Nacional
Nicolás Maduro anuncia llegada a Venezuela de la variente Ómicron
Ómicron llegó a Venezuela, dio a conocer este 22 de diciembre el presidente Nicolás Maduro,al constatar los siete primeros contagios.
«Era inevitable» dijo el presidente, al considerar que la variante de covid ya fue reportada en Colombia; reseño Últimas Noticias.
«Ahora que llega la ómicron, la vamos a enfrentar, vamos a estar preparados y llamo la gente a vacunarse»; dijo el presidente Maduro quien aseguró que gracias a «los cuidados» en el país se está en el conteo de covid-19 de «10 casos por cada 100.000 habitantes».
«Los vigilantes del coronavirus detectaron los primeros siete casos de ómicron en Venezuela (…) Es inevitable, ya había llegado a Colombia hace una semana, ya había llegado a Brasil hace dos semanas, a México. En Europa ya es dominante el ómicron, en Estados Unidos el 70% de los casos ómicron«; dijo Maduro durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021.
Ómicron llegó a Venezuela
El mandatario nacional detalló que entre los casos hay dos de venezolanos provenientes de Panamá. El primero de ellos, un joven de 20 años de edad que vive en Guatire, en el estado Miranda, que llegó el 13 de diciembre al país; una mujer de 32 años, de Barquisimeto, en Lara, que ingresó a Venezuela este martes 21 de diciembre.
Agregó que otro de los casos ómicron fue detectado en una señora residente de Baruta, en Miranda; que llegó en un vuelo desde Estambul (Turquía) y se encontraba en España.
El cuarto caso de la variante fue detectado en un hombre que viven en La Candelaria (Caracas) y que llegó al país desde Punta Cana; el quinto en un ciudadano residente de Chacao, en Miranda, que entró desde Santo Domingo (República Dominicana el pasado 17 de diciembre y uno más en una mujer de 54 años que llegó el 12 de diciembre a Venezuela y reside en Baruta, estado Miranda.
Maduro no ofreció los datos del séptimo caso registrado; pero reiteró la cifra de siete casos detectados en territorio venezolano.
«Ahora que llega la ómicron, la vamos a enfrentar, vamos a estar preparados y llamo la gente a vacunarse»; dijo el presidente Maduro quien aseguró que gracias a «los cuidados» en el país se está en el conteo de covid-19 de «10 casos por cada 100.000 habitantes».
«Los vigilantes del coronavirus detectaron los primeros siete casos de ómicron en Venezuela (…) Es inevitable, ya había llegado a Colombia hace una semana, ya había llegado a Brasil hace dos semanas, a México. En Europa ya es dominante el ómicron, en Estados Unidos el 70% de los casos ómicron«; dijo Maduro durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021.
Refuerzo de Sputnik Light desde el 3 de enero
Aprovechó para anunciar la vacunación de refuerzo a partir del 3 de enero de 2022, con las vacunas rusas Sputnik Light y la cubana Abdala y la china; «para reforzar las capacidades de defensa de nuestro cuerpo», agregó.
Asimismo dijo que la población venezolana ha sido inoculada en un 87% y están en vía de cumplir la meta del 90% para el 31 de diciembre.
«Vamos a cumplir la meta del 90% para el 31 de diciembre», acotó. Recordó que esta ploriferación de la enfermedad conlleva a la necesidad de adquirir pruebas de despistaje y tratamientos.
Instó a la población que no está vacunada, acudir a los centros de salud y de vacunación a inmunizarse para evitar los riesgos de la gravedad.
ACN/MAS/ÚN/EFE
No deje de leer: Nestlé Venezuela niega vinculación con venta de productos Starbucks
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
Como consecuencia del doble sismo registrado el pasado 24 de junio en Venezuela, la pérdida de extremidades por lesiones de aplastamiento ha generado una demanda urgente de prótesis y dispositivos de movilidad para cientos de sobrevivientes, entre ellos numerosos niños.
Para abordar esta emergencia mediante un esquema de atención sostenible, la Fundación CIREC de Colombia, la Fundación Juan Pablo Dos Santos y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela lanzaron la alianza «Fondo Humanitario 77: Fe sin fronteras».
La iniciativa busca garantizar recursos, fabricación de prótesis y acompañamiento médico continuo a los pacientes.
Juan Pablo Dos Santos, fundador de la organización venezolana, destacó el alcance de la propuesta: «Yo sé exactamente lo que significa perder las piernas y sentir que el mundo se detiene. Pero también sé lo que pasa cuando alguien te tiende la mano; gracias a la solidaridad, yo volví a caminar y recuperé mi vida. Hoy me toca a mí, junto a los expertos de CIREC y el Hospital Ortopédico Infantil, ser ese puente para que cientos de venezolanos vuelvan a ponerse en pie».
Dos Santos añadió que la meta institucional incluye la edificación de una sede especializada en el país: «Desde la Fundación Juan Pablo Dos Santos asumimos el gran objetivo de crear un centro de rehabilitación especializado en el país, el cual podrá funcionar como nuestra base operativa para hacer el seguimiento continuo a todos los casos atendidos».
Articulación institucional y registro de casos
Dentro de la red de atención nacional, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil aportará su trayectoria en ortopedia, mientras que Fundaprocura participará como aliado estratégico en la dotación de sillas de ruedas adaptadas y soporte logístico.
«Tenemos la experiencia, el equipo humano y el corazón dispuesto para acompañar a cada uno de ellos en este camino, brindándoles atención integral en cada etapa de su recuperación y asegurando que cuenten con un espacio permanente para su rehabilitación futura», afirmó Andreina Vogeler de Pérez, vicepresidenta de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.
Para la canalización de la ayuda, las organizaciones habilitaron un censo digital donde pacientes o cuidadores pueden postular sus casos para evaluación médica prioritaria a través del portal oficial de la Fundación CIREC.
Capital semilla y metas financieras
Como aporte inicial para la respuesta humanitaria, la Fundación CIREC destinará un capital semilla de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 277.000 dólares). No obstante, la campaña proyecta alcanzar una meta de dos millones de dólares para cubrir los tratamientos de rehabilitación integral y construir la infraestructura médica futura.
Daniel Gómez, director de la Fundación CIREC, instó al sector privado e instituciones internacionales a sumarse a la recolección de fondos:
«La respuesta a esta emergencia necesita un apoyo sostenido en el tiempo, porque las secuelas no son solo físicas: también impactan la autonomía, la salud emocional, la vida familiar y el futuro de cada persona afectada. Necesitamos que muchas más manos se unan para levantar este proyecto sostenible, llevar dispositivos de movilidad y devolver la esperanza a Venezuela».
Las donaciones y aportes corporativos pueden tramitarse de forma directa en el sitio web oficial del programa.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos24 horas agoCoreógrafo venezolano William Parry integra el equipo de baile de la gira «The Last King»
-
Espectáculos24 horas agoLuis Leal estrena el proyecto acústico «Leal Íntimo Live» con éxitos de Voz Veis y Nauta
-
Carabobo11 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello
-
Economía10 horas agoCarabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior


