OMS: Viruela del mono es una emergencia de salud pública
Connect with us

Salud y Fitness

OMS: Viruela del mono es una emergencia de salud pública de interés internacional

Publicado

on

OMS Viruela del Mono - ACN
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote el brote de viruela del mono es una emergencia de salud pública de interés internacional.

La decisión se anunció el sábado por la mañana después de que la OMS convocara a su segundo comité de emergencia sobre el tema el jueves.

“He decidido que el brote mundial de viruela del simio representa una emergencia de salud pública de interés internacional”, anunció el sábado por la mañana el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros dijo que, si bien el comité no pudo llegar a un consenso, tomó la decisión después de considerar los cinco elementos necesarios para decidir si un brote constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.

Inicialmente, la OMS no llegó a declarar el brote de viruela símica como una emergencia de salud pública de interés internacional después de su primera reunión del comité de emergencia el 23 de junio. En ese momento, Tedros dijo que el comité de emergencia informó que, por el momento, “el evento no constituye Emergencia de Preocupación Internacional”, pero reconoció la “amenaza para la salud en evolución” que la OMS estaría siguiendo muy de cerca.

La OMS sobre la viruela del mono

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional, o PHEIC, como «un evento extraordinario» que constituye un «riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades» y «que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada».

El comité de emergencia de la organización sobre la viruela del mono se reunió por primera vez a fines de junio, cuando sus miembros expresaron serias preocupaciones sobre la escala y la velocidad del brote del virus, pero dijeron que no constituía una PHEIC. Tedros volvió a convocar al comité para proporcionar la información más reciente, dijo.

La designación PHEIC proviene del Reglamento Sanitario Internacional creado en 2005 y representa un acuerdo internacional para ayudar a prevenir y responder a los riesgos de salud pública que tienen el potencial de extenderse por todo el mundo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) describen las regulaciones como «un acuerdo legalmente vinculante de 196 países para desarrollar la capacidad de detectar e informar posibles emergencias de salud pública en todo el mundo.

El Reglamento Sanitario Internacional requiere que todos los países tengan la capacidad de detectar, evaluar, informar y responder a los eventos de salud pública».

Dos emergencias de salud pública en curso

Hay dos emergencias de salud pública en curso: la poliomielitis, que comenzó en 2014, y el covid-19, que comenzó en 2020.

Se han declarado otros cuatro PHEIC desde que se establecieron las regulaciones: influenza H1N1 de 2009 a 2010, Ébola de 2014 a 2016 y de 2019 a 2020, y el virus Zika en 2016.

Actualmente, EE.UU.reporta más de 2.800 casos probables o confirmados de viruela del simio en 44 estados, Washington y Puerto Rico, según datos de los CDC. A nivel mundial, hay más de 16.500 casos reportados en 74 países.

La viruela del mono es un primo mucho menos grave del virus de la viruela ahora erradicado. Es endémica de partes de África occidental y central y generalmente se contrae de un roedor o un pequeño mamífero.

El virus de la viruela del mono se puede propagar a través del contacto con fluidos corporales, llagas o artículos como ropa y ropa de cama contaminados con el virus. También se puede propagar de persona a persona a través de gotitas respiratorias, generalmente en un entorno cerrado, según los CDC.

Cualquiera que haya tenido contacto con alguien con un sarpullido similar a la viruela del simio, o que haya tenido contacto con alguien que tenga un caso probable o confirmado de viruela del simio, tiene un alto riesgo de infección.

Una gran cantidad de casos este año han sido en hombres que tienen sexo con hombres, y los funcionarios de salud pública están enfocando sus esfuerzos de prevención en este grupo.

 

ACN / CNN

No dejes de leer: Rusia y Ucrania firman acuerdo para liberar el comercio de granos

 

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Salud y Fitness

Recetas: La Montserratina te presenta tres salsas para acompañar tus parrillas

Publicado

on

La Montserratina
Compartir

“¿Y la guasacaca?” que nadie en la mesa se quede sin ese sabor adicional que le da “el toque mundial” a la parrilla, ese espacio que forma parte de los momentos de compartir en familia o con amigos donde La Montserratina siempre está presente.

Como sabemos que no puede faltar una deliciosa salsa, por encima de la jugosa y humeante carne; unos chorizos ahumados o con ajo; unas chistorras; o las morcillas con arroz y cebolla o carupaneras; te comparten las recetas de tres amantes de la parrilla, para que te destaques con tus invitados.

Salsa pesto

El chef Carlos Páez (@chefpaez), maestro parrillero de La Montserratina, comparte su receta de la salsa al pesto, que no toma más de 10 minutos en su preparación.

“Calentar en agua por dos minutos la albahaca ya escogida, luego llevarla a la licuadora, agregar una tasa de aceite de oliva, tres cabecitas de ajo, almendras fileteadas, queso parmesano troceado y sal al gusto”.

Una vez hecha la crema, solo hay que decorar la parrilla con ese aroma que deja en el aire esta planta milenaria.

Guasacaca Hulk:

En Venezuela tenemos la guasacaca criolla que tiene un parecido al mexicano guacamole, pero el sabor local se destaca por los ingredientes típicos, en especial la cremosidad que le da el aguacate.

Dos dientes de ajo, un puñado de cilandro, un limón grande, un poco de perejil, pimienta, sal, peperoncini, aceite de oliva, un toque de vinagre de manzana y por supuesto un aguacate, es lo que necesita el locutor y comediante Guillermo Canache (@yosoyknache) para preparar su guasacaca Hulk.

Explica que se licúan todos esos ingredientes y queda una crema potente en sabor lista para aderezar la parrilla.

Bagna Cauda

Por su parte, el comediante Jorge Parra, @domingomondongo, comparte su propia versión de la italiana Bagna Cauda, que se hace con nueces, crema de leche y un poco de mantequilla.

“La Bagna Cauda tradicional lleva anchoas, y no la hago así porque no me gusta que le agregue ese sabor a la carne. Entonces lo que hago es que agarro una cabeza de ajo, la muelo o licúo, y le pongo un poco de aceite”.

Cuando ya está la mezcla, Parra -de origen argentino- la lleva a la hornilla a fuego lento, le pone una cucharada de mantequilla y la va removiendo, y luego agrega la crema de leche.

“Allí comienza a hervir, y tú la dejas hasta que tome el espesor que tú quieras. Hay gente que la usa más líquida y otras más pesadas como para untar con un cuchillo, pero es a gusto. Finalmente, le rocías las nueces molidas”.

Al final, cuando sale el corte de las brasas, solo con bañarlo con la crema ya es todo un deleite.

Si quieres más ideas y recetas, así como conocer la variedad de productos de La Montserratina, síguelos en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram como @LaMontserratina, o visita su página web www.montserratina.com.

Nota de prensa

No dejes de leer

«Estoy con las propuestas que lleguen», Samo afirma, desde Caracas, que está dispuesto a colaborar con cantantes venezolanos

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    
Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.