La OEA convocó a sesión extraordinaria por situación de Venezuela | ACN
Connect with us

Internacional

La OEA convocó a sesión extraordinaria por situación de Venezuela

Publicado

on

ACN OEA
Compartir
  • 1
    Share

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocó este lunes a una sesión extraordinaria; para analizar hoy martes la situación de Venezuela, país que afronta una aguda crisis política y económica; en medio de la cual el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente interino.

La sesión para tratar la situación en Venezuela, se celebrara tras una solicitud presentada por las misiones permanentes ante el organismo; de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú, detalló la OEA en un comunicado.

El pasado 1 de abril, el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, anticipó que hará “todo lo posible”; para que el organismo reconozca como representante de Venezuela a Gustavo Tarre; designado por Guaidó como su enviado ante ese organismo.

27 de abril

Trujillo, quien asumió ese día la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA; postura que le otorga mayor capacidad para decidir qué proyectos se someten a voto, no explicó si prevé buscar que Tarre; sea reconocido antes del 27 de abril. Es de recordar, que en esa fecha se haría efectiva la retirada de Venezuela del organismo; pues ese mismo día, pero hace dos años, el Gobierno de Maduro pidió su salida de la OEA.

Tarre, en representación de Guaidó y después de sendos acuerdos aprobados el 22 de mayo de 2017 y del 2 de enero de 2019 por la AN; presentó formalmente a la OEA el pasado de 8 marzo una comunicación en la que el líder opositor; quien ha sido reconocido por más de 50 países, ratifica la decisión de continuar en el organismo.

Actualmente, EE.UU. está impulsando una resolución para permitir que Tarre tome posesión como embajador y que; para ser aprobada, necesita el respaldo de 18 de los 35 miembros de la OEA. Cabe resaltar, que Cuba pertenece al organismo pero no participa en él, desde 1962.

ACN Tarre Briceño

En sesión extraordinario y con 18 votos a favor, fue designado Tarre Briceño como representante de Venezuela. Foto: El Periodiquito.

Designado Tarre Briceño

El Consejo Permanente de la OEA, con 18 votos a favor, aprobó la designación de Gustavo Tarre Briceño; como representante ante esta instancia, durante una sesión extraordinaria de este martes 9 de abril en Washington, EE UU.

La decisión no estuvo exenta de polémica y de alertas de sentar un “precedente” negativo, que en el caso de los países que la rechazaron; advirtieron sobre la falta de facultades del consejo permanente para tomar esta decisión. En total 9 países votaron en contra y hubo un ausente.

ACN/EFE/ES/EP/Foto: Cortesía

No dejes de leer Fedenaga: Sector ganadero se declara en emergencia

Internacional

Profesor experto en corrupción es acusado de lavar $2.5 millones venezolanos

Publicado

on

Profesor experto en corrupción es acusado de lavar $2.5 millones venezolanos
Foto: fuentes.
Compartir

Durante años, el profesor Bruce Bagley fue un experto para periodistas que informaban sobre tráfico de drogas, lavado de dinero y corrupción en América del Sur.

El profesor de la Universidad de Miami, que a menudo fue citado por periodistas, ahora está acusado de un plan para ocultar ganancias obtenidas ilegalmente del régimen  venezolano.

En 2016, por ejemplo, se le preguntó acerca de dos sobrinos del presidente venezolano que habían sido acusados de tráfico de drogas.

«Los sobrinos son solo la punta del iceberg», dijo a Univision el profesor Bagley, que enseña estudios internacionales en la Universidad de Miami. «La corrupción es rampante en los círculos de poder en Venezuela».

Ahora los fiscales federales han acusado al profesor Bagley, de 73 años, de ser más que un observador académico en el mundo criminal en el que pasó su carrera estudiando.

Bruce Bagley: de investigador a investigado

El lunes, los fiscales federales anunciaron que había sido arrestado por cargos de lavado de dinero por su participación en un plan para ocultar los orígenes de más de $2.5 millones en ganancias; procedentes del soborno y la corrupción en Venezuela. Dijeron que se quedó con nada menos que el 10% del dinero para sí mismo, como comisión.

Los fiscales no dijeron si las acusaciones contra el profesor Bagley estaban relacionadas con otras investigaciones abiertas. Tampoco proporcionaron detalles sobre el esquema de soborno.

La acusación solo dice que la corrupción fue «en relación con proyectos de obras públicas en Venezuela».

El profesor Bagley, que no respondió a los mensajes telefónicos y de correo electrónico, compareció el lunes en un tribunal federal de Miami; donde un juez estableció una fianza de $ 300.000.

Se esperaba que pagara la fianza y fuera puesto en libertad más tarde en el día, dijo su abogado, Daniel Forman.

Forman dijo que era demasiado pronto para comentar las pruebas contra el profesor Bagley, y agregó que todavía se estaba familiarizando con las acusaciones expuestas.

Los investigadores en los Estados Unidos se han centrado cada vez más en los esquemas venezolanos de lavado de dinero en los últimos años; apuntando a los funcionarios que sospechan de corrupción y las personas relacionadas con ellos.

Con información de: ACN|NYTimes|Redes

No dejes de leer: Jurado declaró culpable al Chapo de todos los cargos

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído