OEA aprueba resolución que insta el ingreso de ayuda humanitaria
Connect with us

Internacional

OEA aprueba resolución para instar el ingreso de la ayuda humanitaria

Publicado

on

ACN OEA ayuda humanitaria
Compartir
  • 5
    Shares

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), votó por una resolución que; «instar a las instituciones públicas de Venezuela, en especial las fuerzas militares y de policía; a que se abstengan de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria» a Venezuela.

La documento, fue presentado por Colombia y secundada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos y Guatemala; además de Panamá, Paraguay y Perú, el cual fue aprobada con 19 votos a favor; cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausencias.
El consejo, reiteró el llamado hecho en una resolución el pasado 5 de junio de 2018 sobre la ayuda humanitaria; y defendió una declaración del Comité Jurídico Interamericano, que afirma «que la necesaria ayuda humanitaria enviada a la República Bolivariana de Venezuela; no viola el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados».

23 de febrero

El pasado 23 de febrero, la entrada frustrada de ayuda humanitaria; enviada principalmente por Estados Unidos a instancias del líder opositor Juan Guaidó; se saldó con disturbios, que dejaron siete muertos, cientos de heridos y la misma crisis económica-social.
Una semana después, Estados Unidos impuso sanciones contra funcionarios de seguridad venezolanos por impedir el acceso de la ayuda. El representante de Venezuela, John Rafael Guerra, denunció en la sesión; argumentando que se celebró «contra la voluntad del Estado concernido», por eso «no reconoceremos ninguna decisión de esta sesión», advirtió.

Rechazos

Nicaragua, también rechazó la sesión por no contar «con la anuencia del Estado concernido»; una posición que segundó San Vicente y las Granadinas.
Uruguay, por su parte, solicitó una enmienda para incluir un inciso de la ONU; con la intención de que la entrega de ayuda humanitaria sea imparcial y cuente con la anuencia de Venezuela; pero esta modificación fue desestimada por 20 votos en contra.

Países que defendieron la resolución

El representante de Colombia, Alejandro Ordóñez, defendió la resolución diciendo; «no podemos ser indiferentes y menos complacientes». El miembro de México, Jorge Lomónaco, llamó en tanto a «no polarizar la ayuda humanitaria».
Lomónaco, quien se abstuvo en la votación ya que su país defiende la no intervención en la crisis, lamentó el «clima de polarización que en nada favorece a la resolución del conflicto».
La OEA está dividida en relación a la crisis venezolana. Aunque el organismo aprobó una resolución desconociendo a Maduro, solo 16 de los 34 miembros activos del bloque; firmaron el 24 de enero, una declaración reconociendo a Guaidó, quien para más de 50 países es el presidente interino de Venezuela.
ACN/AFP/El Universal/Foto: EU

Internacional

Trump confirmó muerte del 15° hijo de Osama bin Laden

Publicado

on

Compartir

El décimo quinto de los veinte del hijos de Osama bin Laden; cayó abatido en una operación de contraterrorismo llevada a cabo por Estados Unidos;  en la región de Afganistán/Pakistán», declaró Trump en un comunicado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este sábado 14-S;  la muerte de Hamza bin Laden, el hijo de Osama bin Laden considerado como su heredero al frente de la organización yihadista Al Qaida, de cuyo fallecimiento habían informado medios estadounidenses a finales de julio.

Hamza bin Laden, el decimoquinto hijo de los 20 que tuvo Osama bin Laden, el terrorista más buscado por los Estados Unidos, y por cuya cabeza ofrecían recompensa de hasta un millón de dólares.

«Hamza bin Laden, el alto responsable de Al Qaida e hijo de Osama bin Laden, fue abatido en una operación de contraterrorismo llevada a cabo por Estados Unidos en la región de Afganistán/Pakistán», declaró Trump en un comunicado.

El N° 1 del terrorismo internacional contra USA

«La pérdida de Hamza bin Laden no sólo priva a Al Qaida de su autoridad y su conexión simbólica con su padre sino que debilita también importantes actividades operativas del grupo», añadió.

«Hamza bin Laden planeó y trabajó con diversos grupos terroristas», declaró también el mandatario estadounidense.

A finales de agosto, el secretario de Defensa Mark Esper fue el primer responsable estadounidense en expresarse públicamente sobre la muerte de Hamza bin Laden.

Cuando le preguntaron en una entrevista si había fallecido el líder yihadista, respondió: «Eso tengo entendido». Pero se negó a dar detalles sobre lo ocurrido.

Considerado como el sucesor designado por Osama bin Laden, el fundador de la organización que perpetró los atentados del 11 de septiembre de 2001, el treintañero Hamza estaba en la lista negra estadounidense de personas acusadas de «terrorismo».

Washington había ofrecido en febrero una recompensa de hasta un millón de dólares por cualquier información sobre su paradero.

Riad le retiró la nacionalidad saudita en marzo a Hamza, el decimoquinto hijo de los 20 que tuvo Osama bin Laden.

ACN/AFP

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído