Olímpicos de Tokio serían los más caros de la historia
Connect with us

Deportes

Olimpíadas de Tokio serían los más caras de la historia

Publicado

on

Olímpicos de Tokio serían los más caros - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Los Juegos Olímpicos de Tokio serían los más caros, aún previstos para este verano (julio-agosto); pero puestos en duda por rumores sobre su posible cancelación, van camino a convertirse en los más caros de la historia con un importe de 15.400 millones de dólares, un 20% más debido al retraso por la pandemia y al gasto en medidas anti-covid.

La cita olímpica de Tokio, cuya continuidad estaría en entredicho según una información publicada por el diario británico ‘The Times’ y luego desmentida por los organizadores; costará al menos 15.400 millones de dólares.

Así lo indica la última versión del presupuesto anunciada a finales de diciembre por los organizadores; tras incluir los gastos derivados de celebrar el evento un año más tarde de lo inicialmente previsto y de las medidas para prevenir contagios entre atletas y público.

La cifra es un 21% superior a la estimación anterior; más del doble de la cantidad inicialmente estimada por Tokio cuando ganó la candidatura para albergar los Juegos en 2013.

Olímpicos de Tokio serían los más caros - noticiasACN

Foto: EFE

Olímpicos de Tokio serían los más caros

El presupuesto final, que aún puede crecer en los próximos meses, superará probablemente al de Londres 2012, de 14.950 millones de dólares, así como al coste oficial de Pekín 2008, estimado en torno a los 15.000 millones de dólares por el comité organizador; aunque otros cálculos lo sitúan por encima de esa cifra.

Los 2.800 millones de dólares adicionales presupuestados para Tokio 2020 irán a parar sobre todo a la renegociación de contratos para el uso de sedes deportivas en las nuevas fechas y a costes laborales; además de a una amplia batería de medidas para prevenir contagios que aún están por definir.

Ante esta factura creciente, el COI pidió a los anfitriones «simplificar los Juegos» en todo lo posible; a lo que los organizadores respondieron recortando gastos que afectan sobre todo a delegaciones participantes invitadas y a otros gastos considerados superfluos, pero no a los atletas ni a las competiciones.

Los Juegos Olímpicos de Tokio serían los más caros, porque este ajuste solo permitió ahorrar unos 280 millones de dólares; de modo que los organizadores han tenido que recaudar una considerable cantidad de dinero de diferentes vías, principalmente de las arcas públicas.

El Gobierno central de Japón y el de Tokio aportarán unos 1.700 millones de dólares adicionales para asumir el coste extra, mientras que los 1.100 millones restantes provendrán de un fondo privado del comité organizador y de una contribución adicional de los patrocinadores domésticos.

Olímpicos de Tokio serían los más caros - noticiasACN

Estadio Nacional de Tokio. (Foto: EFE)

Patrocinantes al rescate

Un total de 68 empresas japonesas se han comprometido a extender sus contratos de patrocinio hasta las nuevas fechas de los Juegos; ampliando así su apoyo económico en 210 millones de dólares adicionales, según las cifras aportadas por los organizadores.

Esto eleva el montante total aportado por las empresas japonesas a unos 3.570 millones de dólares; lo que supone aproximadamente una cuarta parte del presupuesto total para los Juegos y también representa una cantidad sin precedentes.

La cifra triplica las contribuciones aportadas por patrocinadores domésticos; en los Juegos de Pekín y en los de Londres.

Detrás de este esfuerzo colosal hay empresas como el gigante de las bebidas Asahi; las tecnológicas Canon; Mitsubishi y Fujitsu; la alimentaria Meiji, el fabricante de equipamiento deportivo Asics o las corporaciones financieras SMCB, Mizuho y Nomura.

Olímpicos de Tokio serían los más caros - noticiasACN

Foto: EFE

Aporte en año de «vacas flacas»

El apoyo adicional es especialmente significativo en un año de «vacas flacas» para muchos de los patrocinadores domésticos; debido al profundo impacto económico de la pandemia.

«Este nivel de cooperación de empresas de todo el país es extremadamente alentador»; dijo al anunciar la extensión de los contratos el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, quien añadió que gracias a ese apoyo los anfitriones «han podido seguir adelante con los preparativos» pese a las muchas dificultades atravesadas.

