ONU denuncia restricciones cuando reciben a venezolanos en países de latinoamérica - ACN
Connect with us

Nacional

ONU denuncia restricciones cuando reciben a venezolanos en países de latinoamérica

Publicado

on

acn onu denuncia
Compartir
  • 1
    Share

La ONU exhortó el jueves a los países latinoamericanos a seguir acogiendo a los refugiados venezolanos, y denunció las nuevas exigencias en las fronteras implementadas por Ecuador y Perú.

En un comunicado conjunto, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi; y el director general de la Organización para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing; pidieron un mayor apoyo de la comunidad internacional a medida que «aumenta el éxodo»; y se declararon «preocupados ante varios acontecimientos recientes que afectan a los  refugiados y migrantes que proceden de Venezuela».

Las dos agencias de la ONU; se refirieron en particular a las nuevas exigencias en materia de pasaportes y de entrada en las fronteras de Ecuador y Perú; así como las modificaciones introducidas a los permisos temporales de residencia de los venezolanos en Perú.

Más de un millón de venezolanos han entrado a colombia

Colombia que ha recibido a más de un millón de venezolanos; en los últimos 16 meses, y ha regularizado temporalmente a 820.000 de ellos; denunció la medida tomada por sus vecinos, alegando que ello favorece las migraciones clandestinas.

Por otra parte, más de 400.000 venezolanos ingresaron a Perú; en los últimos dos años, en el marco de la política de puertas abiertas que inicialmente ofrecieron las autoridades ante la crisis social y económica que vive Venezuela.

Perú exige pasaporte a venezolanos

Perú decidió luego exigir pasaporte a los venezolanos; que huyen de su país, al detectarse ingresos con cédulas falsas.

Las tensiones migratorias se incrementan también en otros países de América Latina, como en Brasil, donde se han producido violentos disturbios entre migrantes y población local.

Según la OIM y el ACNUR; de los 2,3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, más de 1,6 millones han huido desde  2015, cuando el país se sumió en una grave crisis económica y política. El 90% de ellos se han refugiado en países de la región.

Según la ONU, los más vulnerables; como los adolescentes, las mujeres, las personas que buscan a sus familiares y los niños no acompañados.

«No tienen capacidad para satisfacer las exigencias en materia de documentación, y por tanto están expuestos a un riesgo mayor de explotación, de trata y de violencia».

«Reconocemos los crecientes desafíos ante la llegada a gran escala de venezolanos», admitió Grandi; y subrayó «que es esencial que cualquier nueva medida siga permitiendo a quienes necesitan una protección  internacional, que estén en seguridad y puedan efectuar su demanda de asilo».

Reunión de 13 países

Ecuador, país de paso para numerosas personas que intentan llegar a Perú, Chile o Argentina, invitó a los ministros de Exteriores de 13 Estados de la región –entre ellos, Venezuela– a una reunión los 17 y 18 de septiembre para debatir sobre este importante flujo de personas.

El miércoles Colombia anunció que propondrá a la ONU la designación de un enviado especial para que coordine una respuesta regional a la crisis causada por la inusual migración de venezolanos por el continente, informó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

El funcionario venezolano anticipó que el gobierno llevará la propuesta a la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.

ACN/Panorama

No deje de leer: ¡Manos en la masa! Esto hizo un carterista cuando lo pillaron en su fechoría

 

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Fallecen tres pacientes, Maracaibo foco peligroso y Venezuela con 1.370 casos

Publicado

on

Tres fallecidos por coronavirus - noticiasACN
Compartir

Tres fallecidos por coronavirus, dos del «foco peligroso» del mercado Las Pulgas de Maracaibo; 43 casos del viernes 29 de mayo y Venezuela acumula 1.370 infectados.

Así lo dio a conocer el ministro de comunicación Jorge Rodríguez; quien agrego que tres municipios del estado Zulia serán sometidos a «Toque de queda» a partir del sábado 30 de mayo.

Por primera vez, desde la aparición de la pandemia en el país que se presentan tres muertes, que aumenta a 14; además, van varios días que no hay recuperados, al mantenerse en 302, pero crecen los activos a 1054,

De los 43 positivos, 25 son los llamados comunitarios y 20 de ellos del mercado Las Pulgas. El resto, 18, son importados; 15 de Colombia, 1 de Brasil y dos por contacto internacional de personal de salud y seguridad.

Tres fallecidos por coronavirus

De los tres decesos, el primero es una señora de 41 años de edad, del municipio Tomás Lander, del estado Miranda, quien ingresó al hospital Victorino Santaella el 15 de mayo; según el parte de Rodríguez, tenía una problema de inmunodeficiencia.

Agregó que llegó con insuficiencia respiratoria moderada, pero empeoró el 21 de este mes y este viernes le dio un paro cardiorespiratorio.

Los otros dos dos fallecidos, tienen relación directa con el mercado Las Pulgas de Maracaibo, aseguró el funcionario.

Mujer de de 56 años,  trabajadora informal en Las Pulgas; con problemas de diabetes, hipertensión y asma bronquial. Dijo que fue diagnosticada por COVID-19 el jueves 14 de mayo en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), el 17 se confirmó con la PCR su contagio.

Aunque tenía insuficiencia respiratoria leve, empeoró el 26 de mayo y fue ingresada a la UCI, donde también le dio uno paro cardiorespitario este viernes.

Igualmente, dijo que el otro fue hombre de 53 años, diabético, de profesión zapatero en ese mercado, habitante del municipio Maracaibo, parroquia Cacique Mara.

Agregó Rodríguez, que el ciudadano presentó síntomas el 20 de mayo, el 22 dio positivo, empeoró el 28, aunque tuvo una mejoría ayer, este viernes 29 le dio paro cardiorespiratio y murió a las 2;39 pm.

Toque de queda en municipios zulianos

Por tal motivo, por lo agresivo del foco del mercado Las Pulgas,  que lleva 7 días, informó el ministro que entran en «Toque de queda» a partir del sábado 30 de mayo tres municipios, Guajira, Mara y José María Semprúm de 4:00 pm a 10:00 am.

Igualmente, dijo que desde el mañana comenzarán un despistaje masivo en Maracaibo «para cortar la cadena de contagios».

Recordó que según los estudios el «paciente 0» de ese foco pudo llegar de Colombia por el contante tráfico comercial con ese país; de ahí la medida en estos municipios.

Cifras del parte médico

Rodríguez repasó que con los 43 casos Venezuela acumula 1370 (740 hombres y 630 mujeres): 302 recuperados; 1054 activos, repartidos 617 en hospitales; 420 en CDI; 17 en clínicas privadas y 14 fallecidos.

De los 1.054 activos, 926 son asintomáticos; 118 con insuficiencia respiratoria leve; 5 moderados y 3 están en terapia intensiva.

Mientras que por las fronteras han entrado 52.030 connacionales por Táchira, Zulia, Apure, Amazonas, Bolívar y la Guaira.

Por último, dio el número de pruebas realizadas hasta este viernes 29 de mayo, con 961.899, que son 32.063 por millón de habitantes.

ACN/MAS

No deje de leer: Llegaron a Venezuela 12 toneladas de ayuda humanitaria de Unicef

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído