"Escepticismo y desconfianza" advierte Observatorio Electoral Venezolano | ACN
Connect with us

Política

«Escepticismo y desconfianza» advierte Observatorio Electoral Venezolano

Publicado

on

condiciones-capemiac-Venezuela-Voto-acn
Foto: KienyKe
Compartir

El Observatorio Electoral Venezolano, a través de un comunicado firmado por sus directores Carlos Medina, Ignacio Ávalos y Luis E. Lander, mostró “una vez más su alarma por la calidad del arbitraje electoral venezolano, cuya actuación sesgada alimenta el escepticismo y la desconfianza, con respecto a una herramienta fundamental de la convivencia social: el sufragio”.

A juicio de esta organización, el país nuevamente transita un proceso en el que se imponen condiciones que contravienen los principios universalmente exigidos para la celebración de elecciones democráticas.

No dejes de leer: Monseñor Del Prette: El cristiano no debe perder nunca la esperanza

El documento señala que, ya con el hecho de que la propia convocatoria haya sido hecha por la Asamblea Nacional Constituyente, el proceso comienza de mala manera, «violando la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE)», en cuyas disposiciones se señala al Consejo Nacional Electoral (CNE) como el único organismo encargado para anunciar dicha convocatoria, en correspondencia con los períodos legalmente establecidos.

«En primer lugar, fija arbitrariamente el día de la elección, atropellando los tiempos indispensables para organizar y ejecutar un proceso electoral imparcial, confiable y en igualdad de condiciones para todos».

Así mismo, las autoridades electorales llaman a los partidos políticos y ciudadanos por iniciativa propia a inscribir candidatos antes de convocar formalmente las elecciones, excluyendo como postulantes a los grupos de electores. Además, señalan que publican tardíamente el cronograma electoral, luego de dar a conocer a “cuentagotas” algunas fechas.

No dejes de leer: Hidrocentro aún sin resolver al 100% fallas en suministro de agua

Continúa el comunicado señalando que el CNE no pone al día el Registro Electoral, privando del ejercicio del derecho al voto a alrededor de un millón de ciudadanos. Igualmente, mantiene los miembros de mesa de las elecciones anteriores, seleccionados a través de un mecanismo que no fue público, contraviniendo así la legislación vigente.

«Adicionalmente, el ente comicial decidió no llevar a cabo, sin que mediara explicación alguna, la elección de los concejales, legalmente fijada para realizarse de manera conjunta con la de los alcaldes, como complemento indispensable del gobierno local».

“Por su parte, la repetición de las elecciones en Zulia, tras la declaración de ‘falta absoluta’ del cargo de gobernador por la negativa de Juan Pablo Guanipa de juramentarse ante la ilegítima ANC, representa una violación al Estado de derecho y a la voluntad popular expresada el pasado 15 de octubre”, agrega el Observatorio Electoral Venezolano.

Nota de prensa.

Política

Edgar Zambrano: Hay irregularidades en la comisión de contraloría

Publicado

on

edgar zambrano- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Diputados de la Asamblea Nacional (AN) sesionaron este martes, con la intención de crear una comisión especial. Ésta, es presidida por Edgar Zambrano con el fin de investigar las acusaciones de corrupción realizadas a parlamentarios de la comisión de contraloría.

A este legislador, lo acompañarán Stalin González, Marialbert Barrios y su secretario, José Luis Cartaya; quienes en un periodo de 15 días deberán recoger toda la información necesaria sobre cada caso.

«De acuerdo con las comparecencias realizadas y a lo que hemos cotejado inicialmente; hay un cúmulo de irregularidades en el manejo del seno de la comisión que seguramente marcará el informe final», señaló Edgar Zambrano.

Edgar Zambrano investigará

Ante esta situación, se han emitidos opiniones y declaraciones. En el caso de William Barrientos dijo que nunca firmó ninguna carta de buena conducta; sin embargo su firma aparece en al menos una de las cartas.

Por su parte, Adolfo Superlano aclaró que el viaje a Bogotá fue para solicitar información sobre el Cucutazo; pero José Brito aseguró que fue para pedir información sobre la empresa Monómeros Colombo Venezolanos.

Luis Parra afirma que viajó a Europa a denunciar a Raúl Gorrín, pero José Luis Pirela sostuvo que viajó a Europa a denunciar la corrupción en Pdvsa y el sector eléctrico.

En este contexto, Edgar Zambrano informó que la primera etapa de interpelaciones será privada; por decisión de los miembros de la comisión conforme al Reglamento.

No obstante, la segunda etapa se efectuará con la presencia de los representantes de los medios de comunicación.

Primeros en comparecer

De acuerdo a Edgar Zambrano, los primeros en comparecer hoy de forma voluntaria fueron; Ismael León, Guillermo Luces, Carlos Berrizbeitia, William Barrientos y Héctor Vargas. Igualmente, fue entrevistado el secretario de la comisión de contraloría.

Según lo informado por el comité de investigación, las comparecencias seguirán el lunes 9 y el martes 10 de diciembre.

El lunes entre las 2:00 y las 5:00 p. m. les corresponde a José Brito, Conrado Pérez, Luis Parra y Richard Arteaga. Luego, para el martes pero entre las 9:30 y las 11:00 a. m. asistirán José Luis Pirela, Chaim Bucaram, Adolfo Superlano y Freddy Valera.

ACN/El Impulso/CrónicaUno/Foto: Cortesía

Lee también: OIT reclama liberación inmediata de trabajadores y sindicalistas

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído