Connect with us

Nacional

La ONG Una Ventana a la Libertad celebra 21 aniversario

Publicado

el

Ventana a la Libertad - acn
Fue fundada en Caracas, el 10 de diciembre de 1997. (Foto: UVL)
Compartir

Una Ventana a la Libertad (UVL), organización no gubernamental arriba este lunes a su 21 aniversario. Fue fundada en Caracas, Venezuela, el 10 de diciembre de 1997.

La UVL está dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de libertad, sobre todo en los Centros de Detención Preventivo (CDP).

El abogado Carlos Alberto Nieto Palma está al frente de la UVL desde su fundación.

En la reseña de la fundación Una Ventana a la Libertad destaca, que esta organización nace en un momento donde la opinión pública venezolana vivía consternación por la violación continua de los derechos más elementales de los reos, por hacinamiento, indolencia e intereses oscuros, producto de la falta de una política penitenciaria coherente.

El 9 de febrero de 1996, el Papa Juan Pablo II, en su visita a Caracas reclamó para los presos “Condiciones de vida más acorde con la dignidad humana” y “que se favorezca la reeducación y formación de los detenidos”.

Ventana a la Libertad - acn

El grupo de la ONG en el taller- retiro, subiendo el Ávila. (Fotos: UVL)

En 1996, los defectos del sistema penitenciario venezolano atrajeron la atención internacional. Delegaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del parlamento Europeo, Human Rights Watch y Amnistía Internacional visitaron Venezuela, e instaron al Gobierno nacional a que instituyera reformas.

Todo ello llevó al gobierno de Rafael Caldera a llevar a cabo, en marzo de 1997 la implosión del Retén de Catia, símbolo del deficiente sistema penitenciario de finales del siglo XX venezolano, con el propósito de darle inicio a un proceso de humanización de los recintos carcelarios.

Durante la misa oficiada por Fray Luis Alberto Cáceres.

Dos impulsores de Una Ventana a la Libertad

El equipo impulsor de Una Ventana a la Libertad integrado por el abogado Carlos Nieto y la periodista Carol Carrero, motivado por la urgente necesidad de presionar para acelerar el proceso de reforma en los centros penitenciarios diseñan foros – talleres dentro y fuera de las cárceles del país, que ofrecieran estrategias y propuestas innovadoras para la transformación de los recintos penitenciarios.

En diciembre de 1996, con la aprobación de la Dirección del Internado Judicial El Junquito realizan el I Foro Taller Los jóvenes Internos Tomamos la Palabra, que contó con la participación voluntaria de 191 internos, con experiencia de reclusión en diferentes centros penitenciarios de Venezuela.

En octubre de 1997 el mismo equipo promotor organiza un II Foro Taller titulado “I Jornadas de Reflexión y compromiso: ¿Hacia dónde van nuestras cárceles?” donde logran reunir a 32 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para dar respuesta a las peticiones de los internos. Como producto de ese segundo encuentro, UVL se convierte en la primera organización no gubernamental que se funda en Venezuela para trabajar en red, específicamente el tema penitenciario.

Trabaja en la formación de presos y familiares

A lo largo de estos años, la ONG ha trabajado en la formación de presos y familiares de privados de libertad en torno al tema de los derechos de los privados de libertad.

En 1998, gracias a una serie de proyectos elaborados para capacitar a internos en Derechos Humanos y Beneficios Procesales y Fórmulas Alternativas de Cumplimiento de Condena, UVL logra el apoyo financiero de la Embajada Británica y el apoyo logístico de la Fundación de Servicios Penitenciarios del Estado Miranda (Funsepen).

En el campo de la reforma de instrumentos jurídicos a favor de la transformación penitenciaria en Venezuela, Nieto Palma formó parte de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la activa participación de la Sociedad Civil.

También acompañó al Dr. Elio Gómez Grillo, en la Comisión de Administración de Justicia de la ANC en la elaboración del Artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que fue aprobada en 1999, donde se establece cómo debe ser el nuevo sistema penitenciario venezolano.

La UVL llega a su 21 aniversario

Por estar considerada Venezuela, como el segundo país más violento del mundo, UVL desarrolla desde 2016, el proyecto de investigación “Monitoreo a la Situación de los Centros de Detención Preventiva en Venezuela”, en las ciudades que reúnen el mayor número de población penal del país, la Gran Caracas, Barquisimeto, Coro, Maracaibo, Maturín y Valencia.

Recientemente sumaron en el monitoreo a los estados Guárico, Nueva Esparta, Mérida, Bolívar, Aragua, y Anzoátegui

En este nuevo aniversario Carlos Nieto Palma en comunicación con su grupo sostuvo: “21 años, toda una vida. En los 20 estaba enfermo, ni siquiera creía que llegaba unos días más; hoy totalmente recuperado me siento alegre y feliz que lleguemos a  los 21. Una buena parte de mi vida… realmente feliz”.

En cuanto a lo realizado durante el 2018 por la UVL, Nieto Palma lo consideró muy positiva. Estuvo presente en el cierre del 169 periodo de audiencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que se celebró la primera semana de octubre en la Universidad Boulder de Colorado, Estados Unidos. Además, la UVL participó en otros eventos de importancia en el país.

La UVL realizó tres talleres

Entre finales de octubre y comienzo de noviembre realizó el “Taller Formación en DDHH en Privados de Libertad para Periodistas” en Caracas, Valencia y Margarita.

Asimismo, del 24 al 27 de noviembre, hubo un encuentro-retiro-talleres- en Galipán, Distrito Capital; donde estuvo presente  todo el equipo de Una Ventana a la Libertad, además de invitados especiales.

Nietos Palma agradeció a la UVL: “Son felicidades compartidas porque formamos parte de Una Ventana a la Libertad. Realmente sin su trabajo sería imposible llevar este barco a flote. Así que, feliz aniversario a todo este maravilloso equipo”.

ACN/Rubén Bolívar Idrogo

También puedes leer: Taller Formación en DDHH en Privados de Libertad para Periodistas

Nacional

SIP: En Venezuela los periodistas sufren intimidación, persecución y detenciones arbitrarias

Publicado

el

SIP: En Venezuela los periodistas sufren intimidación, persecución y detenciones arbitrarias -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que en Venezuela los periodistas sufren «intimidación, persecución y detenciones arbitrarias»; incluyendo el periodismo comunitario que usa las redes sociales para su labor.

Además, se mantiene un «apagón informativo casi total», porque -dice la SIP- los canales de televisión y emisoras de radio están «silenciados». Esto según su informe de mitad de año publicado este viernes.

«Los canales de televisión están completamente silenciados (…) También están silenciadas las estaciones de radio, con el agravante de que, mes tras mes. El régimen las ha ido cerrando en todo el país», señaló la SIP en el informe.

SIP: En Venezuela los periodistas sufren intimidación, persecución y detenciones arbitrarias

Asimismo, indicó que en la nación caribeña no hay prensa escrita independiente. «Algunos grandes periódicos son comprados por el gobierno (de Nicolás Maduro) y los que existen de forma independiente debieron migrar a internet, espacio en el que sufren bloqueos digitales permanentes», añadió.

«El bloqueo digital oficial es casi total: 48 medios y 78 dominios siguen bloqueados, lo que incluye a medios internacionales», apuntó. Igualmente, la SIP agregó que los bloqueos de los portales web de medios de comunicación; los ordena Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) con total discreción, opacidad y sin base jurídica.

«El Gobierno también bloquea el acceso a herramientas usadas para evadir la censura; y también los bloqueos se dan en forma natural a través de apagones eléctricos masivos en todo el país», denunció.

Te puede interesar: Venezuela conmemora 214 años de la Declaración de la Independencia con Izada de la Bandera en el Panteón Nacional

La asociación señaló diversos casos como el bloqueo del medio El Carabobeño, en noviembre pasado, por la operadora estatal Cantv. Asimismo, por cuatro empresas de telecomunicaciones privadas.

También denunció que funcionarios militares impidieron el acceso a periodistas de ocho medios de comunicación, incluyendo la estatal Venezolana de Televisión (VTV);  a un centro de votación durante el referendo consultivo por la disputa territorial con Guyana.

La SIP señaló que en febrero pasado cerró una emisora de radio en Carabobo (centro). «Luego de una orden de funcionarios de Conatel», tras recibir varias visitas de inspección en 2023.

Con información de ACN/EC

No deje de leer: Feria de Empleo IESA 2024 reunirá a las mejores marcas empleadoras del país

 Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído