ONG venezolanas envían 32 casos a Fiscalía de la CPI
Connect with us

Nacional

ONG venezolanas envían 32 casos a Fiscalía de CPI para investigación

Publicado

on

ONG venezolanas envían 32 casos - noticiacn
Compartir

Las ONG venezolanas envían 32 casos Fiscalía de la CPI para investigación. La Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad (Red-CLH), conformada por las ONG venezolanas Un Mundo Sin Mordaza y Defiende Venezuela, envió una comunicación a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) con 32 nuevos casos de víctimas de presuntos crímenes de lesa humanidad; informó este viernes la organización.

En un comunicado, explicó que esta es la tercera comunicación que remite a la Fiscalía de la CPI, en la que utilizaron fuentes primarias, como testimonios de víctimas directas y de algunos «casos testigos»; que «sirve para evidenciar no solamente los crímenes de lesa humanidad cometidos, sino la falta de investigación y sanción en Venezuela a los máximos responsables».

Asimismo, dijo haber documentado patrones de ataques y persecución contra defensores, activistas y disidentes políticos practicado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin); la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim); el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y policías regionales.

ONG venezolanas envían 32 casos Fiscalía de la CPI

«Los casos registran una constante actuación contra la disidencia política a través de detenciones arbitrarias, en su mayoría, con el uso de la violencia y amenazas por parte de funcionarios sin uniforme, sin credenciales y algunas veces encapuchados que se identificaban como parte de alguno de los cuerpos de seguridad del Estado»; apostilló.

Las víctimas afirmaron -según la nota- pasar días incomunicadas, sin saber su ubicación, sin ver a sus familiares; sin recibir asistencia legal ni ser debidamente informadas del motivo de su detención o cargos imputados.

«Las víctimas relataron que algunos métodos de tortura que sufrieron fueron asfixias con bombas lacrimógenas, algunas veces frotadas directamente en los ojos, nariz, y oídos, sometimiento a posiciones de estrés, como ser colgados de manos o arrodillados sobre alcantarillas, golpes en diversas partes del cuerpo, pisotones en los dedos con botas militares o martillazos»; sostuvo.

Kham pidió seguir la investigación

Recientemente, el fiscal de la CPI, Karim Khan, pidió al tribunal autorización para seguir adelante con la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela; después de que quedara en suspenso a solicitud del Estado venezolano.

«Después de una evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada por Venezuela hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles, he concluido que el aplazamiento solicitado por Venezuela, en esta etapa, no está justificado y que se debe autorizar la reanudación de la investigación»: señaló Khan.

Esta postura fue rechazada por el Gobierno de Venezuela el pasado 5 de noviembre; al afirmar que se ha aportado «amplia y suficiente información que demuestra cómo, a través de las instituciones competentes, el país se encuentra investigando o ha investigado presuntos hechos punibles contra los derechos humanos».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Fundaredes registra 37 homicidios en seis estados fronterizos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

ONG pide a la ONU apoyo en casos de presos político en Venezuela

Publicado

on

Noticiacn, Noticias 24, Noticias ACN, NoticiasACN, destacado, ACN, Noticias 24, Noticias de hoy, - acn
Compartir

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y familiares de detenidos considerados “presos políticos” pidieron este martes a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de ONU (Acnudh) un mayor apoyo a sus casos, ante las violaciones a los derechos humanos que -denunciaron- sufren los privados de libertad.

Franklin Caldera, coordinador de la organización Familia SOS Libertad y padre del teniente preso Franklin Caldera Martínez, solicitó al organismo de las Naciones Unidas “subir un poco más” el tono y la “lucha a favor” de las víctimas y sus familiares.

“No es nada más entregar un documento, (…) eso no es lo que queremos, pero eso tampoco nos va a desanimar a nosotros a seguir luchando, seguir documentando y seguir entregando lo que debamos entregar ante la ONU”, dijo durante un foro virtual sobre la situación de los “presos políticos” en Venezuela, organizado por el OVP.

ONG pide a la ONU apoyo en casos de presos político

Señaló que la ONG que representa entregó al alto comisionado de DD.HH. de la ONU, Volker Türk, quien visitó el país entre el jueves y el sábado de la semana pasada, una data “con más de 100 casos de presos políticos” con detalles sobre la “situación de cada uno”.

El padre de un preso solicitó al organismo de las Naciones Unidas “subir un poco más” el tono y la “lucha a favor” de las víctimas y sus familiares. Foto archivo: Cortesía El Tempo

Por su parte, el director general del OVP, Humberto Prado, expresó que la visita de Türk a Venezuela “se tiene que traducir precisamente en acciones inmediatas”, en “resultados”, algo que “esperan” las víctimas y sus familias, que también viven una situación “injusta”.

“Esperemos, simplemente, hechos, por lo menos que todos los presos políticos sean puestos en libertad”, dijo.

Asimismo, cuestionó la metodología de la visita del alto comisionado de la ONU, al señalar que esperaba que se reuniera con “cada uno” de los familiares en privado y no con “uno en representación de todos”.

Rafael Tarazona, hermano del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona -detenido desde julio de 2021-, manifestó su esperanza de que el trabajo de Türk en la Acnudh, que comenzó en octubre pasado, sea mejor al de su predecesora, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, ya que el “argumento que utilizó en cada uno de sus informes” les “quedó pequeño” a “muchos presos políticos”.

El pasado sábado, Türk anunció que su oficina tendrá presencia dos años más en Venezuela “para que pueda continuar su labor de promoción de la agenda de derechos humanos”.

 

Con información de EFE

 

No dejes de leer: Inameh pronostica que masa de aire frío permanecerá tres días más

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.