¡Nuevo modus operandi! Estafa por Zelle mantiene alertas a comerciantes
Connect with us

Sucesos

¡Nuevo modus operandi! Estafa por Zelle mantiene alertas a comerciantes y emprendedores

Publicado

on

Estafas por zelle - ACN
Compartir

Un nuevo modus operandi de estafa preocupa a comerciantes y emprendedores, que se sienten una vez más a merced de ciberdelincuentes que incluyeron en su método los robos a través de cuentas del Bank of America.

Recordemos que el Zelle es un sistema de pagos en divisas online, propiedad de varios bancos de Estados Unidos entre los que destacan:



Bank of America

BB&T

Capital One

JPMorgan Chase

PNC Bank

US Bank

Wells Fargo.

Antes de realizar cualquier operación para la compra y la venta de dólares o realizar un pago con moneda extranjera, mantenga presente que lo más importante no es la tasa de cambio de esta moneda estadounidense sino el grado de confianza que tiene en su contraparte en la transacción.

¿Cómo protegerse?

Antes de completar cualquier operación con divisas, verifique que se trata de la persona en cuestión. Una forma sencilla es llamar por teléfono, por WhatsApp o solicitar una nota de voz.

Otra fórmula de protección pasa por escribirle a ese contacto por cualquier otro chat para comprobar que está al tanto de la operación y sospechar cuando se pide hacer una transferencia a nombre de otra persona.

Estafa por Zelle: Nuevo modus operandi

Se trata de ciberdelicuentes que buscan ofertas por las diferentes plataformas de venta que hay en internet. Al encontrar alguna que les interese, bien sea de una tienda o de un particular, los contactan para concretar la compra y les aseguran a los comerciantes que en uno o dos días les realizarán una supuesta transferencia por Zelle.

En paralelo a esto, los delincuentes poseen otras cuentas mediante las que hacen ofertas engañosas que son usadas para atraer compradores que verdaderamente poseen cuentas en Zelle y están dispuestos a transferir para adquirir determinado producto.

Cuando la empresa fantasma proporciona su supuesta cuenta en Zelle, entrega los datos de la primera víctima contactada por los delincuentes. Aquí es donde la segunda víctima realiza la transferencia y queda a la espera de un producto que nunca le va a llegar.

Con el capture de la transferencia, el delincuente vuelve a contactar al primer incauto, quien confirma la validez y envía el producto. Los ciberhampones solicitan que se les haga un delivery o se realice la entrega a las afueras de alguna estación del Metro.

Normalmente las segundas víctimas, quienes hicieron la transferencia de Zelle, al no recibir el producto ni una respuesta, llaman al banco y denuncian a la cuenta receptora, mientras que la víctima inicial entrega el producto a los estafadores y a la vez, enfrenta problemas legales por haber supuestamente prestado su cuenta para un fraude.

Cicpc da recomendaciones

“Se trata de una triangulación. Lo primero que deben hacer los dueños de cuentas es percatarse de que la cuenta del receptor sea la misma de la compañía”, fue lo detallado por una fuente del Cicpc que investiga este tipo de fraudes, en referencia a la segunda víctima, que es seducida por una oferta engañosa que vio en determinada página.

Con respecto a los que negocian con particulares, la recomendación fue que tomen en cuenta la reputación del vendedor, y si se trata de algún contacto por Whatsapp que no conocen, sugieren que se haga en efectivo y en lugares donde no se presenten riesgos mayores.

“El sentido común es importante; si van a comprar una laptop no deben fiarse de precios que no corresponden a la realidad. El comprador tiene que pensar en la calidad y seguridad”, precisó a El Pitazo la fuente de la policía científica.

Detalló el vocero que ante este tipo de situaciones la denuncia es clave. Existen departamentos como el de Delitos Cibernéticos que investigan y dan con antisociales que se ocultan tras una computadora.

Si a usted le llega a suceder algo así, en primer lugar comuníquese con su banco y déjele saber del error. En segundo lugar, recomiéndale a la persona que le está pidiendo el dinero (los estafadores) que siempre puede hablar directamente con el banco que emitió el cheque original y que puede cancelar el cheque (esto es posible y legal, pese a tener un costo nominal de aproximadamente de USD 25). De esta manera, Ud. se asegura de no tener que transferir de vuelta nada a nadie y no caer en estafas que abusan de su sensatez y honestidad.

ACN/ Núcleo Noticias / El Pitazo

No dejes de leer: Estafas con petros en la plataforma Patria

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Sucesos

Adolescente murió electrocutado con una cerca en Monagas

Publicado

on

Foto: Referencial/Cortesía.
Compartir

Un adolescente de 13 años murió electrocutado tras recibir una fuerte descarga eléctrica cuando tocó una cerca ubicada en el sector Chaima del municipio Aguasay del estado Monagas.

Ante éste lamentable hecho, autoridades de la región informaron que familiares y vecinos del joven reportaron lo sucedido; y cuando se trasladaron al lugar para corroborar la información se encontraron con el cuerpo del menor sin vida.

Niño murió electrocutado en Monagas

Respecto a este suceso, de acuerdo al relato, el muchacho recibió el corrientazo al tener contacto con una cerca; que estaba electrizada por un cable de luz.

Asimismo, el Periódico de Monagas y la Verdad de Monagas reseñó que el caso está siendo investigado por comisiones del eje de Homicidio del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales, Criminalísticas (Cicpc); quienes fueron los encargados del levantamiento del cadáver con el fin de trasladarlo hasta la morgue.

Estudiante murió cuando árbol cayó sobre su carpa

Aunado al adolescente que murió electrocutado en Monagas, se conoció que un estudiante de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes); murió luego que un árbol cayó encima de la carpa donde dormía.

El oriundo de Miranda, se encontraba realizando el X Curso de Operadores Tácticos, en la sede de la Escuela de Comando; ubicada en la parroquia El Junquito, municipio Libertador, en Caracas.

Tras confirmar lo ocurrido, las autoridades lo identificaron como Yonaiker Alexander Caldero Montes; quien había ingresado a la Unes en el mes de enero de éste año.

El informe detalla, que un árbol seco se desprendió de su base en la montaña dónde acampaban, cuando cayó de una altura de aproximada de 15 metros; y terminó aplastando una de las carpas del campamento en donde justo estaba durmiendo el joven.

Respecto a su muerto, aunque el personal paramédico le aplicó reanimación cardio-pulmonar mientras lo trasladaban al hospital Miguel Pérez Carreño; el joven falleció a causa de un politraumatismo cráneo encefálico y traumatismo en el tórax.

 

Con información: ACN/Primicia/La Verdad de Monagas/Foto: Cortesía

Lee también: Cuatro viviendas afectadas por árbol caído en Las Agüitas

 

Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.