A nueve años de la muerte del agricultor Franklin Brito - ACN
Connect with us

Nacional

A nueve años de la muerte del agricultor Franklin Brito

Publicado

on

franklin brito- acn
En redes sociales recordaron los 9 años de la muerte de Franklin Brito. Foto: Cortesía.
Compartir

Al cumplir nueve años de la muerte del agricultor Franklin Brito, usuarios de las redes sociales; pidieron este viernes 30 de agosto no olvidar su fallecimiento.

Muchos opinaron, que el agricultor fue la «primera víctima de conciencia» del gobierno Hugo Chávez; publicó el Nuevo Herald.

Vale resaltar, que Brito se había convertido en un ícono de la defensa de la propiedad privada en Venezuela; pues durante sus seis años de protestas contra el gobierno, realizó al menos ocho huelgas de hambre; durante las cuales se cosió la boca y se cercenó un dedo.

Es de recordar, que Franklin Brito, se había declarado en huelga de hambre para manifestar en contra de la decisión de las autoridades; de permitir la invasión de sus tierras en el estado Bolívar.

Líderes del exilio calificaron a Franklin Brito «víctima de conciencia»

Ante esta situación, líderes del exilio venezolano acusaron al gobierno socialista de tener responsabilidad en su muerte; calificando a Brito como la «primera víctima de conciencia» de Chávez.

Por su parte, José Colina, ex militar asilado en Miami que lidera la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresó; que «es trágico ver como en Venezuela hemos llegado al extremo en que un venezolano reclamando sus derechos muere en una huelga de hambre«.

«Para nosotros, el régimen socialista de Hugo Chávez asesinó a Franklin Brito; y el caso demuestra que el lema que tanto pregonó Chávez, de Socialismo o Muerte es verdad…», agregó.

Decisión gubernamental de expropiaciones

Ésta decisión gubernamental, fue tomada como parte de una serie de expropiaciones; que Chávez calificaba de central para su Socialismo del Siglo XXI.

Sobre ello, según versiones de la prensa, han conducido a la confiscación de más de dos millones de hectáreas, refirió.

Ante estas expropiaciones, el fallecido agricultor siempre consideró la confiscación de sus terrenos; como arbitraria y el resultado de desacuerdos que mantenía con las autoridades locales.

Incluso, intentó infructuosamente apelar la medida a través de los organismos competentes.

Luego de la lamentable muerte, su hija Ángela, manifestó, que «en los últimos días mi padre; quien medía 1.90 metros, llegó a pesar solo 33 kilos».

Además, contó que lo entubaron y le perforaron un pulmón. «Se ahogaba con su propia saliva. Son recuerdos muy tristes para mi familia», comentó.

Franklin Brito, era agricultor y profesor de biología venezolano, quien falleció a los 49 años de edad; hospitalizado en un reservado de la unidad de psiquiatría del Hospital Militar de Caracas el 30 de agosto de 2010; después de haber estado en coma por una semana.

Versiones contrarias

Del lado contrario, Germán Saltrón Negretti, publicó en el diario Aporrea «La verdad sobre la muerte de Franklin Brito«; donde explicó basado en documentos supuestamente legales y avalados por el Ministerio Público y el Inti; que en 2006 no existió solapamiento en su fundo.

De igual manera recordó, que el Directorio del extinto Instituto Agrario Nacional, le otorgó titulo definitivo el 11 de mayo de 1999; a Franklin José Brito Rodríguez sobre un lote de terreno de 290,20 hectáreas, sobre un fundo llamado «La Iguaraya»; ubicado en el asentamiento campesino La Tigresa, municipio Sucre del estado Bolívar.

El Instituto Nacional de Tierras, en el año 2003, entrega carta agraria a favor de dos ciudadanos, uno por 51 ha, y otro por 272 ha.

Pero, estas cartas agrarias fueron anuladas el 8 de mayo de 2003, y se estableció que no será afectada la vía de acceso de Franklin Brito; así como se ordena la elaboración de un avalúo para la indemnización.

Asimismo, la primera huelga de hambre realizada en Caracas para el 2005, donde se mutiló un dedo; fue atendido por el gobierno y el Poder Judicial.

Seguidamente, para lograr terminar la segunda huelga de hambre, el gobierno le otorgó; la deforestación de 40 ha, le entregó un tractor y una rastra. Además, reparó el vehículo personal del agricultor, se le entregaron insumos agrícolas para 11 ha de melón y 11 de patillas.

A pesar de los antes mencionado, entre exoneraciones y otros arreglos en su espacio agrícola; Brito acudió a las instancias judiciales, interpuso Acción de Amparo Constitucional; e incluso acudió ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (2007).

De acuerdo, con los representantes del gobierno socialista de ese momento; el agricultor en ningún momento fue objeto de expropiación, y siempre permaneció en posesión de sus tierras.

Para completar la defensa por parte de la administración de Hugo Chávez; la Fiscal en ese momento, interpuso acción de amparo ante el Juzgado 23 de Control, y éste ordeno la reclusión en el Hospital Militar.

En el centro de salud, según ellos, le practicaron tres exámenes médicos psiquiátricos y psicológicos; en los cuales determinaron que padecía de trastornos de ideas delirantes, el 23 de diciembre de 2009.

ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Guaidó: Pocos dictadores aceptan voluntariamente que lo hicieron mal(Opens in a new browser tab)

Nacional

Maduro tiene tres meses para responder ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Publicado

on

maduro-responder-cpi-lesa-humanidad
Foto: Cortesía
Compartir

La Corte Penal Internacional (CPI) dio tres meses al gobierno de Nicolás Maduro, para responder si ha realizado investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

 

A través de un comunicado, la Oficina de la Fiscalía indicó que la prórroga, que culmina el 16 de abril; está justificada en artículo 18 del Estatuto de Roma que permite a los estados donde se lleva a cabo una investigación oponerse a la misma.

En ese sentido, la CPI señaló en el texto que el 16 de diciembre de 2021 fueron notificados formalmente los estados denunciantes y el gobierno de Maduro; sobre la apertura de la investigación que inició el 3 de noviembre de 2021 cuando el fiscal Karim Khan visitó Venezuela.

Inicialmente el gobierno de Maduro, debía informar sobre los avances de su investigación; sobre los crímenes de lesa humanidad el 16 de enero de este año.

Sin embargo, por varias circunstancias consideradas excepcionales tales como: intentos fallidos de la fiscalía de reunirse en persona con el gobierno venezolano para discutir asuntos procesales relevantes, el receso del tribunal interviniente, así como los desafíos en curso provocados por la pandemia, se ha retrasado la respuesta del gobierno venezolano a la CPI.

Maduro deberá responder por crímenes de lesa humanidad

Esta prórroga también está justificada para dar tiempo suficiente, a la luz de los cronogramas; para que el fiscal viaje a Venezuela antes del vencimiento del plazo y, según lo previsto en diciembre de 2021, para entablar un diálogo significativo con el gobierno venezolano.

En noviembre del año pasado, Khan visitó Venezuela y el día 3 informó que había decidido iniciar una investigación formal; sobre crímenes de lesa humanidad contra opositores al gobierno en el contexto de las protestas antigobierno y los disturbios políticos ocurridos en el país desde, al menos abril, de 2017.

Ese mismo día firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno de Maduro; para poder asegurar la cooperación estatal en virtud del principio de complementariedad positiva.

Khan valoró positivamente la relación del Ejecutivo venezolano con el tribunal internacional.

“Me han invitado a volver y no han hecho como algunos países que han abandonado el Estatuto de Roma (carta fundacional de la CPI) o romperlo. Ellos en cambio se están comprometiendo con la Fiscalía”, indicó el jurista británico.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Gobierno informó de un «nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.