ONG denunció 33 ataques a defensores de DD.HH en Venezuela
Connect with us

Nacional

ONG denuncia 33 ataques a defensores de DD.HH. en Venezuela en noviembre

Publicado

on

ONG denunció 33 ataques - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

ONG denunció 33 ataques a defensores de DD.HH. en Venezuela, solo en noviembre; según un informe publicado este martes por el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).

«Se agudizan las acciones represivas con el fin de obstaculizar el trabajo de las organizaciones y de defensores, quienes son calificados por el Estado como enemigos internos»; dice el escrito en el que se explica que 27 de estos ataques estuvieron dirigidos contra las organizaciones y 6 contra personas defensoras de derechos.

Asimismo, entre los incidentes de seguridad documentados en noviembre destacan 19 actos de «estigmatización»; un ataque que es emprendido principalmente a través de medios de comunicación del Estado, que sirven al Gobierno de Nicolás Maduro.

ONG denunció 33 ataques a defensores de DD.HH.

El más férreo detractor de las organizaciones no gubernamentales, según el informe, es el diputado electo Diosdado Cabello, quien cada semana lanza críticas y amenazas a estos espacios; al argumentar que son financiadas por la Administración estadounidense para atacar a la llamada revolución bolivariana.

Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV); ha advertido que la nueva mayoría oficialista que se instalará en el Parlamento a partir de enero próximo tiene la «tarea pendiente» de aprobar una «ley severa para las ONG» con el fin de regular la cooperación internacional.

«El instrumento contemplaría la prohibición de la entrega de recursos a organizaciones de derechos humanos en el país»; dice el CDJ.

Varias formas de ataque

Las otras formas de ataque contabilizadas fueron 4 amenazas; 5 actos de intimidación; un par de detenciones arbitrarias y allanamientos, y un ataque digital.

Además, el informe señala como presuntos responsables de estos hechos a funcionarios que ocupan distintas posiciones de poder en las instituciones del Estado;  que pregonan discursos que incentivan «la criminalización y los ataques contra las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos».

Específicamente, prosigue el texto, los ataques fueron cometidos en un 40% por medios de comunicación gubernamentales; mientras que un 12% provienen de instituciones públicas; 15% de organismos de seguridad; 15% de funcionarios públicos y un 18% de «otros».

Igualmente, dice que Estas agresiones «evidencian el afianzamiento de la política de criminalización en contra de quienes exigen y defienden derechos y contra aquellos que realizan acciones humanitarias» en Venezuela.

CDJ acusa de control social y autoritarismo

Además, el CDJ acusa al Estado venezolano de profundizar «el control social y el autoritarismo»; especialmente desde marzo pasado, cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en el país y el Gobierno aprobó un estado de alarma que sigue vigente.

«Defender y exigir derechos humanos en Venezuela y acompañar a las víctimas de los abusos del Estado en sus procesos de búsqueda de verdad, justicia, reparación es una labor de alto riesgo»; añade el Centro.

Finalmente, según la misma organización, al menos 109 personas y organizaciones que defienden los derechos humanos en Venezuela fueron atacadas en el primer semestre de 2020. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Un Santa Claus para alimentar estómagos y sonrisas en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

Llegan insumos para pacientes renales, en reposición de los que se quemaron

Publicado

on

insumos que se quemaron - noticiasACN
Compartir

Llegaron este martes, al país los insumos médicos para reponer tratamientos que se quemaron en la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ubicado en Antímano, Caracas.

La directora general de salud del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Milagros Montilla, recalcó que se hizo la reposición inmediata del material que no solo es para los pacientes de hemodiálisis, sino también para los pacientes de diálisis. «Están llegando al país dializadores para unas dos semanas de diálisis para los pacientes renales».

En el avión procedente de Panamá y un barco de la India, también llegaron insumos médicos como bicarbonato y todo el material necesario para garantizar la hemodiálisis, dijo Montilla al detallar que el IVSS atiende a más de siete mil pacientes renales a nivel nacional, distribuidos en 129 unidades.

Como es de recordar, este lunes se produjo un incendio en el depósito del Ministerio del Poder Popular para la Salud, ubicado en Antímano, Caracas. La ministra del Poder Popular para la Salud y también presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociale (IVSS), Magaly Gutiérrez, detallaron que el almacén que se incendió tenía insumos para los programas de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

ACN/El Carabobeño

No dejes de leer: Gobierno venezolano presiona por devolución del avión retenido en Argentina

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.