OEA respalda política colombiana para migrantes venezolanos | ACN
Connect with us

Internacional

OEA respalda política colombiana para migrantes venezolanos

Publicado

on

OEA respalda política - acn
Compartir
  • 2
    Shares

El secretario general de la OEA, Luis Almagro;  destacó el trato a los migrantes por parte de Colombia;  que en los últimos años recibió un millón de personas de Venezuela;  de los cuales ha regularizado a más de 820.000.

Luis Almagro celebra el trato que Colombia ofrece a migrantes venezolanos

«La política de los brazos abiertos de Colombia;  definitivamente necesita coordinaciones regionales», afirmó en medio de su visita por el país neogranadino.

El presidente colombiano, Iván Duque, coincidió con Almagro en la necesidad de abordar de forma conjunta lo que consideramos un «éxodo masivo».

«Este es un problema que ha escalado y que requiere una reacción regional», indicó Duque.

Reiteró la necesidad de crear un fondo multilateral para responder ante la emergencia por la migración de venezolanos.

El Gobierno de Colombia publicó el documento en la Asamblea General de Naciones Unidas, la designación de un enviado especial del organismo que coordina la respuesta a esta situación.

Almagro finalizará su visita el viernes en la ciudad de Cúcuta, el principal punto de entrada de los venezolanos a Colombia, donde se reunirá con autoridades locales y visitará lugares disponibles para atender a los migrantes.

Colaterales:

-Huracán Florencia comenzó a sentirse en la costa sureste de EEUU

ACN/AFP/RB

No deje de leer: Estudiantes de la Unimet participarán en WordMund de Harvard

Internacional

Muertes por sida se reducen un tercio respecto a 2010

Publicado

on

Sida-VIH-ACN
Foto: Uniradioinforma
Compartir

La Organización de las Naciones Unidas (ONU); informó este martes que el número de muertes relacionadas con el sida se redujeron a 770.000, un tercio menos que en 2010. Sin embargo, los esfuerzos mundiales para erradicar la enfermedad están estancados debido a la reducción de la financiación.

Según, indicó Onusida en su informe anual, más de tres de cada cinco seropositivos en el mundo -23,3 millones de 37,9-; reciben tratamientos antirretrovirales, una proporción récord.

Estos tratamientos, que permiten no transmitir el virus del sida si se toman correctamente; llegan a diez veces más enfermos que a mediados de los años 2000, reseñó AFP.

La cifra de muertes del año pasado es algo inferior a la de 2017 (800.000) y un tercio menor que la 2010 (1,2 millones). Y está muy por debajo de la hecatombe registrada en 2004; cuando el virus del sida se cobró la vida de 1,7 millones de personas.

El número de nuevas infecciones se mantiene estable respecto a los años precedentes (1,7 millones).

Onusida, refirió sin embargo; que la lucha contra la enfermedad no avanza a ritmo suficiente. En general, la caída del número de muertes y el mejor acceso a los tratamientos; se explican por los avances realizados en el sur y el este de África, el continente más afectado por el sida.

Indicadores preocupantes

En otras partes del mundo, algunos indicadores son preocupantes. Por ejemplo, en Europa del este y en el centro de Asia; el número de nuevas infecciones se disparó 29% desde 2010.

También, el número de fallecimientos aumentó 5% en estas regiones; mientras que el 9% en Oriente Medio y el norte de África en estos últimos ocho años.

En el caso de América Latina, la tasa de nuevos contagios del virus del sida creció 7%. En ese sentido, Chile es, con 34%, el país de la región donde más aumentaron los casos; seguido por Bolivia 22%, Brasil y Costa Rica 21%.

Según informó el Ministerio de Salud de Chile, unas 71.000 personas son portadores del VIH; de la cuales 10.000 no conocen su condición y 45.000 se encuentran en tratamiento.

Por su parte, El Salvador es el país que más redujo los contagios con 38%; seguido por Nicaragua 29%, Colombia 22% y Ecuador 12%.

Financiación reducida

Entre tanto, Onusida advirtió en su informe que la financiación para eliminar esta enfermedad está reduciéndose.

“Por primera vez desde el 2000, los recursos disponibles para la lucha global contra el sida bajaron”; alertó Gunilla Carlsson, responsable en funciones de Onusida tras la retirada de Michel Sidibé.

En 2018, 19.000 millones de dólares se dedicaron a programas de lucha contra el sida; 1.000 millones menos que en 2017 y 7.000 menos que la suma que se considera necesaria para 2020 (26.200).

“Esta reducción es un fracaso colectivo”, considera Onusida; que afirma que concierne “a todas las fuentes de financiación”: contribuciones internacionales de los Estados, inversiones de los países o donaciones privadas con fines filantrópicos. Con información: ACN/AFP

No deje leer: Magnate de Twitter dona millones a la campaña de opositora a Trump

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído