Nuevo ajuste cambiario genera dudas entre economistas - ACN
Connect with us

Economía

Nuevo ajuste cambiario genera dudas entre economistas

Publicado

on

Ajuste cambiario - acn
Compartir
  • 1
    Share

Genera muchas dudas entre economistas y expertos en la materia, el nuevo ajuste cambiario;  y no permite, según los expertos financieros;  asegurar si está servida sobre la mesa la plena liberación del mercado;  cuando no se conoce cómo va ser el flujo principal de divisas de la nación;  generada por la producción petrolera, además la existencia de Dicom;  las limitaciones de compra y si el valor de la tasa será transparente y abierta.

En ese contexto de políticas cambiarias en las que el Gobierno ratificó;  en el nuevo convenio que el Banco Central de Venezuela (BCV) seguirá centralizando las divisas provenientes del sector público y privado;  los actores económicos  nacionales e internacionales estarían a la expectativa.

Asdrubal Oliveros de Ecoanalitica

Sostiene  el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros;  que el mercado espera “para ver  cómo se aplica” la política cambiaria y lo relacionado “con el anclaje”. Asegura que las respuestas a las interrogantes las dará también el comportamiento de este cuatrimestre;  “serán claves las próximas semanas”.

A Oliveros no le preocupa que  el BCV sea el responsable del mercado cambiario;  “no es malo per se, así existe en muchos países”;  para él lo importante es que el Ejecutivo ordene un mercado que “debe ser abierto, transparente y flexible;  y además debería dejar de criminalizar al mercado negro”.

Luis Vicente León de Datanalisis

Luis Vicente León, de la firma Datanálisis, afirma que hay dudas;  y que “no es posible  analizar los anuncios cambiarios sin ver su implementación”.   Advierte que “permitir operaciones cambiarias libremente a una tasa que determinará el BCV;  puede ser todo (si la tasa es libre y de mercado);  o nada (si la manipulan como Dicom y remesas).

Francisco Rodriguez jefe de Torino

Se observa que todavía faltan muchas cosas por aclarar. Ayer, el economista jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez opinó;  que en un sistema de tipo de cambio fijo;  “el BCV tendría que comprometerse a vender todas las divisas demandadas a la tasa establecida;  para que haya convertibilidad”.

Dijo que “el Convenio Cambiario no establece ningún mecanismo;  para garantizar que suministrará esa oferta” y “lamentablemente parece no ser más que la codificación de las reglas del Dicom;  usadas en las últimas semanas, a lo que le añadieron las palabras ‘libre convertibilidad”.

Rodríguez, quien fue asesor económico del excandidato presidencial, Henri Falcón, observa que el mercado de menudeo establecido en el ajuste cambiario que hizo el Gobierno “no contempla ninguna fuente de oferta de divisas otra que las mismas ventas al sistema”.

Aseveró que “sin flexibilidad de precios, esto implica que el sistema continuará siendo inoperante dada la falta de oferta de divisas”. Fue insistente en que si no se modifica el sistema de cruce de cotizaciones hoy usado para el Dicom “seguiremos teniendo los mismos tipos de cambio oficiales  desligados de la realidad”.

Ciertamente la confirmación del anuncio de la liberación cambiaria es altamente esperada y la perspectiva  crece en un ambiente de hiperinflación   por lo que analistas ven  una atención a la crisis macroeconómica para evitar que la inestabilidad cambiaria siga o  vaya a  un ritmo mayor.

Ayer, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que “sí (se levantó el control cambiario)”. “Hay cambio único y fluctuante, se modificó la ley de ilícitos cambiarios y se incluyó la participación de la banca para el intercambio de divisas”, expresó.

Analistas piden mayor claridad  

No obstante, los analistas siguen pidiendo mayor claridad del tema. A juicio de  Víctor Álvarez, economista y exministro de Industrias “  si  se va a aplicar un verdadero sistema de libre convertibilidad, el Dicom no tiene sentido y debe ser eliminado”.

“Si se limitan los montos a comprar y las tasas entre privados es ganada nuevamente por las subastas del Dicom es porque el control de cambio se mantiene vigente”, subraya .

En este sentido,  Álvarez refiere que lo anunciado  sería una flexibilización que aunque vaya en la dirección correcta, sino se complementa con disciplina fiscal y monetaria, la emisión del dinero se mantendrá y buena parte se destinará a comprar divisas y esto presionará el alza del dólar, agravando aun más el desbordamiento de los precios.

