Connect with us

Opinión

Octavitas trasnochadas

Publicado

el

Compartir

Octavitas trasnochadas: Por Josue D. Fernández A.

La alcancía de hoy está cargada de octavitas vernáculas trasnochadas,  y a punto de reventar por exceso de frustraciones acumuladas,  a la espera ya muy  larga de mejores tiempos para desempolvar templetes callejeros y rumbas en hoteles 5 estrellas, aunque aquellas no siempre fueran para bien. De cualquier forma,  las nociones de experiencias positivas o negativas merecen conservarse por igual para repetirlas o evitarlas, llegada otra ocasión.

Mención aparte entre las peores  de la colección de carnestolendas  ha sido la aberración de  “chavistas” venezolanos de financiar en 2006 ─con fondos malversados de PDVSA, de incansables reincidencias delictivas─  una carroza del carnaval de Río de Janeiro como carantoña al camarada Lula Da Silva, en la Presidencia de allá, y  por su respaldo desestabilizador y subversivo desde el Foro de Sao Paolo para toda la América Latina.

Por efecto colateral de nostalgias o remordimientos difíciles de disipar en adultos,  militancias e ideologías apartes, esta charada se repone ahora para casi todo público mediante el aprovechamiento de la inocencia de niños, a quienes se les disfraza ─en el sentido estricto de la palabra─, tal vez como penitencia de sus mayores por viejas veneraciones paganas al dios Momo.

Sin embargo,  con ilusiones de alcanzar algún día a los afamados carnavales del mundo, en Venezuela también se hicieron pequeñas ganancias turísticas en El Callao, en Carúpano, entre los de  cierto renombre, que merecerán  rescate esmerado cuando mejoren los tiempos. Cuando se salga de la dictadura asociada a la delincuencia causante de la inseguridad a sus anchas,  y gran aliada de los esbirros para propagar el terror en las calles a cualquier hora.

Aventura de fracaso seguro

Mientras tanto, una aventura de fracaso seguro y de genocidio amenazará cualquier intento por revivir templetes populares de plazas y bulevares cerrados. En los hoteles 5 estrellas, del otro lado, tampoco existirían condiciones para reeditar leyendas de damas disfrazadas de negritas, y con entrada gratis para poner cachos las más osadas; de canas y derrapes masculinos; de transformistas y de especies reprimidas de closets, tentaciones que por ahora solo invitarían a la élite de ladrones enchufados al robo de la dictadura, sus familiares, amigos y (los y las) pre-pagos salta talanqueras, de peligrosa impunidad difundida ampliamente.

Pero la yerba mala difícil de arrancar sí ha sobrevivido con su desafinado estribillo del “A que no me conoces”, entre disfraces de abuelos insolentes, desvergonzados y embaucadores, pervirtiendo a tontos mientras raspan el fondo de las ollas montadas por depredadores  del social-comunismo cubano-venezolano. Una cuerda de caraduras que mira en sentido contrario cuando le restriegan el “se te nota”, al estilo del argentino Sandro, tal cual suena en el enlace que sigue:

Audio narrativo y musical en:

https://youtu.be/y8qPOmyBk54 

ACN/jdfa

No deje de leer: Lanzan tema con material inédito de Whitney Houston(Opens in a new browser tab)

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído