Diversas ONG se pronuncian sobre casos de presos políticos - ACN
Connect with us

Política

Diversas ONG se pronuncian sobre casos de presos políticos

Publicado

on

Presos políticos-acn
Foto: @vpitv
Compartir

Este miércoles representantes de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) destinadas a defender los Derechos Humanos (DD.HH) se unieron para crear el registro de los presos políticos en Venezuela y así ofrecer un balance sobre la situación que viven.

Jackeline Sandoval, abogada, activista de DD.HH y directora ejecutiva de la Fundación para el debido Proceso en defensa de los DDHH y Presos Políticos Venezolanos (Fundepro), informó que hay 37 presos políticos con casos muy graves de salud sin recibir evaluación médica. Asimismo, denunció que «de las 382 detenciones arbitrarias, tenemos 16 boletas de excarcelación sin ejecutar».

De igual forma, indicó que de esos 382 presos políticos, 144 se encuentran en la lista de negociación debido a que «tienen prioridad por años».

No dejes de leer: «Denunciarán ante Unicef caso de 130 niños que viajarían a Perú»

Entretanto, la abogada Theresly Malavé, afirmó que el propósito de este registro «buscar justicia para todos, incluyendo los militares presos».

«Visibilizamos el gran número de personas perjudicadas por ser disidentes, estar preso en Venezuela significa también poner en riesgo la vida», expresó Malavé.

La también directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela pidió al Fiscal le otorgue el indulto a los presos, al tiempo que consideró que los «jueces no se apegan a derecho porque tiene miedo, sufren del síndrome Afiuni».

A su juicio, «la justicia es solo un brazo ejecutor de los designios del Gobierno para condenar al que considere disidente».

Por su parte, la abogada Ana Leonor Acosta, reiteró la solicitud realizada en el proceso de diálogo entre oposición y Gobierno de liberar a todos los presos políticos.

Redacción @RosimarSanchezG

ACN

Política

Plataforma Unitaria conformó comités para buscar apoyo de migrantes venezolanos

Publicado

on

Plataforma Unitaria comité - noticiacn
Compartir

La oposición agrupada en la Plataforma Unitaria anunció este viernes la instalación de comités en Perú, Colombia y Chile, que posteriormente se extenderá a otros países, para empezar a reunir el apoyo de los migrantes venezolanos de cara a las primarias antichavistas y los comicios presidenciales, previstos para 2024.

El coordinador de la Comisión Internacional de la Plataforma Unitaria, Luis Florido, indicó, de acuerdo con un comunicado de prensa, que la creación de estos capítulos se hace para que los venezolanos en el exterior puedan tener “derecho a elegir”.

“En la conformación de la Plataforma Unitaria, lo que se busca es un movimiento democratizador no solo en Venezuela sino en todos los países (…) va a estar muy llena de obstáculos, pero nosotros nos pararemos firmes ante ellos”, apostilló.

La coalición explicó que estos comités tendrán la tarea de organizar, activar y movilizar a los venezolanos que viven fuera del país caribeño, así como promover en todas las “instancias posibles” la unidad.

De acuerdo con el reglamento que regirá las primarias de la oposición -todavía sin fecha de celebración-, podrán participar los venezolanos “con base” al registro electoral, que estén debidamente inscritos hasta la fecha de corte que determine la Comisión de Primarias, que también promoverá “mecanismos viables” para la participación de los electores en el exterior.

Desde mayo, cuando la oposición informó que escogería a un candidato presidencial a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023, se han adelantado los procedimientos que regirán el mismo, pero aún no se ha presentado un cronograma para el proceso.

Con información de EFE

No dejes de leer: Colombia reanuda el dialogo con el ELN en Caracas el próximo lunes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.