Nuevo ajuste cambiario genera dudas entre economistas - ACN
Connect with us

Economía

Nuevo ajuste cambiario genera dudas entre economistas

Publicado

on

Ajuste cambiario - acn
Compartir
  • 1
    Compartir

Genera muchas dudas entre economistas y expertos en la materia, el nuevo ajuste cambiario;  y no permite, según los expertos financieros;  asegurar si está servida sobre la mesa la plena liberación del mercado;  cuando no se conoce cómo va ser el flujo principal de divisas de la nación;  generada por la producción petrolera, además la existencia de Dicom;  las limitaciones de compra y si el valor de la tasa será transparente y abierta.

En ese contexto de políticas cambiarias en las que el Gobierno ratificó;  en el nuevo convenio que el Banco Central de Venezuela (BCV) seguirá centralizando las divisas provenientes del sector público y privado;  los actores económicos  nacionales e internacionales estarían a la expectativa.

Asdrubal Oliveros de Ecoanalitica

Sostiene  el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros;  que el mercado espera “para ver  cómo se aplica” la política cambiaria y lo relacionado “con el anclaje”. Asegura que las respuestas a las interrogantes las dará también el comportamiento de este cuatrimestre;  “serán claves las próximas semanas”.

A Oliveros no le preocupa que  el BCV sea el responsable del mercado cambiario;  “no es malo per se, así existe en muchos países”;  para él lo importante es que el Ejecutivo ordene un mercado que “debe ser abierto, transparente y flexible;  y además debería dejar de criminalizar al mercado negro”.

Luis Vicente León de Datanalisis

Luis Vicente León, de la firma Datanálisis, afirma que hay dudas;  y que “no es posible  analizar los anuncios cambiarios sin ver su implementación”.   Advierte que “permitir operaciones cambiarias libremente a una tasa que determinará el BCV;  puede ser todo (si la tasa es libre y de mercado);  o nada (si la manipulan como Dicom y remesas).

Francisco Rodriguez jefe de Torino

Se observa que todavía faltan muchas cosas por aclarar. Ayer, el economista jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez opinó;  que en un sistema de tipo de cambio fijo;  “el BCV tendría que comprometerse a vender todas las divisas demandadas a la tasa establecida;  para que haya convertibilidad”.

Dijo que “el Convenio Cambiario no establece ningún mecanismo;  para garantizar que suministrará esa oferta” y “lamentablemente parece no ser más que la codificación de las reglas del Dicom;  usadas en las últimas semanas, a lo que le añadieron las palabras ‘libre convertibilidad”.

Rodríguez, quien fue asesor económico del excandidato presidencial, Henri Falcón, observa que el mercado de menudeo establecido en el ajuste cambiario que hizo el Gobierno “no contempla ninguna fuente de oferta de divisas otra que las mismas ventas al sistema”.

Aseveró que “sin flexibilidad de precios, esto implica que el sistema continuará siendo inoperante dada la falta de oferta de divisas”. Fue insistente en que si no se modifica el sistema de cruce de cotizaciones hoy usado para el Dicom “seguiremos teniendo los mismos tipos de cambio oficiales  desligados de la realidad”.

Ciertamente la confirmación del anuncio de la liberación cambiaria es altamente esperada y la perspectiva  crece en un ambiente de hiperinflación   por lo que analistas ven  una atención a la crisis macroeconómica para evitar que la inestabilidad cambiaria siga o  vaya a  un ritmo mayor.

Ayer, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que “sí (se levantó el control cambiario)”. “Hay cambio único y fluctuante, se modificó la ley de ilícitos cambiarios y se incluyó la participación de la banca para el intercambio de divisas”, expresó.

Analistas piden mayor claridad  

No obstante, los analistas siguen pidiendo mayor claridad del tema. A juicio de  Víctor Álvarez, economista y exministro de Industrias “  si  se va a aplicar un verdadero sistema de libre convertibilidad, el Dicom no tiene sentido y debe ser eliminado”.

“Si se limitan los montos a comprar y las tasas entre privados es ganada nuevamente por las subastas del Dicom es porque el control de cambio se mantiene vigente”, subraya .

En este sentido,  Álvarez refiere que lo anunciado  sería una flexibilización que aunque vaya en la dirección correcta, sino se complementa con disciplina fiscal y monetaria, la emisión del dinero se mantendrá y buena parte se destinará a comprar divisas y esto presionará el alza del dólar, agravando aun más el desbordamiento de los precios.

ACN/P/TR

No deje de leer: 54% menos en divisas adjudicó Dicom en su última subasta

Auto Europe Car Rental

Economía

Grupo financiero suizo UBS rompe lazos con el gobierno de Maduro

Publicado

on

Grupo financiero suizo UBS rompe lazos con el gobierno de Maduro
Foto: Cortesía/Financial Times
Compartir

Este viernes, el grupo financiero suizo UBS (UBS Group AG), ha informado que rompe sus lazos con algunos clientes venezolanos a los que sirve desde Estados Unidos, debido a sus vinculaciones con el gobierno venezolano que preside Nicolás Maduro.

La decisión de UBS, afecta a varias cuentas vinculadas con el gobierno de Venezuela o con la estatal Petróleos de Venezuela S.A., según fuentes consultadas por la cadena Bloomberg.

El banco suizo, realizó una revisión en profundidad y decidió que algunas relaciones no justificaban los riesgos de cumplimiento, informaron las fuentes internas a Bloomberg, pidiendo no ser identificados debido a que están revelando información interna.



Al menos 17 asesores en Estados Unidos con clientes venezolanos han abandonado públicamente a UBS en los últimos nueve meses, según las fuentes consultadas. A los que quedan se les pide que intensifiquen sus diligencias de investigación sobre los clientes venezolanos y sus fondos; ya que serán sancionados de mantener el perfil actual de negocios con esos clientes.

Grupo financiero UBS rompe con clientes vinculados al gobierno de Maduro

Los bancos están aumentando sus esfuerzos de cumplimiento después de pagar miles de millones de dólares en los últimos años por violar las sanciones de los EE.UU., o violar las leyes contra el lavado de dinero. Venezuela se ha convertido en una preocupación particular después de que la administración Trump en abril intensificó las medidas contra la industria petrolera del país en un esfuerzo por alentar el cambio de régimen. El mes pasado, Suiza siguió a otros países europeos al imponer sanciones a 11 funcionarios venezolanos.

UBS administra un estimado de $2 a $3 mil millones en activos para clientes venezolanos ricos de los Estados Unidos, dijo una de las fuentes de Bloomberg; una cantidad relativamente menor en comparación con el resto de sus negocios latinoamericanos. Un pequeño número de clientes venezolanos están registrados directamente en Suiza, dijo una de las fuentes. Esas cuentas en particular no se están cerrando debido a esta medida.

UBS no revela públicamente la cantidad de riqueza que administra para los latinoamericanos, pero en una presentación de 2018 a los inversores; la cifra es de 108 mil millones de francos ($118 mil millones). El banco ha visto un aumento en el dinero nuevo de la región en los últimos meses a medida que los clientes buscaban la seguridad percibida de una empresa suiza; en medio de la volatilidad causada por la pandemia de coronavirus, informó Bloomberg anteriormente.

Presunto lavado de dinero extraido de PDVSA

América Latina es un mercado fértil para los administradores de riqueza offshore; pero también ha causado dolores de cabeza en algunas empresas. A principios de este año, el organismo regulador suizo FINMA criticó al banco Julius Baer Group Ltd. por no hacer más para evitar el lavado de dinero en sus negocios latinoamericanos. En 2018, uno de los exbanqueros de Baer; fue sentenciado a 10 años de prisión por su papel en el lavado de dinero robado de PDVSA, la compañía petrolera.

En UBS, varios de los asesores que abandonaron el banco tenían su sede en la sucursal de Miami, un centro popular para servir a los más ricos de América Latina. Siete de ellos, que juntos administraron poco más de $1 mil millones en activos de clientes latinoamericanos; se mudaron a Raymond James Financial Inc., según los comunicados de prensa de la compañía.

«Raymond James tiene políticas transfronterizas apropiadas para proteger a los clientes, asesores y la empresa», dijo un portavoz de la empresa. “Mantenemos controles AML y de supervisión mejorados sobre nuestro negocio offshore; que se incrementan para ciertos países, incluidas políticas especializadas y procesos de debida diligencia para clientes con vínculos con Venezuela”.

[Fuentes]: ACN | Bloomberg | Alberto News | Redes

No dejes de leer: Accidente de avión en la India deja varios muertos y heridos

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído