Nuevo ajuste cambiario genera dudas entre economistas | ACN
Connect with us

Economía

Nuevo ajuste cambiario genera dudas entre economistas

Publicado

on

Ajuste cambiario - acn
Compartir
  • 1
    Share

Genera muchas dudas entre economistas y expertos en la materia, el nuevo ajuste cambiario;  y no permite, según los expertos financieros;  asegurar si está servida sobre la mesa la plena liberación del mercado;  cuando no se conoce cómo va ser el flujo principal de divisas de la nación;  generada por la producción petrolera, además la existencia de Dicom;  las limitaciones de compra y si el valor de la tasa será transparente y abierta.

En ese contexto de políticas cambiarias en las que el Gobierno ratificó;  en el nuevo convenio que el Banco Central de Venezuela (BCV) seguirá centralizando las divisas provenientes del sector público y privado;  los actores económicos  nacionales e internacionales estarían a la expectativa.

Asdrubal Oliveros de Ecoanalitica

Sostiene  el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros;  que el mercado espera “para ver  cómo se aplica” la política cambiaria y lo relacionado “con el anclaje”. Asegura que las respuestas a las interrogantes las dará también el comportamiento de este cuatrimestre;  “serán claves las próximas semanas”.

A Oliveros no le preocupa que  el BCV sea el responsable del mercado cambiario;  “no es malo per se, así existe en muchos países”;  para él lo importante es que el Ejecutivo ordene un mercado que “debe ser abierto, transparente y flexible;  y además debería dejar de criminalizar al mercado negro”.

Luis Vicente León de Datanalisis

Luis Vicente León, de la firma Datanálisis, afirma que hay dudas;  y que “no es posible  analizar los anuncios cambiarios sin ver su implementación”.   Advierte que “permitir operaciones cambiarias libremente a una tasa que determinará el BCV;  puede ser todo (si la tasa es libre y de mercado);  o nada (si la manipulan como Dicom y remesas).

Francisco Rodriguez jefe de Torino

Se observa que todavía faltan muchas cosas por aclarar. Ayer, el economista jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez opinó;  que en un sistema de tipo de cambio fijo;  “el BCV tendría que comprometerse a vender todas las divisas demandadas a la tasa establecida;  para que haya convertibilidad”.

Dijo que “el Convenio Cambiario no establece ningún mecanismo;  para garantizar que suministrará esa oferta” y “lamentablemente parece no ser más que la codificación de las reglas del Dicom;  usadas en las últimas semanas, a lo que le añadieron las palabras ‘libre convertibilidad”.

Rodríguez, quien fue asesor económico del excandidato presidencial, Henri Falcón, observa que el mercado de menudeo establecido en el ajuste cambiario que hizo el Gobierno “no contempla ninguna fuente de oferta de divisas otra que las mismas ventas al sistema”.

Aseveró que “sin flexibilidad de precios, esto implica que el sistema continuará siendo inoperante dada la falta de oferta de divisas”. Fue insistente en que si no se modifica el sistema de cruce de cotizaciones hoy usado para el Dicom “seguiremos teniendo los mismos tipos de cambio oficiales  desligados de la realidad”.

Ciertamente la confirmación del anuncio de la liberación cambiaria es altamente esperada y la perspectiva  crece en un ambiente de hiperinflación   por lo que analistas ven  una atención a la crisis macroeconómica para evitar que la inestabilidad cambiaria siga o  vaya a  un ritmo mayor.

Ayer, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que “sí (se levantó el control cambiario)”. “Hay cambio único y fluctuante, se modificó la ley de ilícitos cambiarios y se incluyó la participación de la banca para el intercambio de divisas”, expresó.

Analistas piden mayor claridad  

No obstante, los analistas siguen pidiendo mayor claridad del tema. A juicio de  Víctor Álvarez, economista y exministro de Industrias “  si  se va a aplicar un verdadero sistema de libre convertibilidad, el Dicom no tiene sentido y debe ser eliminado”.

“Si se limitan los montos a comprar y las tasas entre privados es ganada nuevamente por las subastas del Dicom es porque el control de cambio se mantiene vigente”, subraya .

En este sentido,  Álvarez refiere que lo anunciado  sería una flexibilización que aunque vaya en la dirección correcta, sino se complementa con disciplina fiscal y monetaria, la emisión del dinero se mantendrá y buena parte se destinará a comprar divisas y esto presionará el alza del dólar, agravando aun más el desbordamiento de los precios.

ACN/P/TR

No deje de leer: 54% menos en divisas adjudicó Dicom en su última subasta

Economía

BDV podría liquidar consumos en petros con bolívares

Publicado

on

consumos en petros- acn
Foto: Cortesía/Banca y Negocios.
Compartir

Desde el tres de enero la plataforma Biopago del Banco de Venezuela (BDV) permanece inactiva; sin embargo algunos comerciantes comentaron que la institución pública les indicó; que posiblemente los consumos pendientes en Petros serán liquidados en bolívares.

De acuerdo al equipo del portal Banca y Negocios, quienes consultaron a varios dueños de establecimientos; el BDV también les pidió que se «mantengan a la espera».

Es de recordar, que el PetroAguinaldo fue asignado a través de la plataforma Patria; a los pensionados y trabajadores públicos quienes desde finales de diciembre de 2019 hicieron consumos en petros; en los comercios que contaban con la herramienta BioPago del Banco de Venezuela.

Desde que se anunció que la administración de Nicolás Maduro otorgaría este beneficio en el token gubernamental; actualmente parece que la liquidación de esos consumos no será de esa manera.

Inactivos consumos en petros con biopago

Ya casi termina el mes de enero y aún no existe una explicación oficial sobre; por qué el BioPago del BDV permanece «en mantenimiento».

Esto, ha traído como consecuencia que la deuda con los comercios afiliados; quienes aceptaron consumos en Petro desde el pasado 27 de diciembre, siga en aumento.

En este contexto, según funcionarios de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip); 1.233.093 personas habrían realizado compras con los 30 dólares de PetroAguinaldo equivalente a medio petro; hasta el 2 de enero de 2020.

Estadísticamente, estos consumos en petros podrían estimarse en 36.992.790 dólares; los cuales al ser liquidados a la tasa oficial de la mañana del 22 de enero; serían 2.716.398.326.239,2, bolívares.

Por su parte, de acuerdo a los consultores de Aristimuño Herrera & Asociados (AH&A); están quedando pendientes unos 114 millones de dólares en consumos no realizados.

Desconfianza en la criptomoneda nacional

A raíz de toda la deuda, la inoperatividad de las herramientas para comprar en petros; y la inexperiencia en el tema de las criptomonedas por parte de la mayoría de la población se ha generado una desconfianza en la nueva moneda nacional.

Además, muchos son los comerciantes quienes han guardado su BioPago y son contundentes; al no aceptar consumos en petros hasta que el BDV; garantice el cumplimiento de los compromisos anunciados.

Con información: Banca y Negocios/Foto: Cortesía

Lee también: En cinco pasos puedes registrar y verificar tu billetera PetroApp

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído