OMS incluyó el desgaste profesional en su lista de enfermedades | ACN
Connect with us

Economía

OMS incluyó el desgaste profesional en su lista de enfermedades

Publicado

on

DESGASTE LABORAL- acn
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el desgaste profesional, comúnmente conocido como “burn-out”; es un “fenómeno vinculado al trabajo” y no una enfermedad.

El lunes, la OMS indicó que el desgaste profesional fue incorporado en su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades; que sirve para establecer tendencias y estadísticas sanitarias.

Pero, el martes, un portavoz aportó una corrección, al precisar que el desgaste profesional; ya estaba incluido en una clasificación precedente bajo el capítulo “Factores que influyen el estado de salud”.

Condición médica

“La inclusión en ese capítulo, significa precisamente que el desgaste profesional no está conceptualizado como una condición médica; sino más bien, como un fenómeno vinculado al trabajo”, apuntó.

Además, precisó que la única definición de desgaste profesional “fue modificada a raíz de las investigaciones actuales”.

El desgaste profesional, fue descrito como “un síndrome […] resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito”; y que se caracteriza por tres elementos: “una sensación de agotamiento”, “cinismo o sentimientos negativos relacionados con su trabajo”; y una “eficacia profesional reducida”.

El registro de la OMS precisa que el desgaste profesional “se refiere específicamente a fenómenos relativos al contexto profesional; y no debe utilizarse para describir experiencias en otros ámbitos de la vida”.

Clasificación CIP-11

El año pasado, fue adoptada la nueva clasificación llamada CIP-11; durante la edición de este año, la número 72. Ésta entrará en vigor el 1 de enero de 2022

La lista, confeccionada por la OMS, se basa en las conclusiones de expertos médicos de todo el mundo.

La Clasificación de Enfermedades de la OMS, proporciona un lenguaje común que facilita el intercambio de informaciones sanitarias; entre los profesionales de la salud de todo el mundo.

ACN/24 Matins/AFP/Foto: AFP

No dejes de leer Operación Jaque: La fuga del comisario Simonovis

Economía

Trabajadores públicos piden ajuste del salario equivalente a $600

Publicado

on

salario- acn
Foto: Referencial.
Compartir

El presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez; considera que el Estado debe efectuar un ajuste del salario equivalente a 600 dólares mensuales.

En este sentido, Suarez explicó que los medidores que utilizaron para calcular el aumento de salario; se basa en los datos que ofrece el Banco Central de Venezuela (BCV), obviando el factor inflacionario.

Durante una entrevista radial, recordó que los primeros días del mes de agosto; enviaron un documento al Ministro del Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, en la que le plantearon el ajuste del salario.

Bajo salario y condiciones laborales «dramáticas»

Además, el sindicalista denunció, que las condiciones laborales en la administración pública son «dramáticas»; debido a las fallas en los servicios básicos, productos de limpieza, papelería y la infraestructura, entre otros elementos.

El presidente de la Fedeunep, señaló la importancia de elaborar un ceso; el cual permita conocer el número de empleados que trabajan en las instituciones públicas; con el propósito de manejar una tabla salarial acorde a la formación académica, experiencia y otros aspectos.

Ante esta sugerencia, Suárez aseguró que el monto actual que perciben como salario base mensual; es claramente insuficiente para cubrir las necesidades básicas personales y de su familia.

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial

No dejes de leer: Cuatro miserables dólares(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído