Ocho países firmaron el acta constitutiva de PROSUR | ACN
Connect with us

Internacional

Ocho países firmaron el acta constitutiva de PROSUR

Publicado

on

Compartir
  • 15
    Shares

Los presidentes argentino Mauricio Macri, el brasileño Jair Bolsonaro, el guyanés David Arthur Granger, el colombiano Iván Duque, el ecuatoriano Lenin Moreno, el peruano Martín Vizcarra; la vicecanciller boliviana Carmen Almendras, el subsecretario uruguayo de Relaciones Exteriores Ariel Bergamino; el presidente paraguayo Mario Abdo Benitez, el embajador de Suriname en Santiago Marciano Armaketo y el anfitrión el presidente chileno Sebastián Piñera; asistieron a la cumbre para la creación de Prosur, en Santiago de Chile.

Con el respaldo de 8 países, se confirmó oficialmente el nacimiento de Prosur; la alternativa naciente que busca ocupar el espacio que dejó la desaparecida Unasur. Cabe destacar que, durante las votaciones se abstuvieron 3 países: Uruguay, Bolivia y Suriname.

El presidente chileno Sebastián Piñera, será presidente pro-témpore de Prosur por un período de 12 meses; conforme a la propuesta realizada por el argentino Mauricio Macri.  La próxima cumbre de Prosur será en La Asunción (Paraguay).

8 votos a favor y 3 abstenciones:  aprobado

En el Palacio de La Moneda, donde sesionaron los presidentes, los tres países que se abstuvieron fueron representados por funcionarios de menor categoría; por Bolivia estuvo presenta la vicecanciller Carmen Almendras; por Uruguay, el subsecretario de Relaciones Exteriores Ariel Bergamino; y por Suriname, el embajador en Chile Marciano Armaketo.

Cabe destacar que en texto de la declaración; se hace una referencia indirecta hacia Venezuela, al expresar que sólo podrán ser parte de la alianza los países democráticos.

Cerca del mediodía, los presidentes comenzaron la reunión en el Palacio de la Moneda; donde debatieron acerca de la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur); como una forma definitiva para enterrar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), esta última una creación regional  diseñada por los fallecidos Hugo Chávez y Néstor Kirchner.

La «Declaración Presidencial sobre la Renovación y el Fortalecimiento de la Integración de América del Sur»;  asegura que «este espacio deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa; con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones». Y que tenderá a la «integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales».

Referencia al caso venezolano

En una referencia indirecta a la crítica situación venezolana, la declaración expresa: «Que los requisitos esenciales para participar en este espacio serán la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales; el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional».

El entierro del Unasur y la creación del Prosur; es un nuevo capítulo de la disputa ideológica regional a través de la diplomacia multilateral. Cuando el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y los Kirchner imponían la agenda de América Latina; Unasur funcionaba como una entidad costosísima que aceitaba las relaciones con Cuba, Rusia, Irán y China. Chávez, con el petróleo venezolano financiaba al Unasur; que actuaba como una línea de defensa multilateral y dialéctica frente a los intereses de Estados Unidos en la región.

ACN/Infobae/Reuters

No dejes de leer: EEUU se retirará del BID si impiden presencia de Haussmann

Internacional

Estados Unidos propone un plan de transición en Venezuela

Publicado

on

Estados Unidos propone un plan de transición - ACN
Compartir

Este martes el secretario de EEUU Mike Pompeo presentó una propuesta de formar un plan de gobierno se transición en Venezuela, en el que ni Nicolás Maduro y Juan Guaidó no estarán presentes.

Además, le permita al país enfrentarse a la grave crisis sanitaria debido de la pandemia del Covid-19.

Estados Unidos propone un plan de transición

De este modo, Mike Pompeo habló el plan llamado “Marco Democrático para Venezuela” así que Maduro y Guaidó abandonen sus cargos;y entreguen el poder a un consejo de estado de cinco miembros para gobernar el país hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias a fines de 2020.

Estados Unidos propone un plan de transición en Venezuela y estaría conformado por cinco miembros tanto del partido de Gobierno y de la oposición liderados por Juan Guaidó que son parte de la Asamblea Nacional.

«El presidente del gobierno de transición no debe contender a presidente en las elecciones», explicó Pompeo; sin embargo, dijo que Guaidó, a quien consideró «el político más popular de Venezuela en estos momentos», podría postularse como candidato.

«Creo que lo haría extraordinariamente bien, pero lo que es más importante, aún seguimos apoyándole, absolutamente»; manifestó el funcionario estadounidense y reconoció que esta propuesta la trabajó EE.UU. junto a Guaidó.

Suspender Sanciones a Venezuela

Por lo tanto, nueva propuesta también describe por primera vez los requisitos de Estados Unidos para suspender las sanciones a Venezuela; contra los funcionarios de Nicolás Maduro y la industria petrolera, la fuente de ingresos extranjeros de Venezuela.

Pues, si bien los acusados ​​de abusos contra los derechos humanos y tráfico de drogas no se beneficiarán del alivio de las sanciones, las personas que están en la lista por su posición dentro del gobierno de Maduro; así como los miembros del Tribunal Supremo, el Consejo Electoral y la Asamblea Constituyente sí que beneficiaría.

No obstante, para que se desaparezca las sanciones, dijo Abrams que le consejo de gobierno tendría que estar funcionando y que todas las fuerzas militares extranjeras; desde Cuba o Rusia, tendrían que abandonar el país.

“Lo que esperamos es que esto realmente intensifique una discusión dentro del ejército, el chavismo, el partido socialista gobernante y el régimen sobre cómo salir de la terrible crisis en la que se encuentran”; dijo Abrams.

Por lo tanto, varios meses Estados unidos confió en la presión económica y diplomática para tratar de romper el apoyo militar a Maduro y el jueves de la semana pasada los fiscales estadounidenses acusaron a Nicolás Maduro y a otros altos cargos; incluido su ministro de Defensa y el jefe del Supremo, por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Sin embargo, es improbable que cualquier acuerdo para compartir el poder sea apoyado de Maduro a menos que se aborde el espinoso tema de su futuro; y esté protegido del sistema de justicia de los Estados Unidos, dijo David Smilde, miembro de la Oficina de Washington en América Latina.

ACN / Milenio

No dejes de leer: Italia baja infectados pero pasa los 11.500 muertos por COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído