Nuevo cono monetario incluirá algunos de los billetes actuales - ACN
Connect with us

Economía

Nuevo cono monetario incluirá algunos de los billetes actuales

Publicado

on

cono monetario - acn
Compartir

La decisión de posponer por 60 días la reconversión monetaria; aparecida en Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. N° 6.379; incluye una provisión que no estaba incluida en el anuncio inicial. Esta es que  el BCV determinará los “billetes y monedas del actual cono monetario que co-circularán con el Bolívar Soberano”. Así que cono monetario actual podría coexistir con el nuevo, según resolución; lo que quiere decir que el nuevo cono monetario incluirá algunos de los billetes actuales.

Nota de prensa del BCV:

“El Banco Central de Venezuela determinará mediante Resolución de su Directorio las denominaciones de los billetes y monedas metálicas por él emitidos, representativos de la unidad monetaria actual, que podrán circular con posterioridad al 4 de agosto de 2018, conservando su poder liberatorio hasta que sean desmonetizados conforme a lo que indique dicho Instituto Emisor”. Presidente Maduro pospone la reconversión por 60 días.

Desmonetizaran solo una parte del actual cono monetario

El Banco Central de Venezuela (BCV) podría sacar de circulación una parte del cono monetario actual para que conviva con el que circulará el próximo 04 de agosto cuando entre en vigencia la reconversión monetaria.

Tal aseveración se desprende del Decreto Nro 3.445 publicado en la Gaceta Oficial Extraodinaria Nro 6.369 del 01 de junio del año en curso. Artículo 2. “El Banco Central de Venezuela determinará mediante Resolución de su Directorio las denominaciones de los billetes y monedas metálicas por él emitidos representativos de la unidad monetaria actual, que podrán circular con posterioridad 4 de agosto de 2018, conservando su poder liberatorio hasta que sean desmonetizados conforme a lo que indique dicho instituto emisor”, se lee.

El Ejecutivo Nacional oficializó en la Gaceta Nro 41.411 del lunes 4 de junio el diferimiento de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria para el 04 de agosto de 2018. Para esta fecha, el economista José Grasso Vechio considera que no habrá inconvenientes para que el sistema financiero se adapte para la aplicación de la medida “Los bancos tendrán la oportunidad de estar listos y no habrá ningún tipo de inconvenientes.

Con este plazo que va a haber ahora se harán los simulacros”, afirmó. Aseguró que los nuevos billetes serán distribuidos en los días previos cuando comience a regir el nuevo cono monetario nacional.

Impulso a la banca electrónica

Resaltó que en la reunión con el presidente Nicolás Maduro se habló de la necesidad de impulsar la banca electrónica”que en muchos países está tan avanzada y donde todo se paga electrónicamente y hacia allá tenemos que ir”.

El experto en economía política, Juan Carlos Valdez, considera que la reconversión monetaria debería ir acompañada de una serie de medidas complementarias que eviten que nuevamente intenten llevarse el dinero en efectivo del país.

“Hay medidas que están en desarrollo, que deben acelerarse y fortalecerse, yo soy uno de los ganados al petro, como herramienta fundamental para detener el proceso de hiperinflación”, agregó.

ACN/BCV/diarios

No deje de leer: Dictarán en Valencia el Curso de Locución de la UCV

Economía

Saren anunció nuevas tarifas para servicios de registros y notarías

Publicado

on

tarifas-saren-registro-notarias
Foto: Cortesía
Compartir

El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) anunció en Gaceta Oficial número 42.301, de fecha 20 de enero, que se fijó nuevas tasas por concepto de prestación.

 

En ese sentido, las nuevas tarifas de los registros públicos, registros mercantiles; registros principales y notarías públicas fueron publicadas en función del criptoactivo denominado petro.

En ese sentido, el documento detalla que se deberá pagar cinco centésimas de petro (0,05); por el primer folio y una centésima de petro (0,01) por los folios siguientes.

Además, los valores de los trámites serán cálculos en bolívares (Bs); al valor de la conversión del Petro a la fecha de la solicitud ante las oficinas adscritas al Saren,

A su vez, el Saren mantiene entre las exenciones del importe para los usuarios (personas naturales) los siguientes actos jurídicos:

 

Autorizaciones para viajes de niños, niñas y adolescentes

Declaración jurada de no poseer vivienda

Justificativo de unión estable de hecho

Justificativo de soltería con fines matrimoniales

Poderes penales, laborales y para el cobro del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)

Cierre de titularidad

Documento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, entre otros

 

Pymes no cancelará tasas y tributos

El beneficio de exoneración de tasas y tributos por los derechos de otorgamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se mantiene; con el objetivo de apoyar a los nuevos emprendimientos apostando a lo hecho en Venezuela.

Las Pymes cuyo capital no supere los 400 Petros, estarán exoneradas del pago. Es importante mencionar que desde el año 2020 y hasta la fecha suman un total general de 27.818 Pymes; (7.657 autorizadas en 2020; 19.284 en 2021 y 877 lo que va del 2022).

De esta manera, el Saren contribuye en promover el esfuerzo productivo del pueblo venezolano al brindar atención de calidad; consolidar nuestra participación en la ejecución de políticas públicas del Ejecutivo Nacional y garantizar la seguridad jurídica de la población, dice una nota de prensa del organismo público.

Con información: ACN/El Pitazo/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Maduro «Tenemos como meta dos CLAP por mes a cada familia»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.