Ocho países firmaron el acta constitutiva de PROSUR - ACN
Connect with us

Internacional

Ocho países firmaron el acta constitutiva de PROSUR

Publicado

on

Compartir

Los presidentes argentino Mauricio Macri, el brasileño Jair Bolsonaro, el guyanés David Arthur Granger, el colombiano Iván Duque, el ecuatoriano Lenin Moreno, el peruano Martín Vizcarra; la vicecanciller boliviana Carmen Almendras, el subsecretario uruguayo de Relaciones Exteriores Ariel Bergamino; el presidente paraguayo Mario Abdo Benitez, el embajador de Suriname en Santiago Marciano Armaketo y el anfitrión el presidente chileno Sebastián Piñera; asistieron a la cumbre para la creación de Prosur, en Santiago de Chile.

Con el respaldo de 8 países, se confirmó oficialmente el nacimiento de Prosur; la alternativa naciente que busca ocupar el espacio que dejó la desaparecida Unasur. Cabe destacar que, durante las votaciones se abstuvieron 3 países: Uruguay, Bolivia y Suriname.

El presidente chileno Sebastián Piñera, será presidente pro-témpore de Prosur por un período de 12 meses; conforme a la propuesta realizada por el argentino Mauricio Macri.  La próxima cumbre de Prosur será en La Asunción (Paraguay).

8 votos a favor y 3 abstenciones:  aprobado

En el Palacio de La Moneda, donde sesionaron los presidentes, los tres países que se abstuvieron fueron representados por funcionarios de menor categoría; por Bolivia estuvo presenta la vicecanciller Carmen Almendras; por Uruguay, el subsecretario de Relaciones Exteriores Ariel Bergamino; y por Suriname, el embajador en Chile Marciano Armaketo.

Cabe destacar que en texto de la declaración; se hace una referencia indirecta hacia Venezuela, al expresar que sólo podrán ser parte de la alianza los países democráticos.

Cerca del mediodía, los presidentes comenzaron la reunión en el Palacio de la Moneda; donde debatieron acerca de la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur); como una forma definitiva para enterrar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), esta última una creación regional  diseñada por los fallecidos Hugo Chávez y Néstor Kirchner.

La «Declaración Presidencial sobre la Renovación y el Fortalecimiento de la Integración de América del Sur»;  asegura que «este espacio deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa; con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones». Y que tenderá a la «integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales».

Referencia al caso venezolano

En una referencia indirecta a la crítica situación venezolana, la declaración expresa: «Que los requisitos esenciales para participar en este espacio serán la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales; el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional».

El entierro del Unasur y la creación del Prosur; es un nuevo capítulo de la disputa ideológica regional a través de la diplomacia multilateral. Cuando el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y los Kirchner imponían la agenda de América Latina; Unasur funcionaba como una entidad costosísima que aceitaba las relaciones con Cuba, Rusia, Irán y China. Chávez, con el petróleo venezolano financiaba al Unasur; que actuaba como una línea de defensa multilateral y dialéctica frente a los intereses de Estados Unidos en la región.

ACN/Infobae/Reuters

No dejes de leer: EEUU se retirará del BID si impiden presencia de Haussmann

Internacional

Rescatan a dos personas de avioneta que se estrelló contra torre eléctrica

Publicado

on

avioneta se estrelló contra torre eléctrica-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Una avioneta con dos personas a bordo se estrelló contra una torre de transmisión eléctrica en Gaithersburg, Maryland, Estados Unidos, la tarde del domingo 27 de noviembre.

De acuerdo a un reporte de la Administración Federal de Aviación de EE.UU; la aeronave modelo Mooney M20J había despegado de la ciudad de White Plains, Nueva York.

Los tripulantes de la avioneta quedaron identificados como Patrick Merkle, piloto de 65 años, y Jan Williams, pasajero de 66 años.

Avioneta se estrelló contra torre eléctrica en EE.UU

Vale mencionar que el accidente produjo daños parciales en las líneas de transmisión de energía; lo que perjudicó a 80.000 hogares de la localidad, que se quedaron temporalmente sin electricidad.

Así mismo, en imágenes compartidas en las redes sociales; se observa a la aeronave suspendida en la torre a unos 30 metros sobre el suelo.

Según refieren las primeras versiones; en la zona había presencia de la niebla cuando el piloto se disponía a iniciar las maniobras para aterrizar en un aeródromo cercano.

Con información: ACN/AFP

No deje de leer:

Colombia reforzará seguridad en fronteras con países vecinos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.