ONU: 350.000 sirios huyen antes del ataque liderado por los rusos
Connect with us

Internacional

ONU: 350.000 sirios huyen antes del ataque liderado por los rusos

Publicado

on

ONU: 350.000 sirios huyen antes del ataque liderado por los rusos
Foto: fuentes.
Compartir

Alrededor de 350,000 sirios, en su mayoría mujeres y niños, han huido de una renovada ofensiva respaldada por Rusia en la provincia de Idlib. Esta región es un bastión controlado por la oposición al gobierno del dictador Bashar Al-Assad, y los desplazados han buscado refugio en áreas fronterizas cerca de Turquía, informó este jueves la ONU.

Las condiciones para las personas se están deteriorando debido al aumento de las hostilidades, afirmó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en su último informe de la situación.

Los aviones rusos y la artillería siria han golpeado ciudades y pueblos en un nuevo asalto respaldado por milicias proiraníes; y destinado a despejar la zona de combatientes opositores al régimen de Al-Assad.

«Esta última ola de desplazados agrava una situación humanitaria ya grave en el terreno de Idlib»; dijo a Reuters David Swanson, portavoz regional de la ONU para Siria en Amman.

Reacción en las redes

El periodista de NewsWeek en español, Ben Sanders, publicó en twitter lo siguiente: «La ONU asegura que unos 350.000 sirios han sido desplazados; por los combates desde diciembre».

El medio digital dudamericano Serperuano.com, publicó la siguiente reseña en su twitter: «Cerca de 350.000 sirios han; huido de Idlib desde el 1 de diciembre, según la ONU».

Las cadenas de noticias de habla inglesa se apresuran a destacar los detalles de la incursión armada de fuerzas rusas en territorio sirio, situación que según los expertos podría desencadenar cruentos combates; como fue el caso de las primeras batallas contra el Estado Islámico.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Conozca las sedes de las Olimpiadas de Tokio 2020- parte 1

Internacional

Expertos de la OEA piden que la CPI anuncie investigación contra Venezuela

Publicado

on

Piden a CPI anuncie investigación contra Venezuela - noticiacn
Compartir

Piden a CPI anuncie investigación contra Venezuela; así lo dio a conocer un grupo de expertos designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que urgió a la Corte Penal Internacional (CPI) que lo investigue por presuntos crímenes de lesa humanidad, cuyo caso se encuentra en examen preliminar.

En un comunicado, el panel de expertos se refirió a la situación del país que desde febrero de 2018 se encuentra bajo examen preliminar por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad; tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

El panel, designado en 2017 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió que se abra la investigación; pero sobre la apertura o no de esa investigación debía pronunciarse la exfiscal de la CPI Fatou Bensouda, quien dejó su cargo el pasado 15 de junio, y fue reemplazada por el abogado británico Karim Khan.

Piden a CPI anuncie investigación contra Venezuela

Para los expertos, «cualquier retraso» en este proceso «sería inapropiado y solo produciría mayores daños al pueblo venezolano».

Bensouda dijo el 8 de junio a Efe que esperaba anunciar si abriría o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resolviera una solicitud del país; que se quejó de trato «discriminatorio» y «desigual».

En la nota, los expertos indicaron que la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI rechazó el pasado 2 de julio por «improcedente» el pedido de Venezuela; en ese contexto, el panel consideró que «corresponde anunciar el comienzo de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela».

El grupo de expertos, integrado por Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Santiago Canton (Argentina) e Irwin Cotler (Canadá); señaló que demorar este caso permitiría además que «se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad y violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos».

De igual forma, planteó que cualquier visita a ese país «se realice como parte de una investigación, una vez abierta»; tras la invitación que extendió el fiscal general, Tarek William Saab, al fiscal jefe de la CPI, Karim Khan.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Colombianos y venezolanos son los estudiantes latinos más numerosos en España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.