ONU aún no decide si enviará delegación a presidenciales - ACN
Connect with us

Política

ONU aún no decide si enviará delegación a presidenciales

Publicado

on

ONU
Compartir

En fase evaluación se encuentra la Organización de Naciones Unidas (ONU) para definir si enviará una delegación para acompañar el proceso de elecciones presidenciales previsto para este 20 de mayo, petición enviada en reiteradas oportunidades por el Gobierno Nacional.

El anuncio surge luego de que el candidato presidencial independiente Henri Falcón, asistiera a la sede de la ONU en Nueva York en donde se reunió con el subsecretario general para Asuntos Políticos, Jeffrey Feldman y el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada.

“La secretaría de la ONU está considerando un pedido del Gobierno venezolano para acompañar el proceso electoral hacia los comicios presidenciales”, indicó un portavoz de Naciones Unidas, José Luis Díaz.

Falcón insistió en la importancia de la asistencia de este organismo internacional en los comicios presidenciales que incluyen consejos legislativos y cámaras municipales. Reiteró que su presencia debe incluir una revisión exhaustiva en cada etapa de la consulta popular.

El embajador celebró que la oposición, que en su opinión está representada en el fundador del partido Avanzada Progresista, y el Gobierno hayan logrado un punto de entendimiento. “Desde hace años en Venezuela no se ve lo que ustedes están viendo hoy, que gente de la oposición y del Gobierno. Tenemos por fin una cosa en común: que en Venezuela haya paz, democracia y se resuelvan los problemas sin interferencia de poderes extranjeros”, manifestó.

Mientras un grupo solicita a la Organización de Naciones Unidas (ONU) su acompañamiento en las elecciones, quienes los adversan del ala más radical, agrupados en la organización Frente Amplio Venezuela Libre, consignaron este lunes un documento en la sede de esa alianza internacional, en Caracas, para solicitarles rechazar la petición del Gobierno y no enviar una comisión a los comicios. De aceptar esa solicitud, los ojos del mundo verían con dudas la transparencia de las elecciones presidenciales.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: Califican de “secuestro” detención de Rodríguez Torres

Política

Maduro felicita a Petro y lo convoca a «reconstruir la hermandad» (+ vídeo)

Publicado

on

Maduro felicitó Gustavo Petro - noticiacn
Foto: @NicolasMaduro.
Compartir

El presidente Nicolás Maduro felicitó Gustavo Petro, por su investidura como mandatario de Colombia y lo convocó a «reconstruir la hermandad» entre ambos países.

«Tiendo mi mano al pueblo de Colombia y al presidente Gustavo Petro para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos»; dijo el jefe de Estado venezolano en un video difundido en su cuenta en Twitter.

Maduro, quien aseguró que siguió todo el evento por televisión, tomó las palabras de Petro y dijo que este nuevo Gobierno es «una segunda oportunidad»; que «hay que aprovechar por el bien, la felicidad y la paz» de estas naciones vecinas.

Maduro felicitó Gustavo Petro,..

«Aprovechemos esta segunda oportunidad que menciona el nuevo presidente de Colombia por el bien de la felicidad y la paz»; reiteró en el mensaje con el que acompañó el video.

Igualmente, Maduro celebró que el acto de investidura se hiciera ante la espada del Libertador Simón Bolívar, tras la orden del presidente colombiano, la primera de su Gobierno; de que fuese llevada a la tarima donde se realizó la ceremonia.

Petro juró este domingo como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque; ante una multitud que lo ovacionó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

El nuevo jefe de Estado fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro; quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y que cayó asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro: en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, el pasado 28 de julio, ambos Gobiernos anunciaron que, una vez que Petro asumiera el mando, se restablecerían las relaciones diplomáticas en todos los niveles; partiendo por un «inmediato» nombramiento de embajadores.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Opositor pide a Petro proteger a exiliados políticos venezolanos en Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.