En cualquier caso, la mayor parte del dinero vendrá del bolsillo de los contribuyentes nipones; lo que supone uno de los principales motivos por los que ha caído el respaldo popular a los Juegos durante los últimos meses, junto al temor a que el evento pueda causar una mayor propagación del coronavirus en Japón.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Ante rumores de cancelación! Juegos Olímpicos de Tokio siguen en pie

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

paginas web

Deportes

Dan por hecho ausencia de público extranjero en JJOO de Tokio

Publicado

on

No habrá público extranjeros en Juegos de Tokio - noticiasACN
El 80% de los japoneses quieren que se posponga de nuevo la justa.
Compartir

No habrá público extranjero en Juegos de Tokio, según medios nipones; aunque la decisión final se tomará a finales del mes de marzo: dijo la presidenta del comité organizador Seiko Hashimoto.

Además, los anfitriones nipones también definirán hacia finales de abril cuánto público podrá entrar en las sedes de las competiciones olímpicas; dijo Hashimoto, en rueda de prensa, reseñó EFE.

«Debido a que la situación del covid cambia a cada momento, creemos esencial tomar una decisión con la mayor presteza posible»; explicó Hashimoto al término de una reunión telemática entre los organizadores, las autoridades niponas y los comités Olímpico y Paralímpico internacionales (COI e IPC).

La decisión sobre la entrada o no de viajeros extranjeros con motivo de los Juegos se tomará «a partir de las opiniones de los expertos sanitarios y en función de la situación de los contagios de covid tanto en Japón como en otros países»; explicó la máxima responsable de Tokio 2020.

Japón, que tiene previsto acoger en Tokio los Juegos Olímpicos a partir del próximo 23 de julio y los Paralímpicos desde el 24 de agosto; mantiene sus fronteras cerradas para viajeros foráneos desde hace meses como medida preventiva contra la propagación del COVID.

No habrá público extranjero en Juegos de Tokio

En cuanto a la presencia de público en las gradas; Hashimoto afirmó que en la reunión de hoy no se ha contemplado la opción de que las competiciones se celebren a puerta cerrada.

«Tokio 2020 será el primer evento global en celebrarse durante la pandemia y creemos que debe servir como muestra de triunfo contra el virus»; recalcó Hashimoto, quien destacó no obstante que la prioridad es garantizar «unos Juegos seguros para deportistas y público».

Thomas Bach quiere seguridad

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, destacó por su parte que este organismo «hará todo lo posible por garantizar la seguridad de todos los participantes, pero también la de los japoneses».

Por eso, el COI «está del lado del comité organizador sin ningún tipo de reservas»; señaló Bach durante su intervención al inicio de la reunión, que estuvo abierta a los medios.

Bach afirmó en el mismo sentido que el COI «hará todos los esfuerzos que pueda junto a los comités nacionales para que lleguen vacunados a Tokio todos los atletas que sea posible». 

Medios nipones lo dan por hecho

Aunque la decisión se dará a conocer al finales de marzo, el diario japonés Mainichi informó ayer que la decisión de excluir a aficionados del exterior ya fue tomada; la publicación citó a fuentes anónimas “involucradas en las discusiones”, señala Chicago Tribune.

“Si la situación es complicada y hace que la población (japonesa) tenga recelo, pues es una situación que debemos evitar”; dijo Hashimoto.

La publicación de Mainichi trascendió justo antes de una reunión de Hashimoto con Bach. Dijo que la decisión sobre aficionados del exterior se tomará a fines de mes, específicamente para el 25 de marzo, cuando el recorrido de la antorcha debe comenzar en el noreste de Japón.

“En las actuales condiciones es imposible traer a aficionados extranjeros”, dijo el diario Mainichi, citando a un funcionario no identificado del gobierno.

80% de la población no quiere juegos

A Hashimoto se le preguntó tras la reunión sobre cómo Japón se atreve a considerar el ingreso de miles de visitantes cuando existe un fuerte rechazo en el país a la realización de los Juegos; según encuestas, un 80 de la población es partidaria de una cancelación o que se posterguen otra vez.

Japón ha atribuido 8.000 decesos al COVID-19; pero ha controlado la pandemia mucho mejor que la mayoría de los país.

Hashimoto confirmó que el tema de la presencia de espectadores fue abordado en la reunión de los “cinco actores” con Bach, el presidente del Comité Paraolímpico Internacional, la gobernadora de Tokio Yuriko Koike y la ministra olímpica Tamayo Marukawa.

Bach deslizó que se tendría que tomar una dura decisión en declaraciones a la prensa antes que la reunión fuera a puertas cerradas.

“Nos vamos a enfocar en lo esencial”, afirmó Bach. “Y eso es la competición. Debe ser el objetivo principal. En este sentido quizás tengamos que establecer una u otra prioridad”.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Mundial de MotoGP llegará a Hungría para el 2023

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.