OEA pide recrudecer sanciones contra funcionarios del Gobierno - ACN
Connect with us

Política

OEA pide recrudecer sanciones contra funcionarios del Gobierno

Publicado

on

OEA
Compartir

En opinión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, es necesario continuar las sanciones contra funcionarios venezolanos. “Hay bienes de gobernantes bolivarianos en casi todos los países latinoamericanos”, dijo.

En su opinión la forma de presionar al Gobierno de Nicolás Maduro, que calificó como una dictadura, es reforzando estas medidas que considera deben ser la primera estrategia a utilizar como mecanismo para restablecer la democracia. Añadió que estas pueden generar un resultado favorable que conduzca al cese de la violación de derechos humanos en Venezuela.

El secretario precisó que una de las acciones pueden ser presentar al algunos funcionarios venezolanos ante la Corte Internacional de Justicia. Por otra parte Almagro acusó al régimen de Maduro, de terrorista tras asegurar que financian a través del narcotráfico a la agrupación de Medio Oriente, Hizbulá.

El representante de la OEA emitió esa opinión durante un intercambio de ideas sobre Venezuela y las democracias en el continente americano. A esa actividad también asistió el destacado escritor hispano-peruano  Mario Vargas Llosa.

“Venezuela es trágico para toda Latinoamérica”, sentenció el Premio Nobel de Literatura quien considera que el país suramericano vive un retroceso, económico, político y social como consecuencia de las políticas aplicadas por el expresidente Hugo Chávez y el actual mandatario Nicolás Maduro, a quienes tildó de dictadores.

La nación atraviesa una crisis económica severa que ha obligado a alrededor de 4 millones de venezolanos a emigrar en búsqueda de mejores oportunidades y de esta manera ayudar financieramente a sus seres queridos que se permanecen en el país, muchos de ellos son jóvenes.

El presidente Nicolás Maduro les hizo un llamado para que regresen a su nación de origen, pero dejó claro que no cuestionaba su decisión de irse de Venezuela. Un posición antagónica sostuvo el mes pasado la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela quien les pidió que no regresaran nunca.

Ana Ramos/ACN/Medios digitales

No deje de leer: Felipe Gonzalez no se retrata en grupo con socialistas de Rodrigo Zapatero

Política

Plataforma Unitaria conformó comités para buscar apoyo de migrantes venezolanos

Publicado

on

Plataforma Unitaria comité - noticiacn
Compartir

La oposición agrupada en la Plataforma Unitaria anunció este viernes la instalación de comités en Perú, Colombia y Chile, que posteriormente se extenderá a otros países, para empezar a reunir el apoyo de los migrantes venezolanos de cara a las primarias antichavistas y los comicios presidenciales, previstos para 2024.

El coordinador de la Comisión Internacional de la Plataforma Unitaria, Luis Florido, indicó, de acuerdo con un comunicado de prensa, que la creación de estos capítulos se hace para que los venezolanos en el exterior puedan tener “derecho a elegir”.

“En la conformación de la Plataforma Unitaria, lo que se busca es un movimiento democratizador no solo en Venezuela sino en todos los países (…) va a estar muy llena de obstáculos, pero nosotros nos pararemos firmes ante ellos”, apostilló.

La coalición explicó que estos comités tendrán la tarea de organizar, activar y movilizar a los venezolanos que viven fuera del país caribeño, así como promover en todas las “instancias posibles” la unidad.

De acuerdo con el reglamento que regirá las primarias de la oposición -todavía sin fecha de celebración-, podrán participar los venezolanos “con base” al registro electoral, que estén debidamente inscritos hasta la fecha de corte que determine la Comisión de Primarias, que también promoverá “mecanismos viables” para la participación de los electores en el exterior.

Desde mayo, cuando la oposición informó que escogería a un candidato presidencial a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023, se han adelantado los procedimientos que regirán el mismo, pero aún no se ha presentado un cronograma para el proceso.

Con información de EFE

No dejes de leer: Colombia reanuda el dialogo con el ELN en Caracas el próximo lunes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.