AN asigna a los nuevos rectores del CNE para los próximos siete años
Connect with us

Política

AN asigna a los nuevos rectores del CNE para los próximos siete años

Publicado

on

nuevos rectores del CNE- acn
Foto: Cortesía/Monitoreamos.
Compartir

Este martes 4 de mayo, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría chavista designaron a los nuevos cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes dirigirán el poder electoral del país por los próximo siete años.

De ésta manera, quedaron asignados Pedro Enrique Calzadilla Pérez, quien fue ministro de Cultura durante el mandato del fallecido Hugo Chávez entre 2011 y 2013. Así como, fungió como ministro de Educación Universitaria entre 2013 y 2014. También, fue coordinador internacional de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), presidió el Centro de Estudios Históricos Simón Bolívar y; cofundó el Centro Nacional de Historia.

También, Enrique Octavio Márquez Pérez, diputado de la Asamblea Nacional electo en 2015 por el partido Un Nuevo Tiempo-Zulia; y fue primer vicepresidente de la AN en el año 2016. En 2018 fue suspendido del partido UNT por respaldar la candidatura presidencial de Henri Falcón.

Asimismo, Alexis José Corredor Pérez, quien fue miembro de la constituyente electa en 2017 por el sector de trabajadores de la Administración Pública; y en el 2020 integró el Comité de Postulaciones Electorales del poder legislativo para elegir a los rectores del CNE; en el proceso que no prosperó porque el TSJ impuso los nuevos rectores.

Conoce a los nuevos rectores del CNE

Roberto Antonio Picón Herrera, quien fue preso político en el año 2017 y trabajó como técnico electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En cuanto al quinto rector, es Tania D’Amelio, quien ya cumplió labores como rectora del CNE desde el año 2009, fue diputada de la AN por el chavismo; y actualmente se encuentra sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea.

Respecto a los suplentes de cada uno de los nuevos rectores del CNE, quedaron de la siguiente manera, por Calzadilla, Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil y Saúl de Jesús Bernal Peña y; de Márquez, Griselda Colina y Francisco José Martínez García.

En el caso de Corredor, son sus suplentes son Carlos Quintero y Francisco Garcés. De Picón, son Conrado Pérez Briceño y León Antonio Arismendi. Sobre D’ Amelio, serían Leonel Enrique Parica Hernández y Rafael Simón Chacón Guzmán.

Con información: ACN/Monitoreamos/Alerta24/Foto: Cortesía/Monitoreamos

Lee también: Diputados opositores rechazan juramentación de rectores del CNE

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Noticias en vídeos

Guaidó propone negociar con el Gobierno y aboga por levantar sanciones (+ vídeo)

Publicado

on

Guaidó propuso negociar con el Gobierno - noticiacn
Juan Guaidó. (Foto: EFE)
Compartir

El opositor Juan Guaidó propuso negociar con el Gobierno para buscar una solución a la crisis del país, mediante un proceso que incluye la posibilidad de levantar sanciones, después de que, en repetidas ocasiones, rechazara ambas opciones.

El mensaje lo lanzó en un vídeo difundido en sus redes sociales, sin posibilidad, por tanto, de recibir preguntas, en el que apela a lograr un gran acuerdo que «debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales».

Aboga por «el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones; condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo.

Guaidó propuso negociar con el Gobierno

Para el opositor, ese acuerdo debe tener como fin «salvar a Venezuela»; aclaró que no le vale «cualquier negociación que mantenga lo que está hoy» o «que cambie espejos por algunos cargos».

«Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional»; subrayó Guaidó, para quien debe incluirse en el diálogo a las «fuerzas democráticas», a «los actores que conforman y sostienen al régimen» y a la comunidad internacional.

Condiciones

El acuerdo debe tener como pilar básico «la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas», tanto presidenciales como parlamentarias, regionales y municipales, que deben contar «con observación y respaldo internacional».

La propuesta va en contravía de lo defendido por Guaidó el año pasado, en el que mostró su negativa constante a sentarse a negociar con el Gobierno; una posición que ha generado fracturas entre la oposición, pues varios importantes dirigentes se han mostrado proclives a hacerlo.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, comenzó por instrucciones del presidente Nicolás Maduro un proceso amplio de negociación al que se han sumado varios sectores políticos y sociales, aunque parte del diálogo se ha propuesto de forma confidencial. El sector que lidera Guaidó se ha negado a acudir a ese llamado.

«Nadie confía en la dictadura»

Al respecto, subrayó Guaidó que «nadie confía en la dictadura» y que la negociación «solo será posible» si cuentan «con mayor presión, tanto nacional como internacional, que garantice un proceso de negociación que contemple (…) garantías para todos y también mecanismos de rendición de cuentas al régimen si intenta de nuevo evadir una solución negociada».

Puntos de honor

Como puntos esenciales para la negociación, Guaidó también pidió que se incluya la solicitud de «entrada masiva de ayuda humanitaria», así como de vacunas contra la covid-19.

Hasta el momento, el Gobierno informó, a través de los medios estatales, la llegada de 930.000 dosis de vacunas repartidas en varios viajes y fechas, pero el pasado lunes; el ministro de Salud, Carlos Alvarado, señaló que el país cuenta con 1.480.000 unidades, sin que se conozca en qué momento se recibieron las 550.000 que marcan la diferencia ni de dónde proceden.

También ha habido diferencias con respecto a las vacunas del mecanismo Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); pues Maduro se ha negado a que envíen AstraZeneca.

Se espera que en julio próximo comiencen a llegar a Venezuela vacunas de ese mecanismo; que permitan inmunizar a cerca de 5 millones de personas.

Acerca de los puntos básicos del diálogo, Guaidó pidió que se otorguen «garantías democráticas para todos los actores» político; tanto de la oposición como del chavismo.

Finalmente, reclamó que se formen «mecanismos para la reinstitucionalización»; se liberen a los presos políticos y se conforme un mecanismo de justicia transicional. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: TSJ declaró procedente solicitar a España la extradición de Leopoldo López

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.