Nuevo cono monetario incluirá algunos de los billetes actuales - ACN
Connect with us

Economía

Nuevo cono monetario incluirá algunos de los billetes actuales

Publicado

on

cono monetario - acn
Compartir
  • 4
    Compartidos

La decisión de posponer por 60 días la reconversión monetaria; aparecida en Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. N° 6.379; incluye una provisión que no estaba incluida en el anuncio inicial. Esta es que  el BCV determinará los “billetes y monedas del actual cono monetario que co-circularán con el Bolívar Soberano”. Así que cono monetario actual podría coexistir con el nuevo, según resolución; lo que quiere decir que el nuevo cono monetario incluirá algunos de los billetes actuales.

Nota de prensa del BCV:

“El Banco Central de Venezuela determinará mediante Resolución de su Directorio las denominaciones de los billetes y monedas metálicas por él emitidos, representativos de la unidad monetaria actual, que podrán circular con posterioridad al 4 de agosto de 2018, conservando su poder liberatorio hasta que sean desmonetizados conforme a lo que indique dicho Instituto Emisor”. Presidente Maduro pospone la reconversión por 60 días.

Desmonetizaran solo una parte del actual cono monetario

El Banco Central de Venezuela (BCV) podría sacar de circulación una parte del cono monetario actual para que conviva con el que circulará el próximo 04 de agosto cuando entre en vigencia la reconversión monetaria.

Tal aseveración se desprende del Decreto Nro 3.445 publicado en la Gaceta Oficial Extraodinaria Nro 6.369 del 01 de junio del año en curso. Artículo 2. “El Banco Central de Venezuela determinará mediante Resolución de su Directorio las denominaciones de los billetes y monedas metálicas por él emitidos representativos de la unidad monetaria actual, que podrán circular con posterioridad 4 de agosto de 2018, conservando su poder liberatorio hasta que sean desmonetizados conforme a lo que indique dicho instituto emisor”, se lee.

El Ejecutivo Nacional oficializó en la Gaceta Nro 41.411 del lunes 4 de junio el diferimiento de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria para el 04 de agosto de 2018. Para esta fecha, el economista José Grasso Vechio considera que no habrá inconvenientes para que el sistema financiero se adapte para la aplicación de la medida “Los bancos tendrán la oportunidad de estar listos y no habrá ningún tipo de inconvenientes.

Con este plazo que va a haber ahora se harán los simulacros”, afirmó. Aseguró que los nuevos billetes serán distribuidos en los días previos cuando comience a regir el nuevo cono monetario nacional.

Impulso a la banca electrónica

Resaltó que en la reunión con el presidente Nicolás Maduro se habló de la necesidad de impulsar la banca electrónica”que en muchos países está tan avanzada y donde todo se paga electrónicamente y hacia allá tenemos que ir”.

El experto en economía política, Juan Carlos Valdez, considera que la reconversión monetaria debería ir acompañada de una serie de medidas complementarias que eviten que nuevamente intenten llevarse el dinero en efectivo del país.

“Hay medidas que están en desarrollo, que deben acelerarse y fortalecerse, yo soy uno de los ganados al petro, como herramienta fundamental para detener el proceso de hiperinflación”, agregó.

ACN/BCV/diarios

No deje de leer: Dictarán en Valencia el Curso de Locución de la UCV

Auto Europe Car Rental

Economía

Bancos privados del país se unen al sistema biopago

Publicado

on

Bancos privados con biopago - ACN
Compartir

Cinco bancos privados del país se suman para hacer sus compras a través del sistema biopago.

Banesco, Activo, Exterior, Bancamiga y Mi Banco son los bancos privados que funcionan solo con la cédula de identidad y la huella dactilar.

Estos cinco bancos privados se convierten en los primeros en conectar con el nuevo sistema nacional de pagos de verificación biométrica y que se espera sume a todas las entidades bancarias del país antes de que finalice el año.

Mi Banco fue la primera entidad privada en conectarse a los Biopago. Se trata de un banco que apenas cuenta con ocho agencias bancarias en toda Venezuela y que no dispone de puntos de venta propios.

El Banco Exterior cuando empezó a explicar en sus redes sociales el funcionamiento de los Biopago que solo requieren la validación de la huella dactilar para concretar una compra.

Esto supone que no es necesario presentar ninguna tarjeta de débito o de crédito con chip para la realización de compras con estos puntos de venta.

Sin embargo, el avance más importante para que los Biopago puedan convertirse en el sistema de pago nacional; es la incorporación de Banesco que ocurrió el martes 4 de agosto.

Banesco cuenta con 278 oficinas físicas repartidas en el país y también es el líder nacional con 132.071 puntos de venta propios.

Su alcance en función del número de clientes es tan amplio que ahora incluso está disponible para la cancelación de la gasolina vendida con subsidio en las estaciones de servicio.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) reveló que se hicieron algunas pruebas piloto de la interconexión bancaria entre Banesco; y la red de los 11.250 Biopago disponibles en el país, antes de que “los resultados obtenidos” pudieran permitir el despliegue a “todas las estaciones de servicio de gasolina subsidiada el pago con biometría de Banesco”.

Sin Visa y Mastercard

La incorporación de estos cinco bancos privados apenas es un paso intermedio del plan de Sudeban para que los Biopago; estén interconectados con todas las entidades bancarias, por ende, con las huellas dactilares de todos los clientes bancarios del país.

Al final, el objetivo es que se puedan concretar compras y pagos comerciales sin tener que utilizar las redes de sistemas provistos por Visa y Mastercard en el país.

El Banco Bicentenario y el Banco del Tesoro fueron las primeras entidades públicas en interconectar a sus clientes con el Sistema Biopago en diciembre del año pasado. Luego le siguió el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb).

Aunque un movimiento clave para los Biopago fue incorporar a todas aquellas personas afiliadas al Sistema Patria. En especial si se considera que algunos de los venezolanos registrados en la plataforma; para la entrega de bonificaciones sociales del gobierno ni siquiera poseen una cuenta bancaria.

El paso definitivo para que los Biopago terminen por concretar un sistema de pagos independiente por completo de las franquicias de Visa y Mastercard es que se sumen los otros tres grandes bancos privados: Provincial, Mercantil y Occidental de Descuento (BOD). Estas tres entidades concentran a otra proporción importante de los clientes bancarios en el país.

ACN/ 800 noticias 

No dejes de leer: BCV actualizó tarifas de operaciones bancarias

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído