina, ex militar asilado en Miami que lidera la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresó; que «es trágico ver como en Venezuela hemos llegado al extremo en que un venezolano reclamando sus derechos muere en una huelga de hambre«.

«Para nosotros, el régimen socialista de Hugo Chávez asesinó a Franklin Brito; y el caso demuestra que el lema que tanto pregonó Chávez, de Socialismo o Muerte es verdad…», agregó.

Decisión gubernamental de expropiaciones

Ésta decisión gubernamental, fue tomada como parte de una serie de expropiaciones; que Chávez calificaba de central para su Socialismo del Siglo XXI.

Sobre ello, según versiones de la prensa, han conducido a la confiscación de más de dos millones de hectáreas, refirió.

Ante estas expropiaciones, el fallecido agricultor siempre consideró la confiscación de sus terrenos; como arbitraria y el resultado de desacuerdos que mantenía con las autoridades locales.

Incluso, intentó infructuosamente apelar la medida a través de los organismos competentes.

Luego de la lamentable muerte, su hija Ángela, manifestó, que «en los últimos días mi padre; quien medía 1.90 metros, llegó a pesar solo 33 kilos».

Además, contó que lo entubaron y le perforaron un pulmón. «Se ahogaba con su propia saliva. Son recuerdos muy tristes para mi familia», comentó.

Franklin Brito, era agricultor y profesor de biología venezolano, quien falleció a los 49 años de edad; hospitalizado en un reservado de la unidad de psiquiatría del Hospital Militar de Caracas el 30 de agosto de 2010; después de haber estado en coma por una semana.

Versiones contrarias

Del lado contrario, Germán Saltrón Negretti, publicó en el diario Aporrea «La verdad sobre la muerte de Franklin Brito«; donde explicó basado en documentos supuestamente legales y avalados por el Ministerio Público y el Inti; que en 2006 no existió solapamiento en su fundo.

De igual manera recordó, que el Directorio del extinto Instituto Agrario Nacional, le otorgó titulo definitivo el 11 de mayo de 1999; a Franklin José Brito Rodríguez sobre un lote de terreno de 290,20 hectáreas, sobre un fundo llamado «La Iguaraya»; ubicado en el asentamiento campesino La Tigresa, municipio Sucre del estado Bolívar.

El Instituto Nacional de Tierras, en el año 2003, entrega carta agraria a favor de dos ciudadanos, uno por 51 ha, y otro por 272 ha.

Pero, estas cartas agrarias fueron anuladas el 8 de mayo de 2003, y se estableció que no será afectada la vía de acceso de Franklin Brito; así como se ordena la elaboración de un avalúo para la indemnización.

Asimismo, la primera huelga de hambre realizada en Caracas para el 2005, donde se mutiló un dedo; fue atendido por el gobierno y el Poder Judicial.

Seguidamente, para lograr terminar la segunda huelga de hambre, el gobierno le otorgó; la deforestación de 40 ha, le entregó un tractor y una rastra. Además, reparó el vehículo personal del agricultor, se le entregaron insumos agrícolas para 11 ha de melón y 11 de patillas.

A pesar de los antes mencionado, entre exoneraciones y otros arreglos en su espacio agrícola; Brito acudió a las instancias judiciales, interpuso Acción de Amparo Constitucional; e incluso acudió ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (2007).

De acuerdo, con los representantes del gobierno socialista de ese momento; el agricultor en ningún momento fue objeto de expropiación, y siempre permaneció en posesión de sus tierras.

Para completar la defensa por parte de la administración de Hugo Chávez; la Fiscal en ese momento, interpuso acción de amparo ante el Juzgado 23 de Control, y éste ordeno la reclusión en el Hospital Militar.

En el centro de salud, según ellos, le practicaron tres exámenes médicos psiquiátricos y psicológicos; en los cuales determinaron que padecía de trastornos de ideas delirantes, el 23 de diciembre de 2009.

ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Guaidó: Pocos dictadores aceptan voluntariamente que lo hicieron mal(Opens in a new browser tab)

paginas web

Carabobo

Venezuela con otros 426 casos se acerca a 138 mil

Publicado

on

Venezuela roza los 138 mil casos - noticiasACN
Compartir

Venezuela roza los 138 mil casos a casi un año desde que se detectaron los dos primeros (13 de marzo) al presentar otro día de más de 420 infectados; con Distrito Capital a la cabeza y Carabobo que sigue apareciendo en el mapa.

Cuarto día de la semana radical, luego de pasa 15 días de flexibilización, también presentó tres fallecidos, mientras que aparece de una casos importados; luego de que el miércoles 24 no hubo ninguno, esta vez solo uno.

«A 347 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 426 nuevos contagios por #Covid19, 425 de transmisión comunitaria y 1 importado …»; es el primero de varios tuit que en esta ocasión colgó en su cuenta de Twitter el ministro de comunicación, Freddy Ñáñez.

Otro día donde Distrito Capital fue la región con más contagios, 128, aunque con 39 menos de los reportados ayer; mientras que Miranda, volvió a escoltar con la misma cifra del día anterior (88).

Distrito reportó infecciones en 20 de las 22 parroquias que lo componente: Sucre (17); El Valle (15(; El Recreo (14); San Pedro (10) y El Junquito (10),por registrar los que acumularon doble dígito.

Las otras entidades fueron Lara (81); Zulia (32); Yaracuy (31); Monagas (20); Monagas (20); Mérida (10); Falcón (9); Carabobo (2); Táchira (2); La Guaira (1) y Nueva Esparta (1).

Mientras que desde México llegó por el aeropuerto de Maiquetía, de La Guaira, el único caso importado, según lo refleja la comisión.

Venezuela roza los 138 mil casos

«Llegamos a un total de 137.871 casos confirmados, 129.927 personas recuperadas, lo que representa el 94% de los contagios. Contamos con 6.610 casos activos, 6.254 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 356 en clínicas privadas»; señala en otro tuit el ministro.

En cuanto a los fallecidos del jueves 25 de febrero, tres en total se reportaron 1 en Anzoátegui (hombre de 29 años); 1 en Yaracuy (señora de 67) y uno en Lara (masculino de 57); eso eleva la cifra a 1,334 desde el primero reportado oficialmente por el Gobierno el 26 de marzo de 2020.

«3.289 pacientes se encuentran asintomáticos, 2.812 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 382 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 127 en la Unidad de Cuidados intensivos»; es otro de los tuit sobre el estado en que se encuentran los 6 mil tantos casos activos.

Finalmente, el ministro cerró con el número de pruebas que han realizado: 2.869.624, que equivalen a  95.654 por millón de habitantes.

Venezuela roza los 138 mil casos - noticiasACN

ACN/MAS

No deje de leer: Comisión presentó día de más de 450 casos comunitarios y cero importados

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.