Oficiales del #30A aseguran que la Operación Libertad continua - ACN
Connect with us

Nacional

Oficiales del #30A aseguran que la Operación Libertad continua

Publicado

on

Militares con brazaletes azules que apoyaron la Operación Libertad.
Compartir

Dos de los oficiales que participaron en el alzamiento militar del 30 de abril, en el marco de la llamada Operación Libertad, sostienen que existieron negociaciones ese mismo día, en donde se encontraban presentes Maikel Moreno (TSJ), el general Vladimir Padrino López, el mayor general Iván Hernández Dala (Dgcim) y el general de división Manuel Cristopher Figuera (Sebin).

Los oficiales, afirman dado el saldo positivo de las negociaciones sobre la mesa, se separaron de ella Maikel Moreno y Padrino López.

«Es ahí donde el grupo, a quien nos tocaba iniciar el movimiento, decidimos adelantarnos e irnos hasta el sitio (Base Aérea La Carlota), porque iban a tomar acciones contra la persona que estaba dirigiendo la negociación que era el general Cristopher», afirmaron los oficiales desde la clandestinidad, a la periodista Sebastiana Barraez.

Soldados que apoyan al presidente interino Juan Guaidó se posicionaron frente a la base de La Carlota en Caracas el 30 de abril de 2019

Soldados que apoyan al presidente interino Juan Guaidó se posicionaron frente a la base de La Carlota en Caracas el 30 de abril de 2019. Foto: AFP/Infobae

Detalles de la operación

Continúan los oficiales en su relato, respecto a los hechos ocurridos el 30 de abril: «Éramos parte de toda la negociación que había, de los eventos que se prepararon en los días previos. Nuestra misión era manifestarnos e iniciar la fase final de la Operación Libertad”.

Los militares de la Operación Libertad, aseguraron que se “Iba a generar el pronunciamiento de Maikel Moreno y del apoyo militar del Ministro de la Defensa. Como no se suscitó, de todas las unidades militares que estaban dispuestas para ese día, algunas no se presentaron”.

Los oficiales alzados el 30 de abril informaron que: “Los comandos del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) que llegaron al sitio con nosotros, al ver que no hubo pronunciamiento alguno, se retiraron del lugar».

Cuando los consulto sobre qué pruebas hay que eso que están diciendo sea cierto, responden que «tenemos una documentación fotográfica donde los comandos del SEBIN estaban con sus brazaletes azules, antes de retirarse», al no llegar sus jefes al lugar.

Acuerdos alcanzados en las negociaciones

Los oficiales explicaron que, como de los acuerdos que se realizaron para dar continuidad a la Operación Libertad, existió el compromiso de liberar a los presos políticos que estaban en la sede de la DGCIM.

«Esa responsabilidad la tenía el jefe de Investigaciones, Coronel Hannover. Y en el caso del SEBIN la tenía el comisario Ángel Flores, quien se comprometió a liberar a los presos del Helicoide; además de darle cumplimiento al decreto de indulto presidencial a favor de Leopoldo López, firmado por el presidente Guaidó», afirmaron los oficiales.

Hablan de varios funcionarios involucrados que aún no son públicos y destacan que estaba comprometido con ellos el jefe de la Policía Nacional, el general Carlos Pérez Ampueda; quien fue destituido el mismo día y que igual sucedió con el comandante Bastardo del FAES.

Soldados en las afueras de la base aérea de La Carlota en Caracas, Venezuela, el martes 30 de abril de 2019.

Soldados en las afueras de la base aérea de La Carlota en Caracas, Venezuela, el martes 30 de abril de 2019. Foto: AP/Ariana Cubillos.

Condiciones dadas para un alzamiento masivo

Así mismo, los oficiales de la Operación Libertad, destacaron la crisis del país por la falta de medicinas y de alimentos; «porque para comandar a las tropas hay que buscar una caja de comida, para que paguen el pasaje, porque sus familiares están mal, la tropa llora cuando son entrevistados. La inclemencia que vive el pueblo de a pie, es lo mismo que se vive en los comandos».

«Hay subalternos que no tienen botas militares y el sueldo que ganan no alcanza para cubrir esa necesidad; entonces es como una doble moral exigirle a la tropa sin tener cómo cumplir. En estos momentos la tropa está trabajando por una caja de comida». Los alzados, aseguran que el 30A la tropa salió alegre, motivada y moralizada por la Operación Libertad.

«Ninguno de esos muchachos fueron engañados. Lo que sucedió es que como vieron que la Operación no se terminó dando como estaba planificada; se asustaron y cuando empezaron a ser llamados de los comandos fueron manipulados”, informaron a la periodista.

La Operación Libertad continua

Así mismo, destacaron que lo ocurrido el 30 de abril solo significa la continuidad de la Operación Libertad. «El Movimiento está en pleno desarrollo. Sirvió para ser un eslabón con todas las unidades que están en proceso de perder el miedo».

Confiesan que mientras estaban en las inmediaciones de La Carlota el 30A, recibieron llamadas de funcionarios del Gobierno y gente que los conocían preguntándoles por qué hacían eso y que dónde habían dejado el legado de Hugo Chávez. «Les respondimos que por menos de lo que está ocurriendo hoy en día, Chávez dio un Golpe de Estado».

Finalmente, la periodista Barraez les pregunto a los oficiales qué los impulso a ellos a dar ese paso del 30A; a riesgo de perder su carrera, la amenaza contra ellos y sus familias, etc. Respondieron que «había una negociación de alto nivel que garantizaba un alto porcentaje de que la operación iba a ser exitosa; y se garantizaba una negociación en paz».

ACN/Infobae/@SebastianaSin/AFP

No dejes de leer: Muere un joven cuando protestaba el 30 de abril en Aragua

Nacional

Evalúan retorno a las aulas en universidades durante la flexibilización

Publicado

on

Evalúan retorno a la universidades - ACN
Compartir

La emergencia sanitaria causada por el covid-19 no solo generó una recesión económica en el país, sino también en la educación, sector en el que se  suspendió las clases presenciales, debido al alto riesgo de contagio que implicaba la asistencia.



Evalúan retorno a la universidades

Sin embargo, este martes 26 de enero el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trompiz; informó que el Consejo Nacional de Universidades evalúa las posibilidades de retornar a las aulas de clases durante la semana de flexibilización bajo el esquema 7+7.

Durante una reunión con representantes de las distintas casas de estudios del país; el ministro Trompiz precisó que estas consideraciones son parte del fortalecimiento de la educación en Venezuela para 2021, como un derecho social.

Asimismo, explicó que se abordaron puntos como el análisis político educativo que defienda los derechos sociales; y la industrialización del país, para desarrollar su fuerza productiva.

Desde la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), en Caracas, las autoridades educativas acordaron adoptar la agenda del Bicentenario de Carabobo como prioridad para este año.

ACN/ AVN

No dejes de leer: Gobierno evalúa regreso a clases parcial en febrero

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.