OIT investigará violaciones laborales en Venezuela
Connect with us

Internacional

OIT investigará violaciones laborales en Venezuela

Publicado

on

OIT investigará la violación de derechos laborales
Compartir
  • 5
    Compartidos
Los miembros de La Organización Internacional del Trabajo (OIT), nombraron una comisión para que investigue las violaciones laborales en Venezuela.
El equipo está integrado, por la expresidenta del Tribunal Constitucional de España, María Emilia Casas y dos juristas latinoamericanos.
La OIT aprobó este sábado 9 de junio,  la designación de los tres miembros independientes; que conformarán la llamada Comisión de Encuesta para Venezuela.
De acuerdo a reseñado por EFE, este equipo de alto nivel indagará y establecerá conclusiones; sobre las denuncias  planteadas contra Gobierno venezolano.

Comisión

La presidencia de la Comisión ha sido confiada, al magistrado dominicano Manuel Herrera Carbuccia; quien es juez presidente de la Sala de Tierras Laboral Contencioso-Administrativo y Contencioso Tributario, de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana.
El Magistrado, ha ocupado además cargos de responsabilidad en entidades especializadas, en temas laborales y de seguridad social con alcance latinoamericano e iberoamericano. Además es autor de varios libros dedicados a la temática laboral.
Este equipo  lo completa el jurista uruguayo, Santiago Pérez del Castillo, ex ministro de Trabajo de su país y ex rector de la Universidad de Montevideo.
Pérez del Castillo, cuenta con una amplia experiencia en materia de derecho laboral; es miembro de tribunales arbitrales que resuelven disputas colectivas e individuales en esta materia. Ha trabajado en distintos proyectos con entidades internacionales.
Cabe señalar que la Comisión de Encuesta, la solicitó Fedecámaras en 2015,  por violación de los convenios de fijación de salarios mínimos; libertad sindical y consulta tripartita.
En varias oportunidades la OIT, ha tratado estos temas con el Gobierno venezolano, pero funcionarios de este país no han  las violaciones detectadas.
En la nación petrolera,  fracasó el intento de institucionalizar una mesa redonda tripartita, así como la visita de una misión de alto nivel de la Organización sin,  los poderes de una Comisión de Encuesta, por objeciones de las autoridades a su agenda de trabajo.

Sindicatos

Los dirigentes  sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Únete), el Sindicato de Alimentos Polar y de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela,  participaron en las últimas dos semanas en la Conferencia anual de la OIT en Ginebra.
En este encuentro aseguraron, que  harán lo posible,  para que los miembros de la  Comisión de Encuesta; puedan cumplir su trabajo.
Los  representantes laborales, aseguraron que viajarán  a cualquier punto de la frontera para entrevistarse con los expertos; que evaluarán la situación en el país.
MCO/ACN

Auto Europe Car Rental

Internacional

Guyana dispuesta a solucionar su disputa fronteriza con Venezuela

Publicado

on

Guyana solucionar disputa Venezuela
Compartir

Este sábado el nuevo presidente de Guyana, Irfaan Ali, se comprometió a solucionar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la disputa fronteriza con Venezuela.

De esta forma se descartó una solución extrajudicial.

Cabe recordar, que el pasado lunes 3 de agosto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza; felicitó a Guyana por la elección de un nuevo presidente.

La elección se llevó a cabo luego de varios meses de celebrarse los comicios y varias interrupciones judiciales; por diversas reclamaciones de fraude.

En un comunicado, Arreaza indicó que era necesario reactivar el diálogo y “los mecanismos de negociación lo antes posible; para llegar a un acuerdo práctico y satisfactorio” para ambos países.

Por ello, la afirmación realizada en la ceremonia oficial de inauguración de la presidencia; descarta la vía del arreglo extrajudicial.

Guyana quiere solucionar su disputa con Venezuela

Ali, recordó que fue su partido el que puso fin en 2014 al diálogo de buenas maneras con Venezuela; ya que para ellos se había convertido en una estrategia para prolongar la contención más que buscar una solución.

Por último, indicó que la “soberanía del Estado y la integridad del territorio de Guyana; tanto en tierra como en mar, es un deber sagrado”.

“Si somos fieles a ese deber, seremos leales a nuestra visión de que Guyana es una nación indivisible“, indicó.

Las propuestas de Irfaan Ali

Otros de los temas tratados en el discurso de inauguración fue el de las energías renovables.

Ali indicó que desea bajar el coste de la electricidad 50% con el uso de otras energías; como la solar y el gas.

También se comprometió a llevar a cabo una reforma constitucional y a seguir atajando el problema de la pandemia en Guyana.

El territorio latinoamericano se ha visto muy afectado por el coronavirus con 538 casos positivos y 22 fallecidos. Por ello, como presidente, destinará una partida de 21 millones de dólares y creará un nuevo grupo de trabajo para aumentar la realización de pruebas PCR.

Disputa con Venezuela

El territorio en disputa, denominado Guayana Esequiba en Venezuela y dividida en varias regiones en la República de Guyana; abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo. Esto supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Reino Unido aceptará pasaportes venezolanos vencidos

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído