OMS aceptó auditoría interna sobre la gestión ante el coronavirus - ACN
Connect with us

Internacional

OMS aceptó auditoría interna sobre la gestión ante el coronavirus

Publicado

on

OMS aceptó auditoría interna - acn
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) rectificó y aceptó este lunes la auditoría exigida por algunos de sus miembros en relación a la gestión realizada desde la aparición del nuevo coronavirus; pero la directiva también reclamó que se debería investigar la razón por la que algunos países tardaron tanto en actuar.

Sobre ésta auditoría interna, representantes de la Unión Europea y las mayores potencias, sacando a China y Estados Unidos están de acuerdo. Además, la unión de países africanos, Canadá, Rusia, Reino Unido, Brasil, Australia, Japón y otras naciones. Sin embargo, el representante del país norteamericano apoyó la idea.



En este contexto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom expresó «damos la bienvenida a la propuesta de un proceso gradual; para una evaluación imparcial, independiente e integral”.

OMS aceptó auditoría interna exigida por algunos miembros

De hecho, en el informe donde plantean lo que se debe investigar se lee lo escrito por Adhanom dónde apuntó que «iniciaré la evaluación independiente en el momento adecuado más temprano; para revisar las lecciones aprendidas y la experiencia ganada, y para hacer recomendaciones que mejoren la preparación y la respuesta nacional y global ante una pandemia”.

No obstante, añadió que «para que sea realmente integral esa evaluación debe incluir la respuesta íntegra de todos los actores; pues no solo la organización está en tela de juicio» y por eso la OMS aceptó recientemente la auditoría interna sobre su gestión ante el nuevo coronavirus.

En cuanto a ello, es de recordar que cuando se presentó el primer informe del Comité Independiente de Revisión y Asesoría de la OMS; el director general expresó en su discurso la disposición a la transparencia.

A través de ese documento, el 22 de enero fue convocado el comité de emergencia para las alertas sanitarias; pero no fue hasta el 30 de enero, que se emitió de manera internacional; sin embargo algunos países se tardaron en escuchar o darle importancia a la propagación del virus.



Sobre ello, aunque la OMS aceptó la auditoría interna, Tedros Adhanom concluyó el informe señalando; «esto suscita dudas acerca de si los países miembros consideran que una alerta sanitaria mundial es un indicador suficiente para que actúen».

En relación a EEUU y China, el director de la organización no los mencionó en medio del retiro de la aportación a la OMS por parte del primer país durante 60 días a partir del 15 de abril. En esa materia, vale mencionar, que Washington cubre aproximadamente el 20% del presupuesto de la OMS.

Con información: ACN/El País/Foto: Cortesía

Lee también: Venezuela arribó a 824 casos y Gobierno no mencionó positivo de Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Dos supuestos GNB detenidos en Trinidad y Tobago tras un tiroteo

Publicado

on

Dos venezolanos detenidos en Trinidad - noticiacn
Compartir

Dos venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago, retinidos por la Policía después de un tiroteo; registrado cuando una lancha de la Guardia Costera del territorio caribeño trató de interceptar una embarcación proveniente del país bolivariano con varias personas a bordo.

La Guardia Costera informó este viernes 17 de septiembre a través de un comunicado de que el incidente se produjo frente a la costa de Cedros; en el suroeste de la isla de Trinidad.

El reporte de la Guardia Costera indica que una lancha de la agencia intentó interceptar una embarcación con venezolanos a bordo; frente a la costa de Cedros cuando recibieron varios disparos como respuesta a la orden de detención.

Dos venezolanos detenidos en Trinidad tras un tiroteo

Durante el intercambio de disparos, la embarcación con los venezolanos a bordo realizó una maniobra brusca; que provocó que dos hombres salieran disparados por la borda.

Los dos hombres fueron recogidos por la Guardia Costera; pero los otros ocupantes escaparon a bordo de la embarcación.

Dicen pertenecer a la GNB

Los dos hombres fueron llevados a tierra y luego entregados a la Policía; ambos detenidos, que actualmente están siendo interrogados, afirmaron ser oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

A principios de esta semana, la Policía detuvo a un grupo de 34 venezolanos; después de que fueron descubiertos acompañados por un guía local en una playa de Mayaro, un municipio de la costa este de Trinidad.

Los inmigrantes intentaron esconderse en una estructura abandonada cercana al ser sorprendidos; pero fueron finalmente detenidos y posteriormente puestos en cuarentena.

La Policía contactó posteriormente con funcionarios del Departamento de Inmigración; para que se hicieran cargo de los detenidos.

Los venezolanos han estado acudiendo durante los últimos meses en masa a la vecina Trinidad y Tobago; coincidiendo con la inestabilidad política y social en su país; Las autoridades de repatriaron el pasado mes de julio a más de 650 venezolanos a su país.

A saber

  • En mayo de 2019, cerca de 16.500 ciudadanos venezolanos cumplieron con un proceso de registro impuesto por el Gobierno que les permitió trabajar y vivir legalmente en Trinidad y Tobago.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Científicos alertan que agujero en la capa de ozono creció sobre la Antártida

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.