Observación internacional en jaque tras pronunciamiento de la ONU - ACN
Connect with us

Política

Observación internacional en jaque tras pronunciamiento de la ONU

Publicado

on

Observación Internacional
Compartir

Una de las garantías para la realización de las elecciones presidenciales es la observación internacional, pero ahora surgen dudas sobre su participación luego de las duras críticas que emitió el consejero de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la celebración de esos comicios.

Este pronunciamiento enciende las alarmas en los cinco candidatos que se enfrentarán al Gobierno venezolano quienes abogan por la presencia de la comunidad internacional durante el desarrollo de las elecciones para garantizar la legitimidad de las presidenciales.

En una evaluación anual llevada a cabo por Zeid Ra’ad Al Hussein sobre el respeto a los derechos humanos en el mundo, determinaron que en Venezuela no existen condiciones políticas ni sociales para asistir a una consulta popular.

“Estoy seriamente preocupado porque en este contexto no se cumplen de ninguna manera las mínimas condiciones para unas elecciones libres y creíbles”, aseguró el representante de la comisión ante el organismo internacional, reseñaron medios digitales.

El estudio arrojó la crisis económica, política y social que actualmente vive la nación suramericana. Restricciones en la la libertad de expresión, los asesinatos ocurridos durante las protestas en contra del Gobierno, la dependencia de poderes y la creación de una asamblea paralela que sigue sumando mayor poder a través de decretos.

Otro de los problemas señalados en el informe es la desnutrición que padecen los ciudadanos por la inconmesurable pérdida del poder adquisitivo que debilita la salud de niños y adultos mayores. Estos fueron los motivos para que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reiterara su llamado a conformar una delegación que visite a Venezuela y así corroborar la violación a los derechos fundamentales de esa población.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: En el Aula Magna de UCV “Frente amplio contra la dictadura”

Auto Europe Car Rental

Nacional

¡Por traición a la patria! Fiscal ordena detención de directiva ad hoc del BCV

Publicado

on

Fiscalía General solicitó aprehensión - noticiasACN
Fiscal General, Tarek William Saab.
Compartir

La Fiscalía General solicitó aprehensión contra los miembros de la junta directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV); designada por el líder opositor, Juan Guaidó, por delitos como traición a la patria.

El anuncio del fiscal general, Tarek William Saab, se produjo un día después de que una corte en Londres reconociera a Guaidó como presidente interino de Venezuela; parte de una disputa legal por el control de barras de oro que están en las bóvedas del Banco de Inglaterra.



Saab, quien dijo que todos los implicados viven fuera del país; agregó que se solicitó las ordenes de aprehensión y congelamiento de bienes por los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir; además no descartó acciones internacionales para lograr las detenciones.

El grupo nombrado por Saab llevó el caso del oro como contraparte al gobierno de Maduro.

Fiscalía General solicitó aprehensión…

Aparte de la decisión sobre Ricardo Villasmil, presidente de la junta ad hoc del Banco Central; el fiscal también incluyó a la representante legal de Guaidó en Londres, Vanessa Neumann, así como a otros tres colaboradores del dirigente opositor; según explicó Saab en una declaración por VTV.

Las cinco personas sobre las que pesa la orden de captura y «congelamiento de bienes» son el presidente de dicha junta, Ricardo Adolfo Villasmil, así como Giacoma Cuius Cortesia, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Antonio Suares.

Completen la lista de 11

La orden de arresto está dirigida también contra José Ignacio Hernández, quien hasta el pasado 18 de junio ocupaba el cargo de procurador nombrado también por Guaidó;  Irene De Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni, por su labor en esa oficina.

Igualmente, contra los embajadores de Guaidó en el Reino Unido y EE.UU, Vanesa Neuman y Carlos Vecchio, respectivamente, y el comisionado para las Relaciones Exteriores, Julio Borges.



A los dos últimos, Saab los consideró «dos operadores que, cuando declaran, denotan su odio contra la clase trabajadora y el campesinado».

El fiscal alegó que, con el juicio en Inglaterra, Guaidó y sus colaboradores buscan “despojar” a Venezuela de su riqueza. La oposición, en tanto, dice que el presidente Nicolás Maduro quiere el oro para pagar a sus aliados.

«A todos estos criminales que han actuado para favorecer los intereses de potencias extranjeras y se han conjurado para hacer sufrir al pueblo venezolano por escasez de alimentos, medicinas y gasolina; además se han enriquecido agrediendo al país, se les imputan los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir», concluyó el fiscal.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡En Venezuela! Ser diputado opositor puede ser un pase a prisión

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído