Observación internacional en jaque tras pronunciamiento de la ONU | ACN
Connect with us

Política

Observación internacional en jaque tras pronunciamiento de la ONU

Publicado

on

Observación Internacional
Compartir

Una de las garantías para la realización de las elecciones presidenciales es la observación internacional, pero ahora surgen dudas sobre su participación luego de las duras críticas que emitió el consejero de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la celebración de esos comicios.

Este pronunciamiento enciende las alarmas en los cinco candidatos que se enfrentarán al Gobierno venezolano quienes abogan por la presencia de la comunidad internacional durante el desarrollo de las elecciones para garantizar la legitimidad de las presidenciales.

En una evaluación anual llevada a cabo por Zeid Ra’ad Al Hussein sobre el respeto a los derechos humanos en el mundo, determinaron que en Venezuela no existen condiciones políticas ni sociales para asistir a una consulta popular.

“Estoy seriamente preocupado porque en este contexto no se cumplen de ninguna manera las mínimas condiciones para unas elecciones libres y creíbles”, aseguró el representante de la comisión ante el organismo internacional, reseñaron medios digitales.

El estudio arrojó la crisis económica, política y social que actualmente vive la nación suramericana. Restricciones en la la libertad de expresión, los asesinatos ocurridos durante las protestas en contra del Gobierno, la dependencia de poderes y la creación de una asamblea paralela que sigue sumando mayor poder a través de decretos.

Otro de los problemas señalados en el informe es la desnutrición que padecen los ciudadanos por la inconmesurable pérdida del poder adquisitivo que debilita la salud de niños y adultos mayores. Estos fueron los motivos para que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reiterara su llamado a conformar una delegación que visite a Venezuela y así corroborar la violación a los derechos fundamentales de esa población.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: En el Aula Magna de UCV “Frente amplio contra la dictadura”

Política

Juan Guaidó llamó a la construcción de la agenda 2020

Publicado

on

agenda 2020- acn
Foto: Cortesía/Referencial.
Compartir

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, hizo un llamado este martes a los venezolanos; a la construcción de la agenda 2020 para salir de la crisis humanitaria compleja.

Desde los jardines de la sede de la AN anunció, que el lunes inició el otro ciclo para la construcción de la estrategia política; por lo que informó que unas 27 organizaciones políticas se unieron y ratificaron su apoyo.

Sobre las acciones realizadas hasta ahora, admitió que su lucha para sacar del poder al Gobierno de Nicolás Maduro; al que considera dictatorial, no ha sido suficiente.

Redoblar la agenda en 2020

Ante esta realidad, Guaidó publicó un video en su cuenta oficial de Twitter @JGuaido; «esta inmensa lucha no ha sido suficiente (…) solo tenemos una opción, seguir avanzando, redoblar nuestra lucha; y así hacer del 2020 el año de la libertad».

A través de ese mensaje, explicó que pretende dirigirse a todos los habitantes de Venezuela; «no como un mesías, sino como el venezolano, un político joven que cree que vive y que escucha».

Respecto a la promesa que hizo junto a su equipo aquel 23 de enero; expresó que «para esta fecha también esperaba que hubiéramos logrado el cese de la usurpación».

Intención de la lucha en 2020

Como parte del propósito de esta agenda 2020, el líder opositor indicó; «la intención es reunificar, rectificar y alinear las visiones de todos los sectores que hacen falta para lograr los objetivos planteados; de cara a un nuevo ciclo de lucha contra la llamada revolución bolivariana».

Para ello, detalló que iniciaron un proceso de encuentros para escuchar a los sectores; donde las conversaciones abiertas con los principales liderazgos políticos, de las fuerzas democráticas del país; estudiantes, universidades, academias, iglesias, liderazgo sindical y chavismo disidente forman parte de ello.

En relación al objetivo, el presidente de la AN explicó que se trata de sumar, incorporar y asignar responsabilidades en la agenda 2020.

Por otro lado, aunque actualmente existe un escándalo de corrupción con varios diputados de la comisión de Contraloría de la asamblea; Guaidó espera reelegirse como presidente del poder legislativo el próximo enero.

ACN/Diario 2001/El Impulso/Foto: Cortesía/Referencial

Lee también: Capemiac: 20% de las empresas agremiadas han cerrado sus puertas durante 2019

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído