La OIT investigará violaciones laborales en Venezuela | ACN
Connect with us

Internacional

La OIT investigará violaciones laborales en Venezuela

Publicado

on

Violaciones Laborales
Compartir
  • 6
    Shares

Las reiteradas denuncias que ha recibido la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre presuntas violaciones laborales en Venezuela los condujo a una decisión que solo han concretado en 12 ocasiones desde que la alianza se fundó hace 99 años. La conformación de una Comisión Encuesta que analizará cada uno de las reclamos.

La OIT solo constituye esta representación cuando conoce sobre serios quebrantos en acuerdos internacionales que perjudica a la masa laboral, entre ellos la fijación de salarios mínimos, libertad sindical, protección del derecho de sindicación y consulta tripartita. Estos son los fundamentos para la integración de la comitiva.

Recientemente, Fedecámaras, la principal organización de gremios empresariales en Venezuela informó a este organismo perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la violación sostenida de los convenios por parte del Ejecutivo nacional, que incluye ataques, acoso, agresiones contra esa representación privada registradas durante 2015.

La unilateral decisión del Gobierno sobre modificaciones o aprobación de leyes laborales que afecta a la federación así como el aumento salarial inconsulto forman parte de las quejas. Esta notificación fue recibida sorpresivamente por la OIT que tradicionalmente recibe denuncias por parte del empleado y no del empleador.

Luego de conocer sobre la situación, una delegación del organismo especializado en violaciones laborales viajaría a Venezuela finales de enero para conversar con representantes de varios sindicatos y líderes de otros sectores sociales y constatar las denuncias, sin embargo, a pesar de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no impidió su visita, sí condicionó la inspección al limitar las entrevistas con dirigentes.

En noviembre pasado el Gobierno venezolano logró impedir la conformación de la Comisión de Encuesta pero en esta ocasión no fue posible ante la decisión que tomó el Consejo de Administración durante asambleas. No se aclaró si la constitución de esta delegación implica un nuevo intento por visitar el país.

ACN/EFE

No deje de leer: Mil 600 industrias más podrían cerrar sus puertas

 

Internacional

Presidente de Brasil amenazó con excluir a Argentina del Mercosur

Publicado

on

excluir a argentina del mercosur- acn
Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil. Foto: AFP.
Compartir

Durante su visita a Tokio, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró a los periodistas este miércoles; que si el triunfo de las próximas elecciones es de Alberto Fernández; va a excluir a Argentina del Mercado del Sur (Mercosur).

Sobre esta posibilidad Bolsonaro expresó, que «sabemos que la vuelta del grupo del Foro de Sao Paulo; y de Cristina Kirchner al Gobierno argentino, pueden, sí, poner en riesgo a todo el Mercosur».

Reiteró, que «si ponen en riesgo todo el Mercosur, posiblemente hay que tener una alternativa en el bolsillo».

Excluir a Argentina del Mercosur

En este contexto el mandatario brasileño explicó, que excluir a Argentina del Mercosur; se dará si el candidato a la presidencia por el Frente de Todos; se niega a cumplir con los compromisos del movimiento.

De igual manera, Bolsonaro insistió a la prensa que si Fernández resulta ser el ganador de las presidenciales; e inicia su mandato colocando trabas en el movimiento de apertura de un bloque comercial; podría convocar una reunión con los gobiernos Uruguay y Paraguay para tomar medidas y excluir a Argentina del Mercosur.

En esta misma línea refirió, que es «necesario estar listos para posibles cambios en el Mercosur; pues el objetivo no es facilitarle a la izquierda formar una gran patria bolivariana; pero sí abrir el marcador para el comercio con el mundo».

Cabe destacar, que el desconocimiento de los resultado de las elecciones en Argentina; mantiene en la expectativa a Bolsonaro puesto que de acuerdo a él; «un gobierno de Frente de Todos provocaría incertidumbres respecto al acuerdo Mercosur y la Unión Europea (UE)», aseveró.

ACN/EFE/Telesur/Foto: Agencias

Lee también: Mercados apuestan por Mauricio Macri en elecciones argentinas(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído