OMS incluyó el desgaste profesional en su lista de enfermedades - ACN
Connect with us

Economía

OMS incluyó el desgaste profesional en su lista de enfermedades

Publicado

on

DESGASTE LABORAL- acn
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el desgaste profesional, comúnmente conocido como “burn-out”; es un “fenómeno vinculado al trabajo” y no una enfermedad.

El lunes, la OMS indicó que el desgaste profesional fue incorporado en su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades; que sirve para establecer tendencias y estadísticas sanitarias.

Pero, el martes, un portavoz aportó una corrección, al precisar que el desgaste profesional; ya estaba incluido en una clasificación precedente bajo el capítulo “Factores que influyen el estado de salud”.

Condición médica

“La inclusión en ese capítulo, significa precisamente que el desgaste profesional no está conceptualizado como una condición médica; sino más bien, como un fenómeno vinculado al trabajo”, apuntó.

Además, precisó que la única definición de desgaste profesional “fue modificada a raíz de las investigaciones actuales”.

El desgaste profesional, fue descrito como “un síndrome […] resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito”; y que se caracteriza por tres elementos: “una sensación de agotamiento”, “cinismo o sentimientos negativos relacionados con su trabajo”; y una “eficacia profesional reducida”.

El registro de la OMS precisa que el desgaste profesional “se refiere específicamente a fenómenos relativos al contexto profesional; y no debe utilizarse para describir experiencias en otros ámbitos de la vida”.

Clasificación CIP-11

El año pasado, fue adoptada la nueva clasificación llamada CIP-11; durante la edición de este año, la número 72. Ésta entrará en vigor el 1 de enero de 2022

La lista, confeccionada por la OMS, se basa en las conclusiones de expertos médicos de todo el mundo.

La Clasificación de Enfermedades de la OMS, proporciona un lenguaje común que facilita el intercambio de informaciones sanitarias; entre los profesionales de la salud de todo el mundo.

ACN/24 Matins/AFP/Foto: AFP

No dejes de leer Operación Jaque: La fuga del comisario Simonovis

Economía

El dólar paralelo superó la barrera del millón de bolívares

Publicado

on

Dólar paralelo superó el millón- ACN
Compartir

El precio del dólar paralelo superó este jueves 26 de noviembre el millón de bolívares, luego de varias semanas de constante alza.



Pues, el dólar paralelo sigue rompiendo récord y escala otro peldaño superando el millón de bolívares, mientras que el oficial sigue en aumento.

Según la cotización de Monitor Dólar Venezuela, la divisa se ubicó en la mañana de este jueves 1.037.026,44 bolívares, tras registrar un incremento de 8,15%.

!Nadie lo detiene! Dólar paralelo superó el millón de bolívares

Los bolsillos de los venezolanos continúan en alarma, pues el dólar paralelo no tiene frenos, cerró la jornada de hoy a 1.085.529,92 bolívares por dólar.

Todos los marcadores promediados por la página aumentaron el precio del billete verde. @MKambio tuvo el mayor alza, lo que ubicó al dólar en 1.267.632,00 bolívares.

@ABKfintech cerró la jornada en 1.100.126,64 bolívares, mientras que @DolarToday se ubicó en 1.030.705,11 bolívares, un incremento de 5,71%.

El dólar promediado por el Banco Central de Venezuela se cotiza para la jornada de este jueves en 925.505,89 bolívares.

La cotización del mercado paralelo, que rige casi todas las operaciones comerciales en Venezuela, muestra que el bolívar se ha depreciado en 93% frente al dólar en lo que va de mes.

Mientras tanto, el salario mínimo en el país es de 400.000 bolívares mensuales, que devengan unos 10 millones de trabajadores y pensionistas, se ubica en 0,50 centavos de dólar o menos, dependiendo de las cotizaciones que se tomen como referencia.

Con el ritmo acelerado del paralelo, la marca establecida será pulverizada en cuestión de días, tomando en cuenta que todavía falta el mes de diciembre para que el valor de la divisa siga aumentando.

ACN/Panorama

No dejes de leer: En vigor Impuesto a transacciones en divisas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.