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Economía

Tanqueros cubanos con “luz verde” para cargar combustible y petróleo

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Ocho tanqueros cubanos cargarían sin interrupción - noticiacn
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Ocho tanqueros cubanos cargarían sin interrupciones combustible y petróleo de Pdvsa. Las naves, de bandera de la Isla navegan constantemente entre los puertos de Cuba y Venezuela.

Desde donde cargan gasolina, diésel y jet A1, así como petróleo son suministrados por la empresa Estadal; los puertos a donde llegan principalmente son Matanzas y Santiago de Cuba, asegura Tal Cual.

Algunos de los buques suelen viajar una o dos veces al mes; según los datos de navegación de 2021. Salen desde los terminales de la refinería de Jose en el estado Anzoátegui (específicamente crudo y derivados como nafta y gasolina natural), así como de Amuay y Cardón en el estado Falcón.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aún tiene serias dificultades para incrementar la producción; debido a las sanciones de Estados Unidos y la falta de inversión para el mantenimiento de la infraestructura petrolera desde hace varios años.

Es por ello que la administración de Nicolás Maduro mantiene un plan de racionamiento de gasolina y diésel en el país; lo que se evidencia en las largas colas de vehículos en las estaciones de servicio con venta subsidiada y en la paralización del transporte agrícola, asegura el portal.

Ocho tanqueros cubanos cargarían sin interrupciones…

“La producción petrolera de Venezuela jamás en su historia se ha recuperado en la forma en que lo planteó el discurso anual del presidente Nicolás Maduro, que lo estimó para llegar a 2 millones de barriles diarios, y, por el contrario, se teme que la producción pueda retroceder”; así lo señaló el economista petrolero Rafael Quiroz Serrano.

Quiroz indicó que la producción petrolera venezolana alcanzó el millón de barriles diarios durante solo dos días del mes de diciembre de 2021; pero que los promedios mensuales alcanzados en el año, llegaron hasta 871.000 barriles diarios, y la producción promedio anual del 2021 hasta 636.000 b/d.

“Se teme que la producción pueda retroceder, y más aún cuando su dinámica va a estar dependiendo de que se sostenga el costoso intercambio de embarques de crudo merey por condensado iraní, para empujar la producción de la Faja y mover las exportaciones”; dijo el economista.

A pesar de estas condiciones, Pdvsa no ha dejado de enviar combustible y crudo al gobierno de Cuba.

Reportes de enero y febrero

Ocho tanqueros cubanos cargarían sin interrupción. En enero y febrero de 2022, cada uno de los tanqueros ya ha hecho un viaje para transportar la mercancía; que se le suministra a las empresas petroleras Cubamentales y Cupet.

Estos tanqueros son Alicia, Esperanza, Delsa, María Cristina, Lourdes, Petion, Sandino y Vilma. Solo dos buques transportaron fuel oil en dos oportunidades este año: Sandino el 8 de enero y el 25 de febrero; Delsa el 15 de enero y el 27 de febrero.

El tanquero Vilma inauguró el año, al zarpar el 4 de enero de los terminales de la refinería Antonio José de Anzoátegui; mientras que el buque Lourdes fue el primero en tocar puerto venezolano (1° de enero) en 2022. Sin embargo, otras cuatro embarcaciones cubanas ya se encontraban en los terminales de Pdvsa desde finales de 2021 para cargar combustible y así partir posteriormente.

“Alicia y María Cristina acostumbran a cargar gasolina, diésel y Jet A1, mientras que el resto transporta crudo y fuel oil, este último sirve de combustible para las plantas termoeléctricas”; indicó Armand Delon, analista en materia petrolera y quien lleva un minucioso reporte de los datos de navegación de los tanqueros petroleros que llegan y zarpan de Venezuela.

Carguero vietnamita también estuvo por aquí

Otro carguero, pero con bandera de Vietnam, también llegó a cargar derivados de crudo en Venezuela y su destino final fue el puerto de Santiago de Cuba el pasado 25 de enero. Como se recordará, los buques Sandino y Petion pertenecían a TransAlba, una compañía creada durante la presidencia de Hugo Chávez cuya propiedad se compartió con Cuba a partes iguales. Luego Venezuela cedió su parte de la empresa al gobierno de la isla.

La agencia Reuters dijo a comienzos de enero que Petróleos de Venezuela suministró a Cuba unos 56.300 barriles diarios de crudo y productos refinados en 2021.

ACN/MAS/Agencias

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Economía

Largas colas se vieron en la inauguración de Zara en el Sambil Chacao, así luce (+videos)

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Zara reabrió en el Sambil Chacao Caracas - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
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Este jueves 25 de abril, Zara reabrió sus puertas en el Sambil Chacao, Caracas, decenas de personas se aglomeraron a las afueras de la afamada tienda.

Desde tempranas horas de la mañana largas colas de usuarios abordaban a las afueras del establecimiento, que abrió a las 9:00 am. Con más de 5000 metros cuadrados, se dice que es la tienda Zara más grande de toda América Latina.

La reapertura de Zara Sambil sorprendió con línea de lencería, calzado, perfumería, como complementos en la sección de Woman, y la línea de Origins en Man. En la sección de Kids, la oferta incluye una gama de propuestas de calzado y complementos desde recién nacido hasta 14 años de edad.

Reapertura de Zara en el Sambil

En esta nueva propuesta que presenta Zara Sambil se mantienen las colecciones más actuales y precios internacionales (US retail price). Es importante mencionar que la marca a nivel global está buscando elevar su imagen, desligarse de la percepción de «fast fashion» y empezar a ofrecerse de forma más aspiracional. No es casualidad que sus precios a nivel internacional hayan aumentado.

Uno de los grandes atractivos de la tienda son sus nuevos probadores inteligentes, los cuales asignan los probadores a los clientes según la cantidad de piezas.

Así mismo, el modelo y arquitectura de Zara Sambil es el más actual de la franquicia Zara, con un estilo minimalista, elegante y de colores sobrios, muy inspirado en las tiendas de lujo. Menos unidades de producto exhibidas por espacio y más atención a las piezas exclusivas. Estos espacios con diseño y mobiliario diferenciados facilitan la atención personalizada.

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Grupo Futura a cargo de la marca

Los métodos de pago en la nueva tienda Zara son divisas efectivo, pago móvil, tarjetas nacionales e internacionales. Por los momentos no aceptan Cashea ni Zelle.

Zara es una marca internacional del consorcio español Inditex, perteneciente a Amancio Ortega. En Venezuela estará operada por el Grupo Futura, cuyo accionista principal es Camilo Ibrahim, quien ya había hecho negocios con la marca.

Zara se marchó de Venezuela en 2021, tras varios años de crisis e hiperinflación. Ahora se anima a regresar debido a la dolarización que le permite mantener las ganancias, al aumento del poder adquisitivo de parte de la población y a los nuevos sistemas de créditos extrabancarios que permiten a los consumidores comprar algunos bienes.

Con información de El Estimulo

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