ACN/P/TR

No deje de leer: 54% menos en divisas adjudicó Dicom en su última subasta

Auto Europe Car Rental

Economía

OPEP extiende el recorte de su oferta mundial hasta el 31 de julio

Publicado

on

OPEP extiende el recorte de su oferta
Compartir

OPEP extiende el recorte de su oferta mundial de casi 10% que venía rigiendo desde el 1 de mayo, hasta el 31 de julio; con el fin de frenar la caída de los «petroprecios» por el coronavirus.

Es el resultado de la reunión telemática celebrada este sábado por los ministros de la alianza OPEP+ -la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); y sus aliados, entre ellos Rusia-, responsable de cerca del 60% de la producción de crudo del planeta.

Los países «acordaron unánimemente extender la reducción actual -de 9,7 millones de barriles diarios- hasta finales de julio y (…); compensar las cantidades que no redujeron los países que no pudieron (cumplir)»; anunció el ministro emiratí de Petróleo, Mohamed Al Mazroui; en un tuit tras concluir la cita online.

La medida implica que hasta agosto el mercado no verá los 2 millones de barriles diarios (mbd); que inicialmente el grupo preveía volver a bombear en julio; según el acuerdo sellado en abril.

A ello se añaden los volúmenes que deberán retirar adicionalmente; aquellos que no han cumplido con su parte del compromiso en mayo y junio, adicionalmente «a los ajustes ya acordados»; subraya la declaración final de la conferencia.

OPEP extiende el recorte de su oferta mundial

El acuerdo prolonga así un mes la primera fase -el recorte de 9,7 mbd; la mayor reducción de suministros en la historia de la industria petrolífera- del acuerdo para mantener limitada la producción del grupo.

En medio de la incertidumbre existente sobre la evolución de la pandemia de la covid-19 y su impacto en la economía mundial; se dio luz verde a un plan escalonado, con dos moderados aumentos del bombeo en previsión; de la reactivación del consumo de «oro negro».

Así, el recorte vigente desde el 1 de mayo será menor en 2 mbd; es decir, bajará hasta los 7,7 a partir del 1 de agosto -y no del 1 de julio, como pactado en abril-; y hasta los 5,7 mbd entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril de 2022.

«El estado del mercado aún es frágil», advirtió el ministro de Energía ruso, Alexander Novak; al inaugurar la conferencia y recordar que abril; fue el «peor mes en la historia de mercado del petróleo», en alusión al inédito desplome de los «petroprecios» ese mes; causado por la paralización de la economía a raíz de la covid.

Según Novak, las limitaciones del bombeo junto a los «brotes verdes»; de la economía que se «observan» con la creciente desescalada de las restricciones para contener la epidemia; han surtido el efecto deseado.

El valor del barril ha recuperado parte del terreno perdido y cotiza en torno a los 40 dólares.

No obstante, la OPEP prevé que la demanda mundial de crudo bajará en una media de 9 mbd; este año respecto a 2019, advirtieron los ministros en la declaración; en la que instan a otros productores a adherirse a los esfuerzos «para estabilizar el mercado».

Mayor disciplina

El acuerdo de hoy es el que esperaban los mercados después de que Arabia Saudí, líder de la OPEP; y Rusia, alcanzaran un pacto previo esta semana; si bien lo condicionaron a un cumplimiento estricto del compromiso por parte de todos.

Fueron sobre todo Irak, Nigeria, Kazajistán y Angola los países que no llegaron a cumplir al cien por cien el tope establecido; y ha sido necesario que esos países prometieran que compensarían el próximo trimestre su falta; para dar luz verde a la extensión.

«El cumplimiento efectivo es vital, si queremos asegurar la estabilidad que tanto ha costado conseguir en los mercados mundiales del petróleo»; dijo el ministro saudí, Abdulaziz Bin Salmán.

En este sentido, se acordó que el comité ministerial de la OPEP+ encargado de vigilar la disciplina interna se reunirá una vez al mes; hasta fines de año para comprobar el nivel de cumplimiento, y tomar el pulso al mercado; lo que puede dar lugar a nuevos ajustes.

Por otro lado, los ministros convocaron para el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2020; su próxima conferencia ministerial en Viena, con lo que esperan que la situación de la pandemia; haya mejorado hasta tal punto que el encuentro pueda volver a ser presencial.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Wells Fargo aclaró a quiénes se les suspende Zelle

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído