ONU: Cartel de Sinaloa estaría usando pistas clandestinas en Venezuela
Connect with us

Nacional

ONU: Cartel de Sinaloa estaría usando pistas clandestinas en Venezuela

Publicado

on

Cartel de Sinaloa en Venezuela
Compartir

El Cartel de Sinaloa estaría aprovechando pistas de aterrizaje clandestinas en Venezuela.

Así lo denunció un informe de Naciones Unidas sobre la situación del narcotráfico en el mundo durante el año 2020.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados antidrogas; denunció que han sido detectadas operaciones del grupo criminal mexicano en el estado Zulia.

“El cartel mexicano de Sinaloa también ha sido detectado en Zulia, donde se ha aprovechado de las pistas de aterrizaje para la construcción de centros de tránsito y acopio de estupefacientes; con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, que ha ampliado sus actividades en Venezuela“, alertó el organismo.

Cartel de Sinaloa en Venezuela

La JIFE indicó en el informe que se han identificado unas 400 pistas para el aterrizaje y salida; aunque advierten que pudieran ser muchas más.

“En Venezuela, el número de pistas de aterrizaje clandestinas y presuntos vuelos de drogas aumentó en 2019 (…) Las pistas de aterrizaje están ubicadas en el Estado de Zulia; que limita la región del Catatumbo en Colombia, un área significativa para fabricación de cocaína.

Sin embargo, el número de pistas de aterrizaje en Zulia podría ser más grande“; señala el documento.

Al parecer, los cargamentos tienen como destino principal El Salvador y Honduras.

Colombia es el país con la mayor superficie cultivada de hoja de coca, la materia prima para la cocaína; con un total de 154.000 hectáreas sembradas en 2019, según la ONU.

La JIFE se describe como “un órgano independiente y cuasi judicial”; constituido por trece expertos con un mandato de cinco años y que tienen como función verificar el cumplimiento de las Convenciones internacionales sobre drogas.

El año pasado el informe de la JIFE levantó polémica al asegurar que existían indicios de que grupos delictivos relacionados con el narcotráfico; habían logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad de Venezuela.

ACN/La Patilla/Pdctv

No dejes de leer: Alertan desespero por oxígeno en Venezuela ante brote de Covid-19

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Carabobo rompe récord de casos diarios al rozar los 260

Publicado

on

Carabobo acumuló 259 casos de covid - noticiacn
Compartir

El 5 de abril fueron 243, la cifra más alta de contagios en un día y este miércoles 14 Carabobo acumuló 259 casos de covid para ocupar el primer lugar del mapa de infecciones comunitarias, para romper su récord, en un día de más de 1.100 enfermos por el virus y cerca de los fallecidos.

«La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del #COVID19 cumple con informar que en las últimas 24 horas se registró en el país un total de 1.122 nuevos casos, todos de transmisión comunitaria»; escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

La entidad vinotinto, que el pasado domingo, en el reporte ofrecido por el presidente Nicolás Maduro indicaba que era uno de los estados con más contagios activos y en alza, en esta segunda ola, acompañada por la viriante P.1 y P.2 brasileña, ayer solo reportó, según la oficialidad, 14 contagios.

Carabobo acumuló 259 casos de covid

Esta vez Carabobo adicionó contagios en los 14 municipios que lo componen; su capital Valencia fue la más afectada con 79, luego lo siguieron Carlos Arvelo (57); Guacara (30); Montalbán 23); San Diego (18); Los Guayos (13); Libertador (10); Miranda (6); Bejuma (6); Puerto Cabello (6); Diego Ibarra (5); San Joaquín (2); Juan José Mora (2) y Naguanagua (2).

Con los 259 nuevos contagios, Carabobo acumula 7.671; que es la cifra oficial en el mapa del sistema patria,que lleva los datos oficiales de la Comisión.

Otras cuatro regiones sumaron cifras de tres dígitos, Caracas (182); Miranda (159); Aragua (113) y Nueva Esparta (103); luego aparecen Bolívar (90); Cojedes (50); Yaracuy (38); Zulia (28); Monagas (21); Sucre (19); Apure (14); Trujillo (12); Falcón (7); Lara (6); La Guaira (6); Mérida (5); Portuguesa (5); Guárico (3); Anzoátegui (1) y Barinas (1) cierra el mapa-covid-comunitario. Esta vez, la Comisión no reportó ningún caso de los llamados importados.

19 fallecidos y cifras totales

Sobre los 19 fallecidos que la Comisión reportó por intermedio de su presidenta, fueron 6 en Caracas (dos mujeres de 73 y 82; cuatro hombres de 29, 68, 70 y 84 años); 4 en Miranda (2 señores de 66 y 72; dos señoras de 73 y 79); Lara 3 (caballeros de 59, 81 y 89); Yaracuy 2 (hombres de 50 y 71); Anzoátegui 2 (masculinos de 51 y 69); Nueva Esparta 1 (fémina de 74) y Aragua 1 (hombre de 61).

Cabe recodar que ayer el reporte arrojó la cifra de 20 decesos (su máxima por segunda ocasión), sumados a los 17 del lunes 12 de abril, en 72 horas o el tercer día de la semana flexible suman 56 para acumular 1.834; aunque diferentes ONG y el común hablan de un supuesto subregistro en este ítem como en los contagios.

Esta vez no dieron a conocer la condición de salud de los más de los más de 15.600 pacientes activos, si su estado de reclusión: 12.893 en hospitales; 2.329 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 418 en clínicas privadas.

Al 14 de abril de 2021, Venezuela acumula 178.094 casos y 160.620 recuperados (90%), datos oficiales de la Comisión.

Carabobo acumuló 259 casos de covid - noticiacn

 ACN/MAS

No deje de leer: Veinte muertes por covid, una en Carabobo y sintomáticos casi doblan asintomáticos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.