OEA aprueba resolución que insta el ingreso de ayuda humanitaria
Connect with us

Internacional

OEA aprueba resolución para instar el ingreso de la ayuda humanitaria

Publicado

on

ACN OEA ayuda humanitaria
Compartir
  • 5
    Shares

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), votó por una resolución que; «instar a las instituciones públicas de Venezuela, en especial las fuerzas militares y de policía; a que se abstengan de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria» a Venezuela.

La documento, fue presentado por Colombia y secundada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos y Guatemala; además de Panamá, Paraguay y Perú, el cual fue aprobada con 19 votos a favor; cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausencias.
El consejo, reiteró el llamado hecho en una resolución el pasado 5 de junio de 2018 sobre la ayuda humanitaria; y defendió una declaración del Comité Jurídico Interamericano, que afirma «que la necesaria ayuda humanitaria enviada a la República Bolivariana de Venezuela; no viola el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados».

23 de febrero

El pasado 23 de febrero, la entrada frustrada de ayuda humanitaria; enviada principalmente por Estados Unidos a instancias del líder opositor Juan Guaidó; se saldó con disturbios, que dejaron siete muertos, cientos de heridos y la misma crisis económica-social.
Una semana después, Estados Unidos impuso sanciones contra funcionarios de seguridad venezolanos por impedir el acceso de la ayuda. El representante de Venezuela, John Rafael Guerra, denunció en la sesión; argumentando que se celebró «contra la voluntad del Estado concernido», por eso «no reconoceremos ninguna decisión de esta sesión», advirtió.

Rechazos

Nicaragua, también rechazó la sesión por no contar «con la anuencia del Estado concernido»; una posición que segundó San Vicente y las Granadinas.
Uruguay, por su parte, solicitó una enmienda para incluir un inciso de la ONU; con la intención de que la entrega de ayuda humanitaria sea imparcial y cuente con la anuencia de Venezuela; pero esta modificación fue desestimada por 20 votos en contra.

Países que defendieron la resolución

El representante de Colombia, Alejandro Ordóñez, defendió la resolución diciendo; «no podemos ser indiferentes y menos complacientes». El miembro de México, Jorge Lomónaco, llamó en tanto a «no polarizar la ayuda humanitaria».
Lomónaco, quien se abstuvo en la votación ya que su país defiende la no intervención en la crisis, lamentó el «clima de polarización que en nada favorece a la resolución del conflicto».
La OEA está dividida en relación a la crisis venezolana. Aunque el organismo aprobó una resolución desconociendo a Maduro, solo 16 de los 34 miembros activos del bloque; firmaron el 24 de enero, una declaración reconociendo a Guaidó, quien para más de 50 países es el presidente interino de Venezuela.
ACN/AFP/El Universal/Foto: EU

Auto Europe Car Rental

Internacional

Liberación de Oro venezolano esperan hoy

Publicado

on

Compartir

Se esperaba hoy con impaciencia; la audiencia entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco de Inglaterra;  por la negativa del organismo financiero británico de entregar parte del oro perteneciente al Estado venezolano; según informó presidente del BCV, Calixto Ortega; conferencia que continuará en la ciudad de Londres, Reino Unido.

Explicó que con esta acción se espera un juicio expedito;  para liquidar 1.000 millones de dólares correspondientes a las reservas de oro venezolano en el Banco de Inglaterra;  recursos que con el apoyo directo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD);  serán destinados a la compra de medicinas, alimentos y equipos médicos para hacer frente al covid -19 en nuestro país;  reseña una nota de prensa.

Liberación de oro venezolano congelado en Londres

Indicó Calixto Ortega,  presidente del BCV;  que desde hace meses se mantiene congelado el oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra;  porque esta institución financiera se niega a reconocer su autoridad como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV)

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez denunció que el Banco de Inglaterra retiene 31 toneladas de oro venezolano con el propósito de despojar a Venezuela de sus activos, en colusión con un grupo de derecha dirigido por el diputado Juan Guaidó.

Ante esta maniobra contra el país, que busca derrocar al gobierno legítimo del presidente de la República Nicolás Maduro, se impulsan las acciones legales para la recuperación de estos activos de la República.

Este jueves será la audiencia en los tribunales ingleses, para denunciar el proceder del Banco de Inglaterra, cuya única tarea es ser custodio del oro.

ACN/AVN

No deje de leer: Gasolina Iraní a precio de Oro

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído