ONU advierte que la crisis política de Bolivia se esta saliendo de control
Connect with us

Internacional

ONU advierte que la crisis política de Bolivia se esta saliendo de control

Publicado

on

ONU advierte que la crisis política de Bolivia se esta saliendo de control
Foto: fuentes.
Compartir

La Organización de Las Naciones Unidas (ONU) advirtió este sábado que la violencia en Bolivia se está saliendo de control, luego de una noche de escaramuzas entre las fuerzas de seguridad y los cocaleros leales al derrocado presidente Evo Morales, que dejó una cifra de muertos en ascenso, con un saldo de al menos ocho muertos.

Evo Morales renunció bajo presión de la policía y el ejército boliviano el domingo pasado luego de que pruebas de fraude electoral contaminaran su victoria electoral del 20 de octubre. El expresidente boliviano huyó a México.

El exagricultor de coca izquierdista desde entonces ha calificado su derrocamiento como un «golpe» y denunció las crecientes acusaciones de represión violenta por parte de las fuerzas de seguridad bajo la presidenta interina y senadora Jeanine Ánez.

«Los líderes golpistas masacran a personas indígenas y humildes por pedir democracia», dijo Evo Morales en Twitter el viernes por la noche, luego de conocer los informes de la creciente cifra de muertos.

La crisis política boliviana se esta saliendo de control

Anez ha culpado a Morales por avivar la violencia desde el extranjero y ha dicho que su gobierno desea celebrar elecciones; y reunirse con la oposición para reparar las barreras.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que el aumento de la violencia podría usurpar el proceso democrático boliviano.

«Me preocupa que la situación en Bolivia se salga de control si las autoridades no lo manejan … con pleno respeto a los derechos humanos», dijo Bachelet en un comunicado.

«Es probable que las acciones represivas de las autoridades … pongan en peligro cualquier posible camino para el diálogo», agregó.

El defensor del pueblo regional de Cochabamba, Nelson Cox, dijo que los registros hospitalarios en la región mostraron que la «gran mayoría» de las muertes y lesiones del viernes fueron causadas por heridas de bala.

«Estamos trabajando con la oficina del defensor del pueblo nacional para realizar autopsias … y buscar justicia para estas víctimas», dijo Cox a Reuters.

El defensor del pueblo nacional de Bolivia dijo el viernes que el total de muertes llegó a 19 desde las elecciones del 20 de octubre; un número que se aceleró durante la última semana.

El aumento en la cifra de muertos llevó a Evo Morales a adoptar un tono más conciliador; con el gobierno de Jeanine Ánez en los últimos días.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Bolivia reconoce a Juan Guaidó como presidente interno de Venezuela

Internacional

Presumen suicidio de un ministro de Finanzas en Alemania

Publicado

on

suicidio ministro de finanzas en Alemania
Compartir

Al parecer, la muerte repentina del ministro de Finanzas del estado federado de Hesse en Alemania, Thomas Schäfer, se ha cataloga como un suicidio; hecho que ocurrió este sábado 28 de marzo en una línea de tren de alta velocidad cercana a la zona de Hochheim.

Así se comentó, en una de las versiones que hasta ahora se maneja del suceso, dónde perdió la vida este político alemán de 54 años; miembro del partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU, por sus siglas en alemán).



De hecho, en un comunicado emitido por la Fiscalía y la Policía local reseñado por medios, «debido a todas las circunstancias, el amplio trabajo en el lugar del hecho; así como el interrogatorio a numerosos testigos, la situación en el lugar, así como las evaluaciones e investigaciones técnicas y criminal-científicas, se puede sospechar que se trató de un suicidio».

Suicidio de un ministro de Finanzas en Alemania

Por otro lado, la versión publicada en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, dónde citó a sus fuentes; se lee que el político había dejado una nota de suicidio. Sin embargo, aún no se conoce de manera oficial las posibles causas.

Aunado a lo anterior, el primer ministro del estado, Volker Bouffier, considera que el suicidio de Schäfer «puede estar relacionado con la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Hoy debemos tener en cuenta que se preocupaba profundamente… de si lograría cumplir las enormes expectativas de la población, especialmente respecto a la ayuda financiera».

Sobre ello agregó, «hay que tener en cuenta que estas preocupaciones lo aplastaron. Obviamente no encontró ninguna otra salida y estaba desesperado. Nos abandonó. Esto me sacudió, esto nos sacudió».

Al tiempo, otros altos políticos también se expresaron sobre el posible suicidio del ministro de Finanzas en Alemania, entre ellos, la presidenta de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer; quien admitió que en su cuenta de Twitter que «todos en el partido estamos conmocionados. Nos afecta y nos entristece y deja atónitos. Ahora todos nuestros pensamientos y oraciones están con su familia».

Es de recordar, que dentro de la política alemana, Schäfer llevaba más de 20 años activo y a partir del 31 de agosto de 2010; ocupaba el cargo de ministro de Finanzas de Hesse y «se le consideraba como un posible sucesor de Bouffier», reseñó Actualidad RT.

Vale mencionar, que hasta este domingo se han detectado 52.547 casos de infección con coronavirus en Alemania y 389 personas han perecido; realidad que pudiera haber sido el detonante del suicidio de este ministro de Finanzas en Alemania.

Con información: ACN/Agencias/Actualidad RT/Foto: Agencias

Lee también: Soledad Bravo pide a Fermín acompañar a Maduro cuando caiga

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído