OMS advierte que nuevos virus animales podrían perjudicar a humanos
Connect with us

Salud y Fitness

OMS advierte que nuevos virus animales podrían perjudicar a humanos

Publicado

on

nuevos virus animales humanos- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

A nueve meses de haber detectado los primeros casos de covid-19, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus informó; que existe la probabilidad de que nuevos virus animales podrían perjudicar a humanos.

Explicó de manera breve, que ésto puede ocurrir debido a la industrialización y a la reducción de los espacios silvestres en diferente partes del mundo; reseñó el diario español ABC.

En este sentido, agregó que «sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra de las llamadas enfermedades X. Pero también tenemos las herramientas para frenarlos».

Argumentó sobre ello, que la única forma de enfrentar estas amenazas sería con una «comunidad global»; junto a la solidaridad, compromiso y cooperación.

Nuevos virus animales afectarían a los humanos

Aunado a lo anterior y centrándose en la pandemia del covid-19, Tedros mencionó el aumento de casos y muertes registradas en las últimas semanas en todo el mundo.

«El aumento de los nuevos, es, también, parte de una situación que está poniendo en peligro la capacidad hospitalaria de los países», detalló el funcionario cuando tocó el tema de los posible nuevos virus animales que pueden saltar a los humanos.

Asimismo, el director general de la OMS pidió a los gobernantes que concreten más medidas de bioseguridad para reducir la propagación del coronavirus; con la intención de garantizar la asistencia sanitaria y la protección a los profesionales del área de la salud.

Al tiempo, reiteró a los ciudadanos que deben seguir manteniendo el distanciamiento físico, lavarse las manos y evitar acudir a sitios concurridos.

En otras informaciones, Tedros consideró que ésta pandemia ha demostrado que, «independientemente de que los países sean ricos o pobres; los sistemas de salud pueden verse completamente abrumados. Además, los servicios esenciales pueden colapsar».

Con información: ACN/El Nacional/Agencias/Foto: Cortesía/Referencial

Lee también: Director de OMS: El coronavirus estará durante mucho tiempo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Estudios señalan que tipo de sangre es más resistente al covid-19

Publicado

on

Tipo de sangre covid-19 - ACN
Compartir

Las personas con el tipo de sangre O tendrían menor riesgo de contraer covid-19, según estudios avalados por la Sociedad Americana de Hematología y publicados este miércoles en la revista médica Blood Advances.

En otras palabras, los factores de riesgo por sí solos no pueden explicar los diversos síntomas o por qué algunas personas tienen esta enfermedad y otras no. El estudio de la genética de las personas más susceptibles al coronavirus puede ayudar a identificar y proteger a las personas que están en mayor riesgo y acelerar el tratamiento y el desarrollo de fármacos.



En este sentido, según los estudios el tipo de sangre de una persona puede determinar la susceptibilidad a la nueva enfermedad y la gravedad de la infección por covid-19.

La susceptibilidad a una infección por covid-19 puede variar según el grupo sanguíneo: las personas con tipo de sangre O pueden tener el menor riesgo al ser contagiados de covid-19, mientras que aquellas con A y AB podrían presentar mayor riesgo de cuadros clínicos severos.

Tipo de sangre covid-19 - ACN

Menor riesgo de infección

Según estudios de estos dos trabajos las personas con tipo de sangre O pueden ser menos vulnerables a la infección por covid-19.

El primer estudio, realizado de forma retrospectiva afirma que el tipo de sangre O puede ofrecer cierta protección contra la infección por covid-19.

Los investigadores compararon los datos del registro de salud a más de 473.000 personas; a las que se les realizó la prueba de covid-19 con los datos de un grupo de control de más de 2,2 millones de personas de la población general.

Los resultados sugieren también que las personas con los tipos de sangre A, B o AB pueden tener más probabilidades de infectarse con covid-19 que las personas con el tipo O.

Los investigadores no encontraron ninguna diferencia significativa en la tasa de infección entre A, B y los tipos AB.

Dado que las distribuciones de grupos sanguíneos varían entre subgrupos étnicos, los investigadores también controlaron el origen étnico y mantuvieron que menos personas con el tipo de sangre O dieron positivo al virus.

«Es importante considerar el grupo de control adecuado porque la prevalencia del tipo de sangre puede variar considerablemente en diferentes grupos étnicos y diferentes países», señala el autor del estudio Torben Barington, del Hospital Universitario de Odense y la Universidad del Sur de Dinamarca.

Segundo estudio

El segundo estudio, realizado en Canadá, concluye que los grupos sanguíneos A y AB se asocian con un mayor riesgo de resultados clínicos graves de covid-19.

El estudio señala, que las personas con los grupos sanguíneos A o AB parecen exhibir una mayor gravedad de la enfermedad covid-19 que las personas con los grupos sanguíneos O o B.

Los investigadores examinaron datos de 95 pacientes con covid-19 en estado crítico hospitalizados en Vancouver y descubrieron que los pacientes con los grupos sanguíneos A o AB; tenían más probabilidades de requerir ventilación mecánica, lo que sugiere que tenían mayores tasas de lesión pulmonar por covid-19.

También vieron que más pacientes con grupos sanguíneos A y AB requirieron diálisis por insuficiencia renal.

En conjunto, estos hallazgos sugieren que los pacientes de estos dos grupos sanguíneos pueden tener un mayor riesgo de disfunción o insuficiencia orgánica debido al covid-19 que las personas con tipos de sangre O o B.

Además, mientras que las personas con tipos de sangre A y AB permanecieron en el hospital más tiempo que aquellos con tipos O o B, en la unidad de cuidados intensivos (UCI) durante un tiempo promedio más largo, lo que también puede indicar un mayor nivel de gravedad de covid-19.

«La parte única de nuestro estudio es nuestro enfoque en el efecto de gravedad del tipo de sangre en el covid-19. Observamos este daño pulmonar y renal y, en estudios futuros, queremos descubrir el efecto del grupo sanguíneo y del covid-19 en otros órganos vitales», afirma el autor del estudio Mypinder S. Sekhon, de la Universidad de Columbia Británica.

ACN/ ABC

No dejes de leer: Centros de salud deben tener zona exclusiva de triaje para pacientes con COVID-19

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído