Internacional
Ola de frío en Francia activa refugios para personas que viven en la calle
Ola de frío en Francia activa refugios para personas que viven la calle: La ola de frío en Francia, que se prolonga desde el pasado fin de semana y que llegó, este martes, llegó a su pico con temperaturas de hasta 10° centígrados bajo cero en varias ciudades y 20° bajo cero en alta montaña. Las autoridades activaron un plan para alojar a personas que viven en la calle, La helada ha dejado al menos tres muertos.
El último fallecido es un hombre de 53 años de edad, encontrado en una parada ayer por la tarde en la vivienda hecha de material de desecho donde vivía junto al río Sierroz, indicó el periódico Le Dauphiné Libéré.
Durante el fin de semana murieron dos hombres, uno de 35 años de edad en la ciudad de Valence (sureste) y otro de 62 años en un bosque del departamento de Yvelines, en la región de París.
Las autoridades activaron esta mañana el «plan gran frío» para alojar a personas que viven en la calle en 69 departamentos de Francia, lo que supone casi dos tercios del país.
Las temperaturas durante la pasada noche alcanzaron 10° centígrados bajo cero en ciudades como Nancy, Besançon o Saint Étienne, 8° bajo cero en Estrasburgo. En París, a primera hora de la mañana se registaron 6° bajo cero y sólo algunos puntos de la costa mediterránea, como Tolón, se libraron de las heladas.
El organismo de previsión meteorológica Météo France calcula que el termómetro seguirá en negativo durante todo el día en el norte y en algunas regiones del interior, con máximas de 1° bajo cero en París o 4° bajo cero en Estrasburgo.
La entidad que gestiona las redes eléctricas RTE estimó que en los picos de consumo previstos esta tarde y mañana se podría llegar a 93.000-94.000 megavatios, una cifra próxima al máximo del pasado invierno, alcanzado el 20 de enero de 2017 con 94.200 megavatios.
Ola de frío en Francia
Según la secretaria de Estado de la Transición Ecológica, Brune Poirson, «no habrá apagón de electricidad ni para los hogares ni para las empresas».
A las capacidades propias de producción de 89.000 megavatios se añade un potencial de importación de 2.000 megavatios desde España, otro tanto desde el Reino Unido, otro tanto desde Bélgica y Alemania, 1.100 desde Suiza y 1.000 desde Italia.
ACN/EFE
No deje de leer: Al menos un detenido durante protestas en La Isabelica
Internacional
Irán amenaza con atacar empresas energéticas de EEUU si bombardean sus instalaciones
Irán amenaza con atacar empresas energéticas de EEUU si bombardean sus instalaciones, advirtió este lunes 7 de septiembre.
El Gobierno de Teherán atacará a empresas energéticas estadounidenses en Oriente Medio si Washington bombardea instalaciones iraníes, en medio de los intercambios de ataques de los últimos días contra buques y petroleros en el estrecho de Ormuz.
«Es sencillo: la cadena de producción de petróleo y gas aquí es extensa, accesible y está expuesta. Las compañías estadounidenses de petróleo y gas que operan en estas aguas y en estas instalaciones comparten esa vulnerabilidad. Si atacan nuestros activos, serán atacados», aseveró en X el presidente del Parlamento iraní y jefe negociador del país en las conversaciones de paz, Mohamad Baqer Qalibaf.
Irán amenaza con atacar empresas energéticas de EEUU
El dirigente iraní añadió que Teherán ya ha demostrado su capacidad para golpear objetivos estadounidenses durante más de seis meses de guerra y afirmó: «Que se lo pregunten a las bases que ya no son operativas».
Así respondió Qalibaf al secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, quien amenazó ayer a Irán con destruir sus petroleros en caso de que el país persa atacase buques estadounidenses.
«La flota de petroleros de Irán está indefensa: Irán no tiene marina ni fuerza aérea. Nuestros aviones, buques y submarinos pueden atacarlos a todos», escribió Hegseth en X.
Varios días de tensión
El intercambio de amenazas se produce después de varios días de tensión en el estrecho de Ormuz, donde se han registrado intercambios de ataques contra petroleros.
Esta semana, EEUU llevó a cabo además los bombardeos más duros en más de un mes contra la República Islámica, que causaron al menos 19 muertos, entre ellos cinco en una boda, de acuerdo con las autoridades iraníes.
Teherán respondió con bombardeos contra Kuwait, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Irán bloqueó el estrecho de Ormuz tras el comienzo de la guerra, el 28 de febrero, y lo ha convertido en su principal medida de presión en el conflicto, ya que ha logrado paralizar casi todas las exportaciones de petróleo y exige que los buques que quieran cruzarlo obtengan su permiso.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Marco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»
-
Nacional17 horas agoLATAM Airlines reporta utilidad neta de US$125 millones en segundo trimestre
-
Deportes9 horas agoLVBP define condiciones, anuncia calendario incluidos los Caracas-Magallanes
-
Deportes8 horas agoTachirenses Francisco Peñuela y Arlex Méndez dueños de la ruta en Venezuela
-
Salud y Fitness17 horas agoClínica BLUA recibió “El arte de la hidratación” de la marca Leia


