Internacional
OMS asegura que el coronavirus no se propaga a través de la comida (+Video)
Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó a la opinión pública que son falsos los temores de que el coronavirus puede transmitirse a través de la comida, a la luz de recientes hallazgos de trazas del patógeno en empaques de alimentos importados reportados desde China.
«La gente no debe temer a los alimentos, ni al empaque de alimentos, ni al procesamiento o la entrega de alimentos», dijo Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el jueves desde Ginebra, según la agencia Reuters.
Los comentarios del funcionario se produjeron después de un informe de que un lote de alitas de pollo congeladas procedentes de Brasil que llegaron a China y dieron positivo para una prueba del virus, de acuerdo a declaraciones de funcionarios chinos.
OMS señala que el coronavirus no se transmite a través de la comida
Los exámenes de rutina de carnes y mariscos importados en la ciudad de Shenzhen, revelaron empaques con las aves de corral que resultaron positivas para el coronavirus, informó The New York Post, y señaló que todos aquellos que pudieron haber estado en contacto con las alitas de pollo, “junto con los productos alimenticios almacenados cerca del lote, fueron probados para COVID-19”. Sin embargo, se informó que todos los resultados para todos los empleados fueron negativos.
Además, esta semana, el virus se encontró en el empaque de productos del mar congelados enviados desde Ecuador a China.
Sin embargo, “no hay evidencia de que los alimentos o la cadena alimentaria estén participando en [la] transmisión de este virus. Y la gente debe sentirse cómoda y segura ”, agregó Ryan en sus declaraciones.
Por su parte, La epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove también habló sobre el tema, señalando que los funcionarios chinos han probado «cientos de miles de paquetes» pero «encontraron muy, muy pocos, menos de 10» que fueron positivos para COVID-19.
[Fuentes]: ACN | Fox News | Reuters | UNO tv
No dejes de leer: Reportan presunta explosión en la refinería el Palito (+Video)
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Deportes4 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Sucesos3 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»
-
Deportes3 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Carabobo5 horas agoCAI Carabobo consolida alianza con Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la CHET en Valencia


