Nuevo dispositivo ayudará a científicos a detectar materia oscura - ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Nuevo dispositivo ayudará a científicos a detectar materia oscura

Publicado

on

Un nuevo dispositivo, llamado "Cámara de bola de nieve", puede ayudar a los científicos a detectar finalmente la materia oscura.
Compartir

Un nuevo dispositivo, llamado «Cámara de bola de nieve», puede ayudar a los científicos a detectar finalmente la materia oscura.

Al subenfriar el agua, muy por debajo de su punto de congelación, los investigadores esperan detectar interacciones de materia oscura que hacen que el líquido se convierta rápidamente en hielo.

Si te gusta ver videos en Internet, es probable que ya hayas visto el fenómeno conocido como superenfriamiento (supercooling). Básicamente, el proceso consiste en tomar agua ultrapura y colocarla en un recipiente limpio y suave que no tenga defectos estructurales.

Si las condiciones son las adecuadas, cuando intente congelar dicha agua bajando su temperatura a menos de 0 grados Celsius (32 grados Farenheit), sorprendentemente permanecerá en estado líquido.

Esto se debe a que, para que se forme hielo, necesita una base sobre la cual crecer, llamado sitio de nucleación. Normalmente, el hielo se forma primero alrededor de partículas de polvo o puntos ásperos en la superficie de un contenedor.

Agua superenfriada

Pero, si no hay un sitio de nucleación desde donde el hielo se pueda esparcir, el agua continuará bajando de temperatura mientras permanece en forma líquida.

Luego, cuando se agrega un sitio de nucleación al agua superenfriada, ya sea introduciendo una imperfección o agitando vigorosamente el recipiente, el líquido enfriado se solidificará en hielo casi espontáneamente.

Es este extraño comportamiento del agua superenfriada, lo que los investigadores ahora esperan explotar para ayudarles a buscar la sustancia esquiva conocida como materia oscura, que representa aproximadamente el 85 por ciento de la masa total del universo, aunque solo interactúa débilmente con la materia normal.

Según una nueva investigación presentada el 14 de abril en una reunión de la American Physical Society (APS) en Denver, Colorado, los científicos han demostrado, por primera vez, que el agua superenfriada no necesita un sitio de nucleación macroscópica para convertirse repentinamente en hielo.

En cambio, los investigadores descubrieron que la introducción de partículas subatómicas, a saber, los neutrones; también puede hacer que el agua superenfriada se congele rápidamente.

Nuevas propiedades del agua

«Logramos descubrir una nueva propiedad de agua superenfriada», dijo el autor principal Matthew Szydagis; físico de la Universidad de Albany en Nueva York, en un comunicado de prensa.

«Para nuestra gran sorpresa, encontramos que algunas partículas (neutrones) pero no otras (rayos gamma) provocan la congelación», añadió.

Un nuevo dispositivo, llamado "Cámara de bola de nieve", puede ayudar a los científicos a detectar finalmente la materia oscura.

Un nuevo dispositivo, llamado «Cámara de bola de nieve», puede ayudar a los científicos a detectar finalmente la materia oscura. Foto: fuentes.

Con estos nuevos resultados, llega una posibilidad tentadora: los astrofísicos pronto podrán usar esta nueva propiedad del agua superenfriada; para ayudarlos en su interminable búsqueda de uno de los enigmas más grandes de la naturaleza.

«No solo tenemos un nuevo detector de partículas fundamentales», dijo Szydagis; «sino también la materia oscura porque se cree que los neutrones la emulan».

Bolas de nieve de materia oscura

Los investigadores han denominado al nuevo detector «cámara de bola de nieve»; un nombre propuesto por la esposa de Szydagis, el lingüista Kel Szydagis. La cámara de bola de nieve; refleja los nombres de otros dispositivos comúnmente utilizados en la física de partículas.

Estos incluyen la cámara de nubes y la cámara de burbujas, que utilizan vapor supersaturado y líquido sobrecalentado, respectivamente; para rastrear los movimientos de partículas cargadas dentro de un recipiente.

La cámara «bola de nieve» en acción. Video cortesía del canal Youtube: Astronomy magazine

Pero; debido a que el agua dentro de la cámara de una bola de nieve no se congela espontáneamente cuando las partículas cargadas, como los electrones, la perturban; el estudio dice que el detector es «potencialmente ideal para búsquedas de materia oscura en busca de retroceso nuclear solo».

ACN/Astronomy magazine/@AstronomyMag

No dejes de leer: ¿La materia oscura puede formar planetas y estrellas?

Auto Europe Car Rental

Hombre & Mujer

La madrugada del 5 de Julio Venezuela verá eclipse lunar

Publicado

on

Compartir

Eclipse lunar este fin de semana festivo

Hoy sábado 4 de Julio en el que se festeja el Día de la Independencia de Estados Unidos, también se podrá ver un eclipse lunar parcial penumbral (“Buck Moon”, la luna del ciervo, en español, es como se le conoce coloquialmente a la luna llena de julio en Estados Unidos)  y la madrugada del domingo 5, fecha de celebración de la Declaración de la Independencia de Venezuela; podrás notar un ligero oscurecimiento de la Luna.

Este mapa muestra la visibilidad en el mundo del eclipse penumbral del 4 y 5 de julio.

Después de los fuegos artificiales que colorearán el cielo;  de muchas partes de Estados Unidos en el festejo del Día de la Independencia de este año; quienes gustan observar el cielo en el país tendrán la oportunidad disfrutar un espectáculo celestial extra.

El eclipse lunar de la llamada «buck moon» (la luna del ciervo, en español, es como se le conoce coloquialmente a la luna llena de julio en Estados Unidos), el cual será perceptible la noche del 4 de julio y la madrigada del 5 de julio, dependiendo de tu ubicación en el país.

El eclipse será visible en la mayor parte del continente americano y partes de Europa Occidental y África.

En este mapa de la NASA se ve donde será visible en el planeta. El sitio Web Time and Date puede ayudarte a ver cuál es la mejor hora para ver este eclipse con base en tu ubicación geográfica.

Un eclipse penumbral

Un eclipse penumbral —como este— es el primo relajado del famoso eclipse lunar total. Los eclipses totales pueden sumergir a la Luna en una capa roja. Este fin de semana, en cambio, la Luna solo recibirá parte de la sombra exterior de la Tierra, conocida como penumbra, por lo que se verá un cambio muy sutil a medida que una parte de la luna se vuelve un poco más oscura de lo normal.

A la «buck moon», según el Almanaque de Maine Farmer, hace referencia a que en estas fechas los ciervos machos empiezan a crecer sus astas.

Este eclipse, sin embargo, no será tan espectacular como los fuegos artificiales del festejo del 4 de julio. Como indicó la NASA en junio, «la mínima reducción de la brillantez de la luna se difícil de distinguir para el ojo humano». Pero eso no debe desalentarte a intentar. Con un cielo despejado, en cualquier caso, podrás disfrutar de una Luna hermosa. Así que no hay pierde.

Para mayor información sobre cómo ver y disfrutar un eclipse, lunar o solar, echa un ojo a nuestra guía de eclipses.

ACN/F. Espenak/NASA/Amanda Kooser

No deje de leer: Movida de mata en Francia en plena pandemia

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído