Connect with us

Economía

Obligan a bancos a vender millones de euros en efectivo

Publicado

el

BCV obliga a bancos - acn
Compartir

El Banco Central de Venezuela (BCV) obliga a bancos a vender millones de euros en efectivo;  señala informe de la agencia de noticias Reuters.

El Banco Central de Venezuela (BCV) obliga desde febrero a bancos comerciales;  a ofrecer a empresas y personas millones de euros en efectivo provenientes en parte de la ventas de reservas en oro;  con un esquema fuera del control cambiario vigente, dijeron cinco fuentes del sector financiero y privado.

Antes, los entes estatales adquirían materias primas en el exterior y las vendían a empresas locales en moneda local. Hoy no pueden hacerlo tan fácilmente ante las restricciones impuestas por la banca internacional para transferir dinero después de las sanciones de Estados Unidos que buscan cercar al gobierno de Nicolás Maduro.

Los mismos empresarios los que compren suministros para la producción

Desde hace un par de meses, la autoridad monetaria resolvió usar los billetes de euros que tiene en sus activos y obligar a los bancos a venderlos al sector privado cada semana a fin de que sean los mismos empresarios los que compren suministros para la producción.

El problema del mecanismo es que los euros son entregados en efectivo o depositados en cuentas en divisas en entidades locales, pero los bancos venezolanos no están facilitando a los clientes transferir el dinero a cuentas fuera del país para que puedan pagar a proveedores internacionales, según los consultados, que pidieron el anonimato.

Las instituciones financieras locales cuentan con pocos bancos globales que le sirvan de intermediarios y prefieren trabajar con cautela a la hora de mover fondos al exterior por temor a perder esos servicios bajo las sanciones vigentes, dijeron los consultados.

Como las empresas o particulares encuentran difícil movilizar los billetes de euros al exterior por cuenta propia, están comprándolos a la tasa oficial para pagar servicios o a empleados dentro del país, explicaron las fuentes.

Así, las empresas optan por liquidar con euros a proveedores locales, dar bonificaciones a empleados o cancelar dividendos a sus accionistas, según cuatro ejecutivos de empresas y bancos.

“En la práctica lo que más funciona son las entregas de los euros en efectivo a los clientes”, dijo otra de las fuentes del sector financiero. Una empresa está comprando “alrededor de 20.000 euros en billetes en promedio”, agregó.

El Banco Central no respondió a solicitudes de comentarios sobre el mecanismo

A las empresas y particulares les interesa adquirir los euros porque la tasa de cambio oficial de Venezuela es más atractiva que el precio del dólar paralelo que rige la mayoría de las compras y ventas en el país, lo que les permite obtener una ganancia cambiaria.

En Venezuela, que vive su segundo año de hiperinflación, es cada vez más común que negocios cobren en divisas y los empleados exijan pagos en otras monedas distintas al bolívar, que se ha debilitado casi un 88 por ciento en lo que va del año frente al dólar.

En las ciudades los comercios mejor surtidos cobran en divisas o el equivalente en moneda local a la tasa del mercado paralelo, mientras en zonas fronterizas casi todas se transa en pesos colombianos y reales brasileños.

VENTA O MULTA

Las instituciones financieras hacen esfuerzos desde febrero por vender en conjunto unos 6 millones de euros en efectivo a la semana que asigna el BCV a la tasa oficial, dijeron dos fuentes. De acuerdo con las reglas, los bancos son multados si no logran colocar todas las divisas entre sus clientes.

La multa a las entidades es del cinco por ciento del monto no entregado, según un documento del BCV en su página web.

“Es un mecanismo obligatorio e imperfecto”, dijo una de las fuentes del sector bancario. No se conoce cuántos euros en efectivo posee el BCV.

Pero algunos bancos privados prefieren este esquema y han ido dejando de participar en las entregas de divisas que el emisor mantiene por el mecanismo oficial Dicom, una vez que Estados Unidos aplicó una sanción directa al Banco Central venezolano en abril, dijeron dos fuentes consultadas.

En ese mercado oficial la oferta ha sido mucho menor de la que ofrece el esquema de euros en efectivo. En la últimas dos semanas, el Dicom apenas asignó a comercios e industrias 1,1 millones de dólares, según el BCV.

Los bancos son los responsables de acudir al emisor a retirar los billetes asignados que venden a sus clientes. Dos de las fuentes apuntaron que en su mayoría el BCV distribuye billetes de 20, 50 y 100 euros.

Algunos bancos están actuando con mayor cautela y prefieren no movilizar los billetes de euros de sus clientes por las dudas que genera su procedencia, dijeron las fuentes.

El BCV recibía desde fines del año pasado la moneda europea en efectivo por la venta de toneladas de oro de sus reservas, según fuentes conocedoras de los movimientos.

“Prefiero no saber el origen de los fondos”, dijo una fuente del sector financiero.

ACN/Reuters

No deje den leer: Toneladas de oro extraídas de Venezuela aparecen en Uganda

Economía

Largas colas se vieron en la inauguración de Zara en el Sambil Chacao, así luce (+videos)

Publicado

el

Zara reabrió en el Sambil Chacao Caracas - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Este jueves 25 de abril, Zara reabrió sus puertas en el Sambil Chacao, Caracas, decenas de personas se aglomeraron a las afueras de la afamada tienda.

Desde tempranas horas de la mañana largas colas de usuarios abordaban a las afueras del establecimiento, que abrió a las 9:00 am. Con más de 5000 metros cuadrados, se dice que es la tienda Zara más grande de toda América Latina.

La reapertura de Zara Sambil sorprendió con línea de lencería, calzado, perfumería, como complementos en la sección de Woman, y la línea de Origins en Man. En la sección de Kids, la oferta incluye una gama de propuestas de calzado y complementos desde recién nacido hasta 14 años de edad.

Reapertura de Zara en el Sambil

En esta nueva propuesta que presenta Zara Sambil se mantienen las colecciones más actuales y precios internacionales (US retail price). Es importante mencionar que la marca a nivel global está buscando elevar su imagen, desligarse de la percepción de «fast fashion» y empezar a ofrecerse de forma más aspiracional. No es casualidad que sus precios a nivel internacional hayan aumentado.

Uno de los grandes atractivos de la tienda son sus nuevos probadores inteligentes, los cuales asignan los probadores a los clientes según la cantidad de piezas.

Así mismo, el modelo y arquitectura de Zara Sambil es el más actual de la franquicia Zara, con un estilo minimalista, elegante y de colores sobrios, muy inspirado en las tiendas de lujo. Menos unidades de producto exhibidas por espacio y más atención a las piezas exclusivas. Estos espacios con diseño y mobiliario diferenciados facilitan la atención personalizada.

Te puede interesar: Yaser Dagga presenta “Avanti Loyalty”: Programa de fidelización en Galería Avanti

Grupo Futura a cargo de la marca

Los métodos de pago en la nueva tienda Zara son divisas efectivo, pago móvil, tarjetas nacionales e internacionales. Por los momentos no aceptan Cashea ni Zelle.

Zara es una marca internacional del consorcio español Inditex, perteneciente a Amancio Ortega. En Venezuela estará operada por el Grupo Futura, cuyo accionista principal es Camilo Ibrahim, quien ya había hecho negocios con la marca.

Zara se marchó de Venezuela en 2021, tras varios años de crisis e hiperinflación. Ahora se anima a regresar debido a la dolarización que le permite mantener las ganancias, al aumento del poder adquisitivo de parte de la población y a los nuevos sistemas de créditos extrabancarios que permiten a los consumidores comprar algunos bienes.

Con información de El Estimulo

No dejes de leer: Valencia será sede del XXVI Congreso Internacional de Gerencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído