OEA sesionará en contexto a los Derechos Humanos en Venezuela - ACN
Connect with us

Internacional

OEA sesionará en contexto a los Derechos Humanos en Venezuela

Publicado

on

derechos humanos- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Este miércoles 17 de julio, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA); celebrará una sesión desde Washington, Estados Unidos, para considerar la situación actual de los derechos humanos en Venezuela.

En relación al informe redactado por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; donde detalló aspectos importantes sobre la crisis en Venezuela; decidieron sesionar a las 10:00 (hora local) en los espacios del salón Simón Bolívar, ubicado en la sede de la OEA en Washington.

Basamentos del informe de Bachelet

El informe, elaborado luego de la reciente visita de Bachelet al país, está basado en testimonios y entrevistas; de 558 víctimas y testigos de las «graves vulneraciones» de los derechos humanos en Venezuela.

Este documento, también cuentan con información de «otras fuentes», en el cual acusan al gobierno socialista de reducir el espacio democrático; e incumplir su obligación de garantizar la comida y atención médica.

De igual manera, en el mismo texto recomiendan medidas concretas para revertir esta «compleja» situación «de inmediato».

Madura acusa a Bachelet

Después de la publicación del informe, Nicolás Maduro acusó a Bachelet de ceder a las presiones de Estados Unidos; debido a que lo descrito allí sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela representa, según él; «un peligroso eslabón para la intervención» en la nación suramericana.

Es importante recordar, que la crisis venezolana se profundizó el 10 de enero de este año; luego del inicio de un segundo mandato del líder socialista, el cual no fue ni es reconocido por políticos de oposición ni por varios actores internacionales; pues ellos consideran, que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un «fraude».

23 de enero

Por otra lado, el 23 de enero del presente año, el líder opositor, Juan Guaidó, fue juramentado en cabildo abierto como el presidente encargado de Venezuela.

Ya realizada la juramentación, recibió el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional; incluyendo al presidente de EE.UU, quien apoya una transición pacífica a través de nuevas elecciones libres.

ACN/Europa Press/Foto: Referencial

No dejes de leer: Maternidad Concepción Palacios opera en un 50 por ciento

Auto Europe Car Rental

Internacional

Gobierno de Cabo Verde autorizó extradición de Alex Saab a Estados Unidos

Publicado

on

Cabo Verde autorizó extradición Alex Saab
Compartir

Este martes el gobierno de Cabo Verde autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro. Sin embargo, la decisión final la tomará un tribunal caboverdiano, confirmó su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.

El Ejecutivo avaló la extradición sobre la base de la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República; enviada el pasado 8 de julio, para su revisión, al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, que asumirá la deliberación final, afirmó Pinto.

Detención de Alex Saab

Cabe recordar, que Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral; de la isla norteña de Sal.

Dicha detención se lleva a cabo en respuesta a una petición de Estados Unidos; cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

La PGR recibió el pasado 29 de junio la solicitud de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos y tenía un plazo de 65 días; a partir del 12 de junio, para responder a esa petición.

Cabo Verde autorizó extradición de Alex Saab

Ahora, la defensa tiene de plazo hasta el jueves para interponer; ante la citada corte, un recurso contra la decisión del gobierno.

Si no lograse una orden favorable a sus reclamos, Saab podría aún apelar ante el Supremo Tribunal de Justicia y; en última instancia, presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

“Nuestro equipo está trabajando con optimismo para obtener los resultados definidos, es decir, la liberación inmediata de nuestro cliente”; aseguró a Efe Pinto en conversación telefónica en Praia, la capital caboverdiana.

Tras la detención del presunto testaferro, Venezuela indicó que Saab es un ciudadano venezolano; que se hallaba en tránsito en Cabo Verde para regresar al país.

La defensa de Saab argumenta que el empresario tenía derecho a la inviolabilidad personal; como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde.

Baltasar Garzón, en el equipo que defiende a Saab

En ese argumento se basarán los procedimientos del exjuez español Baltasar Garzón para defender a Saab; ante instancias judiciales internacionales y caboverdianas, tras haberse incorporado al equipo legal del empresario, señaló Pinto.

El exjuez, que ejerce como abogado, va a liderar un proceso contra Estados Unidos y Cabo Verde ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por la violación de la inmunidad jurisdiccional de Saab; explicó Pinto a Efe este lunes.

Garzón también intentará abrir ante la Justicia del archipiélago un proceso de indemnización contra el Estado de Cabo Verde; por daños patrimoniales y de imagen de Saab, con una reclamación que se situaría entre los 5 y los 12 millones de dólares.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited; acusada de suministrar con sobreprecios al Gobierno de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Venezolanos varados en Madrid duermen en aeropuerto a la espera de un vuelo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído