A nuevo paro de 24 horas convocó para este martes la FAPUV
Connect with us

Nacional

A nuevo paro de 24 horas convocó para este martes la FAPUV

Publicado

on

paro
Compartir
  • 11
    Shares

A un nuevo paro de 24 horas convocó para este martes la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), a fin de exigir el pago de un salario digno.

El llamado paro incluye además la movilización de los trabajadores en todo el país, en el marco del conflicto universitario.

En un comunicado la Fapuv denunció ante la comunidad universitaria y ante la sociedad venezolana; que las “tablas salariales prolongan un sueldo miserable”; pese a que son anunciadas como “un gran logro”.

La federación rechazó también que el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología pactó “entre gallos y medianoche” con una federación minoritaria las reivindicaciones salariales del gremio, hecho que ocurrió sin el conocimiento de los demás representantes de los trabajadores, por lo que ratifican su lucha por un salario digno.

“Rechazamos de manera categórica la irresponsabilidad de los representantes del ministerio; y de esa federación de maletín que es la ftuv; de vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores universitarios”; aseguraron.

Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la FAPUV, se mostró en desacuerdo con esas conversaciones; y dijo que las tablas salariales aprobadas lo que buscan es que la situación con los sueldos continúen; mismos que a su juicio no permiten cubrir sus necesidades.

En ese sentido, se declaran en sesión permanente; ante lo que califican de “abusos” cometidos entre la cartera de Educación y la FTUV; “bajo las órdenes del alto gobierno que desde el año 2005 niega el diálogo social e impone aumentos unilaterales”.

Es necesaria reunión con Ministro Roa

Piden también una reunión urgente con el ministro Hugbel Roa, junto a todos los representantes gremiales y sindicales de las universidades.

“Exigimos una reunión urgente entre el Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y los representantes de todas las organizaciones gremiales y sindicales que hacen vida en la universidad venezolana”, detalla el comunicado.

 

 

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias/Tal Cual/Caraota Digital

Nacional

Diputados de la AN solicitarán estatus de refugiados para venezolanos

Publicado

on

estatus de refugiados- acn
Foto: AFP.
Compartir

Este martes 15 de octubre durante sesión ordinaria, los diputados de la Asamblea Nacional (AN); acordaron solicitar a los países de la región el estatus de refugiados para los migrantes venezolanos.

En días anteriores, el diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN); habría acusado a Nicolás Maduro y a Jorge Arreaza de ser los responsables de los ataques xenofóbicos que viven los venezolanos desplazados en el mundo.

Aseguró, que han promovido una política consular de persecución ante la crisis migratoria más grave que atraviesa actualmente Latinoamérica.

Es por ello, que los parlamentarios acordaron solicitar a los gobiernos de las región el reconocimiento de la crisis migratoria; y que otorguen el estatus de refugiados a los venezolanos que se encuentren en sus países.

Estatus de refugiados para venezolanos en el exterior

Ante esta solicitud aprobada por la mayoría de los parlamentarios; Valero expresó, que «hermanos venezolanos desde hoy la comunidad internacional; va a contar con una herramienta legal emitida por Asamblea Nacional, para que su vida sea mucha más digna; porque nosotros no vamos a dejar a ningún venezolano sin atención».

También señaló, que el acuerdo tiene entre sus objetivos, solicitarles a los países de América Latina y el Caribe; la «implementación de políticas con restricciones sobre la migración». Es decir, el estatus de refugiados que proponen.

Siguen pidiendo apoyo internacional

Asimismo, reiteró el llamado a brindar apoyo y garantizar los derechos elementales a los venezolanos; quienes residen en los diferentes países de la región.

Aunado a la petición del estatus de refugiados instó; «a unir esfuerzo con organismos internacionales, como la Organización Internacional de Migración (OIM); y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con el propósito de disminuir los índices de acoso y ataques que viven los desplazados venezolanos».

En este contexto, los diputados informaron que presentarán el acuerdo ante éstos organismos internacionales; y que esperan la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconozca la solicitud.

ACN/Panorama/Asamblea Nacional/Foto: AFP

Lee también: Acnur exhortó a Brasil y otros países a seguir recibiendo a venezolanos(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído