Flujo piroclástico del Volcán en Guatemala produce nuevas evacuaciones
Connect with us

Internacional

Flujo piroclástico del Volcán en Guatemala produce nuevas evacuaciones

Publicado

on

Compartir
  • 5
    Shares

Un nuevo flujo piroclástico del volcán de Fuego en Guatemala, hizo que las autoridades guatemaltecas ordenaran este viernes la inmediata evacuación de socorristas y vecinos de las zonas cercanas.

Los medios de comunicación de Guatemala; han mostrado las grandes columnas que se han desprendido en las últimas horas; por lo que vecinos, socorristas y periodistas que se encontraban en la denominada zona cero, se han apartado del lugar por la orden de evacuación.

Hasta el momento ha ascendido a 109,  el número de fallecidos; tras la violenta erupción el pasado domingo, del volcán de Fuego en Guatemala. No obstante, este ha dejado millones de personas afectadas, miles evacuados, cientos de desaparecidos y aproximadamente 60 heridos. Es la información que maneja los cuerpos de socorro de esa jurisdicción.

 Volcán de Fuego

Este volcán está situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango; a solo 50 Kilómetros al oeste de la capital de Guatemala; y tiene 3.763 metros de altura. Es uno de los más impresionantes de Centroamérica y al momento de su erupción; la ceniza alcanzó los 10 mil metros de altura, sobre el nivel del mar; y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh); esta erupción, la segunda en 2018 del volcán de Fuego; ha sido la mayor de los últimos años.

ACN/EFE

No dejes de leer: Gigantesca Luna se acerca peligrosamente a la Tierra

Internacional

Presión del ejercito y policía en renuncia de Evo critica España

Publicado

on

Compartir

El gobierno español criticó este lunes en un comunicado;  la intervención del ejército y de la policía para forzar el domingo la renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales;  después de tres semanas de protestas contra su reelección.

El ministerio de Exteriores español;  que había celebrado el anuncio de unas nuevas elecciones formulado horas antes por el ya ex presidente;  condenó que este proceso “se haya visto distorsionado por la intervención de las fuerzas armadas y de la policía;  sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia”.

“Esta intervención retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana”, denunció en su comunicado.

Presión del ejército y policía en renuncia de Evo Morales

Madrid también llamó “a todos los actores a evitar el recurso a la violencia” y a “garantizar la seguridad de todos los bolivianos (…) incluyendo al propio expresidente Morales, sus allegados y los miembros de su administración”.

En el comunicado, el ejecutivo en funciones del socialista Pedro Sánchez insiste en que “la convocatoria de unas nuevas elecciones a la mayor brevedad (…) es la vía adecuada para que el país salga de la actual crisis” y reclama superar el vacío de poder generado por la renuncia del resto de sucesores previstos en la Constitución.

La renuncia de Morales, líder indígena de 60 años que llevaba desde 2006 en el poder, fue leída como un “golpe de Estado” por los dirigentes de Venezuela, Nicaragua o Cuba, así como el presidente electo argentino Alberto Fernández y el expresidente brasileño Lula da Silva.

ACN/AFP/agencias

No deje de leer: ONG: 200 agentes antimotines están negados a reprimir en Nicaragua(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído